GRIEGOS DE CINE

LOS ANTIGUOS GRIEGOS EN EL CINE

Igual que con la Antigua Roma el Séptimo Arte ha dado su interpretación de los personajes más famosos de la Antigua Grecia. Si bien sobre Roma ha habido abundancia de películas y series que nos enseñaban la particular visión del cine sobre su Historia, con Grecia no ha pasado lo mismo. Hagamos un rápido y corto repaso a los escasos personajes que fueron retratados por el cine.

Milcíades (550-488 a.C.) o Milcíades el Joven fue un político ateniense, arconte y estratego de la ciudad, es decir algo así como primer ministro y general. Fue el principal artífice de la derrota de los persas en la Primera Guerra Médica.  El rey Darío tuvo que volver derrotado a Persia tras la batalla de Maratón. En la actualidad una estatua de Milciades conmemora en el sitio de Maratón su victoria sobre los persas. Alberto Lupo interpreta al ateniense en "La batalla de Maratón"(1959). 
Demarato (r. 515-491 a.C.) Rey de Esparta que fue depuesto por su oposición a los planes de su colega en el mando. El ex-rey partió al exilio y acabó como asesor de los emperadores persas. Acompañó a Jerjes en su intentó de invasión de Grecia en el año 484 a.C. Un busto muestra un Demarato ya anciano. Ivan Triesault es el rey traidor en "El León de Esparta" (1962), y guarda un cierto parecido con la mencionada escultura. 
Filipides (490 a.C.) Guerrero y correo griego que según Herodoto protagonizó la famosa hazaña de la carrera de Maratón, en cuyo honor se instauró como evento deportivo. El experto corredor acudió a Esparta a solicitar ayuda para frenar a los persas, y luego también pudo ser quien comunicó la victoria en Atenas. El cuadro "El soldado de Maratón" retrata la llegada de Filipides a Atenas con el mensaje de la victoria. Fue pintado en  1869 por  L.O Merson. El omnipresente Steve Reeves es Filipides en "La batalla de Maratón"(1959). 
Leónidas (540-480 a.C.) Uno de los dos reyes de Esparta que gobernaban cuando la invasión persa comandada por el emperador Jerjes. Su fama trascendió más que ningún otro griego gracias a la heroica defensa del paso de las Termópilas en el año 480 a.C. Su figura se ha convertido en mítica, y pocos son los que viajan a Grecia y no peregrinan hasta el famoso paso para rememorar la hazaña. En la actual Esparta podemos encontrar una estatua del famoso rey. "300"(2006) tiene a Gerard Butler como el monarca espartano.
Temístocles (524-459 a.C,) Fue un general y político ateniense, quien siempre abogó por la creación de una fuerte armada ateniense. En la batalla de Salamina comandaba la flota griega que derrotó a los persas. Una ilustración realizada en 1910 por W. Rainey recoge el momento en que Temístocles exiliado de su patria acude a refugiarse entre los persas. "300: El origen de un Imperio" (20014) tiene como protagonista a un Temístocles interpretado por Sullivan Stapleton. 
Sócrates (470-399 a.C.) Filósofo ateniense considerado el padre de la filosofía griega. Enfrentado a las creencias tradicionales, fue acusado de impiedad y de corromper a la juventud, por ello fue obligado a suicidarse. Un busto del siglo I copia del original realizado por Lisipo se encuentra en el Museo del Louvre (París). Con un más que notable parecido Jean Sylvere interpreta al filosofo en el film de Rosellini "Socrates"(1971).

Filipo II (382-336 a.C.) Rey de Macedonia, padre de Alejandro Magno, expandió los territorios de su reino, y puso bajo su dominio a prácticamente toda Grecia. Un pequeño busto de marfil representando al rey fue encontrado en la Tumba II de Vergina, se fecha en el siglo IV. Val Kilmer es el rey Filipo en "Alejandro Magno" (2004)
Aristóteles (384-322 a.C.) Posiblemente sea el filosofo de la Antigüedad que más influencia ha tenido sobre la cultura occidental, entre otras cosas porque de él se conservaron más de 30 escritos (aunque escribió más de 200 obras). Fue el maestro de Alejandro Magno al menos durante dos años. También el busto de Aristóteles como el de Sócrates es una copia original del mármol realizado en el siglo IV a.C. por Lisipo. Se puede contemplar en el Museo Nacional de Roma. Christopher Plummer es Aristóteles en "Alejandro Magno"(2004).
Alejandro (356-323 a.C.) Alejandro Magno, o Alejandro el Grande, es el rey de Macedonia más conocido, y posiblemente el personaje junto con Julio Cesar más popular del mundo Antiguo. Embarcado en la mayor empresa bélica de su tiempo, las conquistas de Alejandro serían un referente para todos los megalómanos de la Historia posterior. El busto de Alejandro de los Museos Capitolinos de Roma es una copia romana de uno helenístico. El famoso Richard Burton fue Alejandro en "Alejandro Magno" (1956).  
Casandro (305-297 a.C.) Rey de Macedonia fundador de la nueva dinastía de los antipátridas. Hijo de uno de los generales de Alejandro, se encargó de despejarse el camino hacia el trono a base de eliminar a rivales y competidores. Mando asesinar a la viuda y al hijo de Alejandro. Varias pequeñas cabezas realizadas en marfil fueron extraída de la llamada tumba de Filipo II, uno de ellas fue identificada como el retrato de Casandro. En la superproducción del 2004 "Alejandro Magno", el papel de Casandro fue asignado a Jonathan Rhys Meyers. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario