LA CHINA Y EL NÓMADA

MUÑECA DE MARFIL


Título Original: Poupée d'ivoire

Guionista: Franz

Dibujante: Franz

Año de Publicación: 1988-2005

País: Bélgica

Marco Temporal: s. VIII

Marco Espacial: China





El siglo VIII se está terminando mientras grupos de bárbaros descendientes del feroz Atila azotan las estepas, los vikingos asolan el Norte, y las hordas del Islam ocupan los territorios antes dominados por el Imperio bizantino. A miles de kilómetros, en la China gobernada por la dinastía Tang, la joven Yu Lieng se dirige a la ciudad de Feng Cheu en compañía de otras dos jóvenes que han sido vendidas a "la casa de flores" de la ciudad, donde ejercerán como prostitutas. Su futuro cambia cuando un grupo de nómadas encabezado por el joven y audaz Timok toman por asalto el lugar. Desde ese momento las vidas de Timok y Yu Lieng quedaran entrelazadas para siempre.

Tomo 7. La mujer lince
Franz Drappier, el ilustrador y guionista belga de la serie "Muñeca de Marfil", comenzó la historia de Timok y Yu Lieng en 1988 con un primer albúm titulado "Noches salvajes", en el cual presentaba a los protagonistas. Luego a lo largo de los años y durante 7 tomos más fue ahondando en la relación entre la pareja, sus aventuras, y sus vagabundeos por las fronteras de China. Llenos de aventuras y algo de erotismo las historias de los dos amantes sirven a su creador para contrastar el salvajismo y las costumbres nómadas con el refinamiento oriental de la milenaria civilización china. Así mismo la amplitud del territorio por el que hace moverse a los protagonistas, lo indeterminado del tiempo en que transcurren los eventos (aunque menciona que son contemporáneos a Carlomagno), le permite recrearse con otros pueblos y civilizaciones exóticas, y entrar en contacto con curiosos y sorprendentes personajes como el rey de los monos, o la mujer lince. Aspectos como el funcionamiento de la Administración de justicia en la dinastía china de los Tang son también tratados en un cómic cuya aparente simplicidad, no es más que eso, "aparente".

Tomo 4. Pagina de Franz
Como ya había hecho con "Yugurta", otra de las series que dibujó, Franz realiza una escenografía basada en los cuerpos y la naturaleza, con abundante colorido y movimiento. Su dibujo de corte clásico  brilla en las escenas de acción, en los paisajes, y sobre todo en los impactantes atavíos de algunos personajes.

Tomo 9. Corteggiani y Faure
El creador de la serie fallece en el 2003, y con 8 tomos la serie queda inconclusa, y sin pistas de por donde pensaba dirigirla. François Corteggiani y Michel Faure se unen para terminar la serie con un último tomo "Timok Khan", el noveno, que cierra la trama e intenta darle un final digno a la serie respetando bastante el estilo de Franz.

"Muñeca de marfil" sin ser un cómic plenamente histórico, y sí uno de aventuras con trasfondo medieval, es una serie divertida, entretenida, y con un punto atrevido, que hace su lectura fácil, refrescante, y apta para mayores sin reparos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario