LUCHA POR EL LIDERAZGO

CRIATURAS OLVIDADAS DEL MUNDO


Título Original: Creatures the World Forgot


Año: 1971


Duración: 92 min.


País: Inglaterra


Dirección: Don Chaffey


Reparto: Julie Ege, Brian O´Shaughnessy, Tony Bonner, Robin John, Marcia Fox, Rosalie Crutchley.

Durante una cacería el jefe de la tribu es ensartado por los cuernos de un oryx. Tras un rápido entierro después de haberle arrancado el collar, los cazadores regresan a la tribu. La chamán de la tribu entrega el collar de mando a otro hombre. Pero el nuevo líder no mantendrá su mandato mucho tiempo. Se desata un terrible terremoto que diezma a la tribu. El nuevo jefe ha quedado atrapado entre unas piedras, un nuevo guerrero lo encuentra, lo remata, y se hace con el collar de líder, pero tampoco éste durará mucho como jefe.

La productora británica Hammer vuelven a la carga. Después de dos películas de macizas prehistóricas con dinosaurios, otra de macizas semiprehistóricas con rinoceronte, ahora toca de macizas prehistóricas sin nada. El presupuesto no llegaba para mucho, había que recortar, y se pensó que en el apartado de efectos especiales se podía meter la tijera. Al fin y al cabo el espectador quería ver mujeres cavernícolas, así se denominó el subgereno filmico "cavewoman", de forma que se les dio más mozas con menos ropa. Debieron de pensar aquello del refrán: "Tiran más dos tetas que dos dinosaurios" (ya sé que no rima, pero en aquellos tiempos no había carretas)

La película prescindía de animales antediluvianos totémicos para centrarse en la vida y rivalidades dentro de una tribu de hombres prehistóricos. El encargado de realizarla será Don Chaffey, director del anterior éxito de la Hammer, "Hace un millón de años" (1966), o la magnífica "Jasón y los Argonautas" (1963), pero con ésta ni la productora ni él consiguen el éxito esperado, y por supuesto la culpa se la echan al guionista, Michael Carreras.

Como bien sabemos este tipo de películas no se caracterizaron por su realismo, credibilidad, o verismo histórico, como ustedes quieran llamarlo, pero eso jamás había impedido que fueron éxito de taquilla. Pero en este caso se equivocaron. Al quitarle el elemento fantástico e intentar hacer una "Prehistoria de verdad", los errores y cutreces se perdonan menos, y el espectador encuentra un especial placer en destrozar las escenas a placer. Se trajo una miss Noruega, Julie Ege, que además tenía en su curriculum haber sido "Mascota Penthouse", y chica Bond en 1969. Con esto nos podemos hacer una idea de cual era la idea que tenían en mente los productores, pero ni con esas. Para muestra el suculento cartel italiano, o incluso la promoción original. En España la censura tapó a la buena moza, no se fuera a resfriar, y quitó las frases gancho, no fuera que alguno se "motivara" demasiado.

Julie Ege
Pero el problema de la película fue efectivamente el guión. En los primeros minutos del film la historia no parece saber muy bien por donde ir, como si se tratara de meter determinadas escenas con calzador porque hay que ponerlas. El resultado es que el espectador no sabe muy bien de que va aquello, y que nos quiere contar. Se coge clichés vistos en otros films, e intenta aderezarlos a falta de dinos con algo más de carne humana (femenina a poder ser). Sólo cuando la trama se centra en la rivalidad de los dos hermanos, uno rubio y otro moreno (¿adivináis quién es el bueno), la narración cobra algo de interés. Es en la segunda mitad de la película donde abandonando los intentos de hacer una película de la prehistoria y metiéndose más a una de aventuras, cuando el film encuentra su camino; pero para entonces para muchos espectadores será tarde y habrán abandonado el visionado de la misma. Cuando la vi por primera vez hace ya muuuuchos años, siendo un tierno infante, sólo quedaron en mi recuerdo las últimas escenas (que no pienso contar), por algo sería.

Si perdonáis los errores y cutreces, la falta de medios, aunque se fueron a rodar a África, y un guión algo deslavazado en su primera mitad, aún podréis disfrutar de una película entretenida a ratos (sobre todo hacia el final), de un intento de hacer un film sobre la prehistoria diferente, y si sois hombres pues a recrearos la vista con la noruega y sus amigas, incluso con un antecedente de la lucha en el barro (en el film es en la arena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario