LUSITANIA CONTRA ROMA

VIRIATO


Título Original: A voz dos deuses


Autor: Joao Aguiar


Año de Publicación: 1984


País: Portugal


Marco Temporal: 150 a.C.-138 a.C.


Marco Espacial:  Lusitania, Hispania


Año 84 a.C. Tongio recuerda desde su decrépita ancianidad los acontecimientos que vivió en su juventud. Las luchas que en la Península Ibérica enfrentaron a tribus enteras contra el poder de las legiones de Roma. Nacido en el sur de Lusitania,  criado en la civilizada Gadir en la Bética por su familia materna, Tongio era hijo del desterrado príncipe de los brácaros en la lejana Galecia. Cuando la crueldad del dominio romano afecta a su familia, se desencadenan una serie de acontecimientos que obligan al muchacho a huir hacia las tierras del norte.

Desde la represión del pretor Galba en el 150 a.C. hasta el año 138 a. C., la novela sigue las aventuras de un joven lusitano, Tongio, que acaba uniéndose a las huestes de Viriato, y que en primera persona nos relata sus experiencias durante la revuelta contra Roma, y su relación con el legendario caudillo Viriato.

Viriato. E. Oliva.1881
El periodista y escritor Aguiar traza una narración fluida, ligera. De la mano del protagonista conduce al lector por los principales acontecimientos sin que apenas nos demos cuenta. Narrando la vida del personaje de ficción, a través de sus vivencias y sus ojos, asistimos a la recreación de toda una época, metiéndonos en la piel del protagonista, sintiéndonos partícipes de los acontecimientos. Es una buena novela, nada pretenciosa, pero que cautiva rápidamente al lector por su engañosa sencillez. Con poco más de 300 páginas es una refrescante lectura para un verano caluroso, o para alternar después de otra más contundente a modo de sabroso postre.

La excelente historia podría haber sido dignamente adaptada a televisión en lugar del bodriete ese títulado "Hispania" que parece querer seguir las andanzas de Viriato (Birriato más bien). Eso me lleva a una reflexión final: Que un periodista profano realice una historia más creíble que un guión televisivo asesorado por un historiador experto en la figura biografiada, da mucho que pensar. A veces recomiendo completar la lectura del libro reseñado con el visionado de un film o película de igual tema, pero en este caso advierto encarecidamente: Si leéis "Viriato", no se os ocurra ver luego "Hispania. La leyenda". Puede tener efectos nocivos para vuestra salud. Siempre nos queda la esperanza de pensar que una buena obra pervive,  "Viriato" de 1984 sigue pudiéndose leer hoy más de 30 años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario