RETORNO A KINGSBRIDGE

UN MUNDO SIN FIN


Título Original: World Without End

Año: 2012

Nº de Episodios: 8 (374 min.)

País: Alemania, Canadá

Director: Michael Caton-Jones

Reparto: Cynthia Nixon. Miranda Richardson, Ben Chaplin, Peter Firth, Charlotte Riley, Tom Weston-Jones.

Marco Temporal: 1327-1361

Marco Espacial: Inglaterra


Inglaterra 1327. La brutal guerra civil llega a su fin. El rey Eduardo II es derrotado por su esposa francesa, la reina Isabel. Ella lo recluye y corona a su hijo, Eduardo III, rey de Inglaterra. En Kingsbridge corren los rumores de que el antiguo rey ha sido asesinado en prisión. Merthin y Ralph Fitzgerald se entrenan en el bosque cuando contemplan la lucha de un caballero contra dos guerreros. Cuando éste malherido se deshace de sus atacantes, los dos hermanos le ayudan a dirigirse al cercano priorato.

La novela de Ken Follet que nos llevó de vuelta al pueblo medieval imaginario de Kingsbridge es también adaptada a la pequeña pantalla como lo fue su "precuela" o antecesora, "Los Pilares de la Tierra". Han pasado 200 años desde los hechos narrados en la primera novela, muchas cosas han cambiado en la pequeña población, nuevos personajes, nuevas intrigas, y algunos secretos se mueven entre las calles de la villa.

Con un esquema argumental practicamente igual al anterior, la miniserie intenta conseguir el éxito obtenido por la novela, por su adaptación televisiva, y por la posterior continuación, que aquí se adapta con bastante fidelidad. Una pareja de jóvenes enamorados que tiene que superar mil y un obstáculos, una par de hermanos enfrentados, una madre malvada obsesionada con su hijo, un hijo digno de la maldad materna, un clérigo intrigante feroz contrapunto del "buenismo" de la pareja protagonista, una joven adelantada a su tiempo auténtico adalid del moderno feminismo, una bruja buena que sabe de todo por oposición a cualquier varón de su época, unos monarcas dispuestos a todo por el poder, etc.

Original lo que se dice original no es que sea mucho, pero cumple su función de entretener, aunque acabas teniendo la sensación de que esa historia ya te la sabes. Lo mejor, los aspectos más históricos de la producción, en la que por otra parte no se han escatimado medios. Se rodó en Hungría, donde se construyó un enorme plató para recrear la ciudad medieval, y luego se completó con localizaciones en Eslovaquía y Austria.

Con el trasfondo histórico de los años de reinado de Eduardo III de Inglaterra (1327-1377), y sus intentos por sustraerse al control materno de la reina Isabel, la que la Historia conocería como "la Loba de Francia", la serie toca aspectos interesantes de la Edad Media, la evolución de las formas constructivos, los oficios y estratos sociales medievales, el comercio y el nacimiento de la industria manufacturera inglesa con la lana y los tejidos como centro del desarrollo, etc. Esto, al margen de los personajes maniqueos y estereotipados, es con lo que al final nos debemos quedar en una serie que, sin llegar a los niveles de la anterior, entretiene y nos acerca, aunque sea desde una óptica muy contemporánea, a la vida cotidiana de la lejana Edad Media.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario