REYES FRANCESES MEDIEVALES Y SUS DOBLES

LA MONARQUÍA FRANCESA MEDIEVAL EN EL SÉPTIMO ARTE

De nuevo retomamos las monarquías europeas y nos centramos en la francesa y su reflejo en el cine y la televisión, pero en esta ocasión durante los oscuros años de la Edad Media, Dos dinastías dominaron los años medievales franceses, los capeto y los valois, veamos cuantos de ellos aparecen reflejados en las pantallas.

Luis VI (1081-1137) El Gordo. Cuando iba a ser capturado por los normandos, consiguió zafarse con una frase que pasaría a la posteridad: "Un rey nunca puede ser capturado, ¡Ni siquiera en el ajedrez! La ilustración del siglo XVI que se guarda en la Biblioteca Nacional en París no muestra un rey gordo a pesar del sobrenombre. Didier Pain interpreta al rey en la comedia francesa "Los visitantes"(1993).
Luis VII (1120-1180) El Joven. Educado para ser fraile llega al trono por la muerte de su hermano mayor y heredero al trono. Su matrimonio con Leonor de Aquitania, pensado por las ventajas territoriales que aportaba, junta a dos personalidades totalmente opuestas: el indeciso y tímido monarca con la impetuosa y enérgica reina. Leonor y Luis se separarían, y ésta se casaría de nuevo con el rey de Inglaterra. Las imágenes que nos han llegado del monarca muestran a un joven barbado portando las insignias reales, y el gesto serio de alguien abrumado por la carga. "Becket"(1964) tiene a sir John Gielgud  como el rey francés.
Felipe II (1165-1223) Augusto. Rey con 15 años, Felipe fue el eterno rival de Ricardo Corazón de León de Inglaterra. A la muerte del inglés, Felipe aprovechó para arrebatarle territorios a su sucesor Juan. El retrato realizado por Amiel en el siglo XIX y conservado en Versalles, aunque imaginario, guarda un parecido con el actor Laurence Olivier, quien interpretó a reyes ingleses pero nunca al francés. En lugar de Olivier fue un nada parecido Timothy Dalton quien encarnó al rey en "El león en inverno"(1968).
Felipe IV (1268-1314) El Hermoso. Llamado también el rey de hierro o el rey de mármol, por su rigidez y su fama de imperturbable. La historia lo conoce como el rey que acabó con los templarios, y el receptor de la maldición del último gran maestre. La efigie de la sepultura real en Saint Denis muestra a un rey Felipe de rostro ovalado y nariz afilada, que no dejan adivinar su dureza de carácter o su supuesta hermosura. Tampoco es que el actor que lo encarna en "Los Reyes malditos"(2005), Tcheky Karyo sea un prodigio de belleza.   
Luis X (1289-1316) El Obstinado. De corto reinado Luis el obstinado murió presuntamente envenenado, y su hijo y sucesor Juan, no le sobreviviría más que unos días. Los retratos muestran a un rey joven y con un cierto parecido con su padre. Guillaume Depardieu interpreta al obstinado en la serie antes mencionada "Los Reyes Malditos".
Felipe V (1292-1322) El Largo. Hermano del anterior rey, llega al trono después de la temprana muerte de su sobrino. Los escasos retratos muestran un joven rey con una mirada que denota la inteligencia que el monarca realmente poseía. De nuevo es en "los Reyes malditos" donde tenemos al rey encarnado por Eric Ruf, quien sólo comparte parecido en el peinado.

Carlos IV (1294-1328) El Prudente. Fue el último rey de la dinastía de los Capeto. Ayudó a su hermana Isabel a derrocar a su marido, el rey de Inglaterra, Eduardo II. Algunos denominaron a este rey "El Bello" pero sí es así los retratos no le hacen justicia o bien el gusto francés en belleza masculina es un tanto cuestionable. La escultura de Jean de Liege, hoy en el Museo del Louvre, realizada en el siglo XIV, nos enseña a un rey joven pero con sobrepeso (Estar gordito debía de ser síntoma de belleza). En la socorrida serie de "Los reyes malditos" el actor Aymeric Demarigny es el rey Carlos IV, con un parecido razonable con la comentada escultura. 
Felipe VI (1293-1350) El Afortunado o El Encontrado. Con él comienza la nueva dinastía, los Valois. Primo hermano de Carlos IV, le sucede cuando éste muere sin hijo varón. La reclamación de Eduardo III de Inglaterra al trono francés desencadena la Guerra de los 100 años. Un retrato del rey se puede contemplar en una miniatura del libro "El proceso de Roberto de Artois" de 1336 que se conserva en la Biblioteca Nacional en París. Otra vez es en "Los Reyes Malditos" donde podemos rastrear la presencia del rey con Malik Zidi en el papel. 
Carlos VI (1368-1422) El Bien Amado o El Loco. El último apodo se lo ganó por sus ataques psicóticos que le llevaban a desarrollar una personalidad bipolar.  La derrota de Azincourt frente a los ingleses le obligó a una paz vergonzosa en la cual llegó a reconocer que su hijo y heredero era bastardo. Un retrato del rey realizado por el llamado Maestro de Boucicaut en 1412 se encuentra en el Códice 165 de la Biblioteca Universitaria de Ginebra (Suiza). Paul Scofield encarna a un derrotado Carlos VI en el film "Enrique V" (1989).
Carlos VII (1403-1461) El Victorioso o El Bien Servido (mejor no preguntar por qué). Es más conocido por su relación con Juana de Arco y sus luchas con los ingleses. Un tumor en la boca le impedía comer, y finalmente murió de hambre. Un retrato de Jean Fouquet conservado en el Louvre y realizado entre 1445 y 1450 capta con un realismo apabullante los rasgos y la personalidad del monarca, casi se puede adivinar en él la cambiante personalidad del rey. El inquietante John Malkovich interpretó al rey en la "Juana de Arco"(1999) del director Luc Besson. 
Luis XI (1423-1483) El Prudente. Se rebeló contra su padre, y al sucederlo hizo todo lo que estuvo en su mano para consolidar el poder real. Luis XI utilizó todo tipo de tramas, corrupciones, engaños para conseguir sus fines, por ello era conocido por sus enemigos como la araña universal debido a su habilidad en tejer complicadas redes de intrigas. El retrato de autor anónimo que se conserva lo muestra como el gran mezquino que fue. El excelente Robert Morley fue el rey en "Las aventuras de Quentin Durward" (1955).
Carlos VIII (1470-1498) El Afable. Llegó al trono con 13 años, y murió con 27 años tras golpearse con el dintel de una puerta durante un partido de pelota. Luchó contra Fernando de Aragón por la posesión de Nápoles, y fue derrotado por las tropas del Gran Capitán. Un retrato del joven rey del siglo XV se conserva en el Museo Condé en Chantilly (Francia). Héctor Carballo es el rey francés en la serie "Isabel"(2014).


No hay comentarios:

Publicar un comentario