SOLO LOS IDIOTAS SOBREVIVEN

YO, CLAUDIO


Título Original: I, Claudius

Año: 1976

Nº de Episodios: 13 (650 min.)

País: Inglaterra

Dirección: Herbert Wise

Reparto: Derek Jacobi, Sian Phillips, John Hurt, George Baker, Brian Blessed, Margaret Tyzack.

Marco Temporal: 24 a.C - 54 d.C.

Marco Espacial: Imperio Romano


Un envejecido emperador Claudio notando la proximidad de su muerte comienza a escribir sus memorias. Sus escritos se remontan a los días del emperador Augusto, antes incluso del nacimiento del propio Claudio. En palacio Augusto celebra el séptimo aniversario de la batalla de Accio, celebrada el 31 a.C. Los enfrentamientos entre el comandante de la flota Marco Agripa, amigo personal de Octavio Augusto,  y el joven Marcelo, yerno del emperador, revelan la profunda antipatía que sienten, y su rivalidad por alcanzar el favor del gobernante.

Desde 24 a.C hasta el momento del fallecimiento del emperador Claudio en el año 54 d.C., la serie recorre las intrigas, amores, asesinatos, etc, de los primeros emperadores de Roma. La dinastía Julio Claudia: Augusto, Tiberio, Calígula, y finalmente Claudio, desfilan por la pantalla, mientras se recrean sus respectivos reinados.  

Basándose en los libros de Robert Graves, "Yo, Claudio" y "Claudio, el dios, y su esposa Mesalina", el guionista Jack Pullman desarrolla una magnífica serie. Realizada en estudio, sin exteriores, y como si fuera una larga obra teatral, la serie fue uno de los grandes éxitos de la televisión. Los interpretes fueron elegidos entre actores acostumbrados a interpretar obras de Shakespeare en los escenarios, llevando la interpretación a niveles casi nunca vistos antes en la televisión. John Hurt por su papel de Calígula se convirtió en uno de los actores mejor valorados del mundo; y Sian Phillips quedó tan oscurecida por su personaje, que para la mayoría siempre fue "la actriz que hizo de Livia".

Aún hoy en día a pesar de los años transcurridos sigue siendo una magnífica serie. A menudo se le acusó de no respetar todos los episodios históricos, o centrarse únicamente en los más truculentos, pero para muchos espectadores eso fue lo que la hizo enormemente atractiva. El final del episodio 9 "¡Zeús, por Júpiter!", hizo correr tinta y fue uno de los más comentados. La polémica escena con que terminaba, sólo se emitió una vez, y luego fue suprimida. Hoy se encuentra perdida, de forma que sólo los que vieron la serie en su primera emisión pudieron ver la escena completa.

Si no fuera suficiente el excelente guión y la casi insuperable interpretación para convertir a esta serie en un clásico imprescindible, la cantidad de personajes históricos, datos, y situaciones, casi todos entresacados por el propio Graves de la obra del historiador romano Suetonio "Los doce cesares", esto llegaría para elevar a "Yo, Claudio" a la categoría de serie de lujo (La revista "Time" en el 2007 la enlistó entre las 100 mejores series de todos los tiempos). Tampoco debemos olvidar que a pesar de que los personajes sean históricos, determinadas situaciones son modificadas para destacar los elementos dramáticos de una serie de televisión.

Pero ¿Todavía queda alguien que no la ha visto? Sí. ¡Herejía! Queda expulsado automáticamente de cualquier blog serio sobre cine e historia hasta su visionado entero al menos dos ve-ve -ve ces.¡Po-po-por Ju- ju- Júpiter!

No hay comentarios:

Publicar un comentario