UN BUFÓN CONTRA EL IMPERIO

EL GRAN BURLON


Título Original: Till Ulenspiegel

Guionista: Dino Battaglia

Dibujante: Dino Battaglia

Año de Publicación: 1977

País: Italia

Marco Temporal: 1555-1568

Marco Espacial: Holanda





A mediados del siglo XVI en la Flandes dominada por los españoles nace un niño al que bautizan con el nombre de Tillberth. Till Ulenspiegel nacido en Damne crece y desarrolla un difícil carácter. sus diabluras tienen en jaque a sus vecinos quienes difícilmente aguantan sus bufonadas. Cuando su padre insiste en que Till debe sentar la cabeza y aprender un oficio, el inquieto muchacho se decide: Será juglar y saltimbanqui,  que es lo que mejor se adapta a su forma de ser.

Till Eulesnspiegel. Mölln
Till Eulenspiegel es un personaje del folklore alemán y de los Países Bajos. Inicialmente sus aventuras transcurrían en la Edad Media, en torno al siglo XIV. Se trataba de un personaje bufonesco que se burlaba de todo y de todos, y que a menudo se fingía tonto. En el siglo XIX, en pleno auge de los nacionalismos, el escritor belga Charles de Coster reinventa al personaje para convertirlo en un luchador por la independencia de los Países Bajos frente al dominio español. Aunque en su época la obra no tuvo mucho éxito, poco a poco el personaje fue ganando en popularidad en los Países Bajos, poemas, obras de teatro, cuentos, música, películas, elevaron a Till Eulespiegel a las cimas de la popularidad. Hoy es difícil no encontrar referencias al personaje en Alemania y los Países Bajos (nada menos que cuatro museos repartidos entre Alemania y Bélgica, algo impresionante si contamos que es un personaje de ficción). El historietista italiano Dino Battaglia, experto en adaptar clásicos literarios, recoge la historia de Coster, y relata las aventuras de este pícaro metido a luchador por la libertad.

Los españoles son presentados como bravucones y borrachos, y como tales blanco ideal de las burlas del terrible bufón. Su fama corre por todos los Países Bajos e incluso llega a actuar en presencia del príncipe español Felipe. Till ve pasar los acontecimientos ante él, primero como espectador, y luego tomando parte activa en ellos. La abdicación en 1555 de Carlos V, la represión desatada por el duque de Alba sobre los rebeldes(1567), el liderazgo de Guillermo de Orange (1568), son algunos de los hechos que presencia Till hasta decidirse a involucrarse directamente.

Con un dibujo sencillo de trazo firme y rectilíneo, con unos colores de tonos suaves, y un acabado clásico con abundancia de bocadillos y diálogos explicativos, el cómic es de fácil lectura, y sirve para explicarnos la sublevación de los Países Bajos desde la óptica de los implicados, utilizando la figura del bufón como catalizador de emociones y sentimientos. Sin ser una obra maestra del genero, Battaglia cumple con una adaptación que nos permite acercarnos a un personaje legendario, símbolo en su tierra  de la lucha por la libertad e independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario