UN SHERLOCK HOLMES MEDIEVAL

EL NOMBRE DE LA ROSA

Título Original: Der Name der Rose

Año: 1986

País: Alemania Occidental

Duración: 131 min.

Dirección: Jean-Jacques Annaud

Reparto: Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonsdale,Valentina Vargas, Ron Perlman, Feodor Chaliapin Jr.

Marco Temporal: 1327

Marco Espacial: Italia


El monje Guillermo de Baskerville y su joven acompañante, el novicio Adso, llegan a finales del año de 1327 a una remota abadía en el norte de Italia. Representantes de diversas ordenes mendicantes se van a reunir para debatir cuestiones teológicas. Pero lo que en principio iba a ser una tranquila reunión de frailes, se va a complicar con unos extraños asesinatos. Guillermo pondrá toda su perspicacia para resolverlos.

Castillo de Molina de Aragón. España
El casi siempre acertado Jean Jacques Annaud adapta con bastante rigor la novela de éxito mundial de Umberto Eco. Aunque en un principio algunos críticos acusaban a la película de ser confusa, oscura, y de tener unos monjes más parecidos a un dibujo animado que a seres reales, el público casi mayoritariamente apoyó el film de Annaud. Hoy es un auténtico clásico, visto y recomendado en Institutos y Universidades; analizado por profesores y por alumnos (estos muchas veces obligados), visionado, revisionado, comentado, y requetecomentado. De manera que reseñar "El nombre de la rosa", y decir algo nuevo o algo no comentado ya antes, es casi imposible.

Roca Calascio. Abruzzo. Italia
Casi 30 años después de su estreno "El nombre de la Rosa" es una magnífica película que se sigue viendo con agrado. Un director con las ideas claras (no fue un acierto de un día, y si no revisen su filmografía), un guión bien construido con una buena base literaria, una ambientación sorprendentemente bien lograda, y unos actores en estado de gracia, se aunaron para construir una película inolvidable para el aficionado al genero histórico y de misterio.

Monasterio Eberbach. Alemania
La película recoge los aspectos que pueden resultar más llevaderos para el público, limita las disgresiones y los cultismos de la novela, y se centra en lo más fundamental de la trama. El homenaje a Conan Doyle y sus personajes estrella: Holmes y Watson, se hace más patente en el film. Pero a la vez siendo una historia de misterio, casi de terror, no descuida los aspectos históricos, las pincelas aquí y allí, los detalles que la convierten en un instrumento casi imprescindible en las clases de Historia Medieval, e incluso de Historia del Arte.  El funcionamiento de la Inquisición medieval, las herejías, las ordenes mendicantes, el funcionamiento de los monasterios medievales y su papel como transmisores de la cultura antigua, etc, son sólo algunos de los aspectos que la película sutilmente introduce en el discurrir de la historia. Sin ser un film propiamente histórico, como una biografía, o el relato de un hecho o batalla, "El nombre de la Rosa" funciona, gracias a la cuidada ambientación, como una perfecta película para entender determinados aspectos de la Edad Media.

Castel del Monte. Apulia. Italia
Desarrollándose la trama en un único escenario, la siniestra abadía, sorprende que intervinieran hasta tres países en el rodaje, lo que de nuevo demuestra la preocupación del director por dotar al film de verosimilitud: algunos interiores fueron rodados en los estudios de Cinecittá (Italia) y en Alemania (monasterio de Eberbach) y los exteriores en Italia (Rocca Calascio, Castel del Monte), España (Castillo de Molina de Aragón). Incluso se llegó a construir en Italia, a las afueras de Roma, partes de un monasterio falso para determinadas tomas.

Salvatore. Ron Pearlman
Finalmente el casting elegido por el director fue también un trabajo arduo, y únicamente Connery parecía ser la única opción lógica para protagonizar la película a pesar de no estar el actor en su mejor momento. La peculiar cara de Perlman lo ha convertido en un actor recurrente en papeles un tanto especiales, el mismo Annaud ya lo había usado en 1981 en "En busca del fuego", y aquí encarna al jorobado Salvatore.

Para rematar os dejo un trailer que practicamente destripa la película, pues menos decir el asesino...En fin, para los curiosones ahí queda.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario