ARQUEÓLOGOS Y SUS LOGROS

LA ARQUEOLOGÍA Y COMO LA VE EL CINE

Los hallazgos arqueológicos siguen asombrando al mundo. Un nuevo descubrimiento, la presencia de nuevas pistas que desvelen el pasado de lejanas civilizaciones, los restos olvidados de una cultura desaparecida, siguen atrayendo nuestra atención, despertando nuestra imaginación, y deslumbrándonos con  las soñadas riquezas. A todo esto ha colaborado en gran medida la literatura, pero sobre todo el cine, puesto que el trabajo real del arqueólogo está muy  lejos de esa vida llena de riquezas y aventuras que nos presenta el séptimo arte. La historia del cine está plagada de películas llenas de aventureros en su mayoría simples cazatesoros, que en nombre de la arqueología pasan mil desdichas para hacerse con el preciado tesoro. La realidad es muy otra, y los pacientes investigadores invierten horas de tediosa labor desenterrando objetos que luego se depositan en museos, en un trabajo laborioso que no suele hacerles ricos; aunque los primeros arqueólogos tenían bastante de saqueadores a las ordenes de los gobiernos occidentales. Confrontemos a insignes investigadores con algunos de los que nos ha regalado la ficción.  

Hiram Bingham vs Harry Steele. Hiram Bingham (Honolulu 1875-1956) explorador y político era profesor de Historia en Yale cuando encabezó una expedición en América del sur. En 1911 gracias a las indicaciones de Lizarraga (verdadero redescubridor) llegó al Machu Picchu. Sus expediciones y el libro que escribió después  le hicieron famoso, y puso Machu Picchu en los libros de Historia. Sus excavaciones le reportaron a la Universidad de Yale la friolera 46.332 piezas incaicas, que el gobierno peruano no se cansa de reclamar. Harry Steele es un aventurero que se gana la vida como guía turístico en Cuzco, pero posee la clave para descubrir un tesoro inca. Fue interpretado por Charlton Heston en la película "El secreto de los incas" (1954), y fue la primera vez que se rodó en Machu Pichu. La vestimenta y el porte del protagonista, así como algunas de las tomas del film fueron la inspiración de otro famoso arqueólogo de ficción con cazadora de cuero y sombrero.  
William Flinders Petrie vs Mark Brandon. Petrie (Chartlton 1853-1942) fue el primero en ocupar la catedra de Egiptología en Inglaterra. Realizó excavaciones por todo Egipto y Palestina. La colección de antigüedades que acumuló llenó el Museo Petrie en Londres. Mark Brandon es el arqueólogo de ficción que encarna Robert Taylor en el film "El valle de los Reyes"(1954) empecinado en descubrir una tumba egipcia a pesar de los robos, trampas y traiciones que se le cruzan. 
Howard Carter vs. Danny Freemont. Howard Carter (Londres 1874-1939) es el arqueólogo y egiptólogo más famoso del mundo, no por sus especiales habilidades o conocimientos sino por haber realizado lo que se denominó el descubrimiento del siglo: Hallar en 1922 la tumba intacta del faraón Tutankamón. Danny Freemont. "La maldición de la tumba de Tutankamon" (2005) tiene al arqueólogo Danny Freemont, interpretado por Casper van Dien cuyas dotes actorales son equiparables a las de un berberecho, que imitando a Indiana Jones  se adelanta a Howard Carter descubre la tumba de Tutankamón y se enfrenta a plagas, momias, y todo tipo de elementos fantásticos en una delirante producción no apta para paladares mínimamente delicados.
Heinrich Schliemann vs. Indiana Jones. Heinrich Schliemann (Mecklemburgo 1822-1890) fue un hombre con un sueño. Este hombre de negocios prusiano creció leyendo las obras de Homero, y cuando hizo fortuna, la invirtió en buscar los lugares con los que soñaba de niño. Schliemann se convirtió gracias al descubrimiento de Troya en el arqueólogo más famoso del mundo, aunque esa no era su profesión. Indiana Jones es el arqueólogo de ficción más famoso del planeta, encarnado hasta 4 veces en el cine por Harrison Ford, y al que además se le dedicó una serie. Este tranquilo profesor se convierte en un osado aventurero cuando se trata de recuperar una reliquia perdida sea el Arca de la Alianza o el Santo Grial. "En busca del arca perdida" se estrenó en 1981 y fue la película que comenzó la saga del hoy ya icónico personaje. 
Joachim Winckelmann vs. Gillian Magwilde. Joachim Winckelmann (Brandeburgo 1717-1768) es para muchos el padre de la Historia del Arte y de la Arqueología. De origen modesto tras años de estudio se convirtió en el mayor experto en antigüedades clásicas de su época. Profesor particular y tutor de niños ricos, este teórico del neoclasicismo nunca dejó de perseguir el ideal clásico. Su afán por adquirir obras de la Antigüedad le llevó a frecuentar los bajos fondos en busca de arte robado. Murió a manos de un delincuente en un hostal de Trieste. Gillian Magwilde es la doctora en Arqueología que comanda el equipo que resuelve misterios históricos en la interesante pero fallida serie de la BBC "Bonekickers"(2008). Julie Graham es la actriz que encarna esta mezcla entre Sherlock Holmes e Indiana Jones.
Belzoni vs. Rick O´Connell. Giovanni Belzoni (Padua, 1778-1823) El gigante de Padua pasó de trabajar en un circo como forzudo a buscar tesoros en Egipto. Este aventurero italiano se convirtió en un auténtico cazatesoros más cercano a los que hoy refleja el cine que a un auténtico arqueólogo. Expolio, destrozó y robó numerosos tesoros, algunos de los cuales se exponen en los principales museos de Europa, como el busto de Ramses II del British Museum. Un magnifico retrato del aventurero fue realizado por Kruseman en 1824. Rick O'Connell el soldado de la legión que se convierte en aventurero, arqueólogo, y luchador infatigable contra espectros varios en la trilogía iniciada con "La momia"(1999), donde el grandullón Brendan Fraser renovaba el género con una mezcla de ingenuidad y frescura.
Mariette vs Erica Baron. Auguste Mariette (Boulogne, 1821-1881) abandona su trabajo como profesor, aprende copto y escritura jeroglífica. Acepta trabajar por poco dinero en el Louvre, y por el mismo museo es enviado a Egipto a adquirir manuscritos coptos. Mariette se enamoró del país y sus antigüedades, comenzó a excavar en Saqqara, y tras desenterrar piezas como el escriba, se convierte en uno de los grandes arqueólogos de la historia. Hoy una estatua suya preside los jardines del Museo Arqueológico de El Cairo. Erica Baron es la hermosa arqueóloga de "La esfinge"(1981) interpretada por  Lesley-Anne Down que se ve inmersa en una oscura trama en el mercado negro de antigüedades egipcias.
Arthur Evans vs. Lara Croft. Arthur Evans (Nash Mills 1851-1941) Arqueólogo  casi por genética, pues fue hijo de otro arqueólogo. Estudió en Oxford y Gotinga, y se empeñó en descubrir la civilización del rey Minos, y lo consiguió. Fue el descubridor de Cnosos, aunque la restauración que hizo aún crea polémica. Fue nombrado en 1911 Lord Minos de Creta. Lara Croft es la arqueóloga millonaria y aventurera nacida en un videojuego que dio el salto al cine en el 2001 con "Tomb Raider". Su protagonista, Angelina Jolie, aún la interpretaría en una segunda película. Personalmente me quedo con Lara, pero sólo por el pelo, ¡eh!
Leonard Woolley vs. Jack Hunter. Leonard Wooley (Londres, 1880-1960) es el arqueólogo británico que excavó la ciudad sumeria de Ur. También investigó la realidad histórica del diluvio de Gilamesh. El estandarte real de Ur es una de las piezas desenterradas por este hombre que fue considerado el primer arqueólogo moderno. Jack Hunter es un joven arqueólogo que recorre medio mundo intentando reunir reliquias y vengar la muerte de su mentor. La miniserie se realizó en el 2008 y tuvo a Ivan Serguei en el papel de esta descarada copia de Indiana Jones, que en algunas televisiones estrenaron como si se tratara de tres películas diferentes, la primera de las cuales se tituló "Jack Hunter y el tesoro perdido de Ugarit". 
Mary Leakey vs Sydney Fox. Mary Leakey (Londres, 1913-1966) fue la paleoantropóloga más conocida por sus trabajos en colaboración con su marido Louis y su hijo Richard en el campo de la evolución humana. La familia Leakey excavó sobre todo la garganta de Olduvai (Tanzania) donde desenterraron los restos de algunos homínidos de casi 4 millones de años de antigüedad. A ellos también se debe el descubrimiento de las pisadas fosilizadas de Laetoli pertenecientes a Australopitecus Afarensis. Sydney Fox trabaja como profesora de arqueología en una universidad americana cuando no se dedica a recorrer el mundo para recuperar reliquias robadas que luego devuelve a los museos o a su legítimo propietario. "Cazatesoros"(1999) es la serie que relata las aventuras de este cócktel entre Indiana Jones y Lara Croft que interpreta la exótica Tia Carrere. Está claro que las arqueólogas ficticias están mejor...¡armadas! 
Austen Henry Layard vs. Ben Gates. Austen Layard (París, 1817-1894) aunque nacido en Francia trabajó para los británicos. Fue una de esas personalidades complejas que dejó el siglo XIX: viajero, dibujante, arqueólogo, saqueador, político...Sus excavaciones en Próximo Oriente le trajeron fama como arqueólogo. Sus descubrimientos en Nimrud, Ninive y Babilonia son conocidos, así como el descubrimiento de la Biblioteca de Asurbanipal que tenía una enorme colección de tablillas de arcilla con textos cuneiformes que tanta información aportaron a los historiadores posteriores. Muchas de las piezas acabaron llenando las salas del Museo Británico. Ben Gates es un historiador, ingeniero y criptógrafo descendiente de una familia de cazatesoros. su onbsesión por descubrir el supuesto tesoro escondido por los padres fundadores de los Estados Unidos le lleva a recorrer la nación desvelando las claves ocultas en "La Busqueda"(2004). Nicholas Cage interpretaría por segunda vez a Gates en la continuación de sus aventuras en "La Busqueda 2" (2007). De nuevo el pelo marca la diferencia.
Marcelino Sanz de Sautuola vs. Solomon Zond. Marcelino Sanz de Sautuola (Cantabria, 1831-1888) fue eclipsado por su descubrimiento: las Cuevas de Altamira. Si ya en vida se le negó por parte de algunos eruditos franceses la veracidad del descubrimiento, después, a pesar de entonar el "mea culpa", muchos españoles siguen ignorando el nombre del hombre detrás de Altamira. Interesado por la Geología, la Botánica, y las Ciencias Naturales se dedicó a explorar las cuevas de su Cantabría natal, hasta que la casualidad en forma de perro le pusieron ante una de las mejores representaciones de Arte rupestre prehistórico, pero no vivió para disfrutar del reconocimiento, y de ver retractarse a quienes le llamaron mentiroso. Salomon Zond es un arqueólogo perteneciente a una organización que pone  a su disposición las más modernas tecnologías para desentrañar los secretos del pasado. Junto con su poco paciente hijo adolescente tendrá que enfrentarse a conspiraciones y aventuras mientras desentraña los secretos de la Humanidad. La serie "Veritas"(2003) quiso combinar la aventura asociada a Lara Croft con las intrigas conspiratorias, pero resultó un fracaso, y en Estados Unidos se canceló apenas salida a antena. Alex Carter interpretó al moderno arqueólogo en su búsqueda de la verdad.
Donald Johanson vs. Nick Cutter. Donald Johanson (Chicago, 1943) es el paleoantropólogo que realizó el descubrimiento del siglo en cuanto a la evolución se refiere, descubrió nada más y nada menos que a Lucy, los restos fósiles de una hembra australopitécida de 3 millones de años, y la bautizó con la canción de los Beatles. En 1981 fundó el Instituto de Origenes Humanos en California. Nick Cutter es el osado científico evolucionista experto en animales extinguidos que tiene que luchar contra aquellos mismos animales que creía desaparecidos. Cutter interpretado por Douglas Henshall se convierte en un auténtico cazador de fósiles vivientes en "Primeval"(2007). Estos dos hasta podían ser hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario