CRIATURAS MITOLÓGICAS

SERES FANTÁSTICOS DE LA MITOLOGÍA  GRIEGA EN EL CINE

No sólo de dioses y héroes vive el hombre debieron de pensar los productores y directores de cine a la hora de planificar sus films mitológicos y fantásticos, así toda clase de criaturas extrañas fueron extraídas de la mitología tradicional para ser incorporadas al elenco cinematográfico. Casi siempre son criaturas que se vieron recreadas en las pantallas gracias a la magia de los efectos especiales, primero rudimentarios pero con auténticos genios como Ray Harryhausen, y luego por los avances en la tecnología asociada a los ordenadores. Así pasamos del pobre tipo con un pesado disfraz de monstruo a versiones en  3D que se salen de la pantalla para tragarse al espectador.    

Centauro. Un ser mitad hombre mitad caballo, el torso la cabeza y los brazos de ser humano, y el resto de equino. Muy presentes en numerosos mitos griegos, tienen a su representante más famoso en el sabio maestro de héroes, Quirón. Por lo general se les representa como seres embrutecidos y lascivos, aficionados a la bebida y a violar mujeres. La centauromaquía cuenta la lucha entre éstos y sus enemigos, el pueblo de los lapitas. En Zaragoza (España) se conserva en el Parque Grande una escultura del centauro Quirón del escultor F. Norton realizada en bronce replica de otra de 1921 de Salaverri, retirada por los ataques vandálicos a que fue sometida. Nada menos que el bondiano Pierce Brosnan deja el smoking y la pistola para enfundarse cuatro patas y una cola como Quirón en "Percy Jackson y el ladrón del rayo" (2010)
Minotauro. Es un hombre con cabeza de toro, hijo de Pasifae de Creta y un toro. No hay varios minotauros en la mitología griega, sólo uno, y tiene nombre propio, Asterión, Este Asterión será quien se enfrente y perezca a manos del héroe ateniense Teseo. La escultura en bronce representando un minotauro muerto del artista peruano Emil Alzamora impresiona por su realismo. En la fallida y casi surrealista "Inmortales" (2011) al actor Robert Maillet le enfunda con una especie de malla metálica (no, no es un chiste sobre su apellido), y hace un minotauro no muy resultón, pero baratito.
Cíclope. Los cíclopes son gigantes con un sólo ojo en medio de la frente. En este caso forman una raza descendiente de los mismos dioses, o de la sangre de Urano. Normalmente se les asocia con trabajos de artesanía y metalurgia, aunque los que se topa el errante Odiseo se dedican a labores ganaderas. Precisamente el cíclope más famoso fue el que tuvo la desdicha de encontrarse con el héroe griego, y que acabó cegado por éste. Se llamaba Polifemo y descubrió para su pesar las bromas pesadas que suele traer el emborracharse. La espectacular ilustración de Howard Davidson recoge el momento en que Polifemo cegado intenta impedir la huida de Ulises y sus compañeros. Umberto Silvestri es un Polifemo algo perjudicado en "Ulises"(1954) 
Esfinge. La esfinge griega tiene cabeza y busto de mujer, cuerpo de león y alas. Es un ser maligno que ataca a los viajeros, aunque en ocasiones les plantea enigmas que si resuelven salvarían su vida. Para algunos sólo existió la que fue derrotada por Edipo, aunque otros afirman que son una especie que vive en Etiopía. La esfinge de Naxos es una escultura en mármol realizada entre el 575 y el 560 a.C, que actualmente se exhibe en el Museo de Delfos (Grecia). En la película de serie B "El secreto de la esfinge"(2008) un monstruo que supuestamente es una esfinge, aunque de origen egipcio, se dedica a ensañarse con los protagonistas. Cualquier parecido es pura coincidencia.
Arpías. Inicialmente eran mujeres con alas con el único cometido de atormentar a Fineo robándole la comida por orden de Zeus hasta que los argonautas acabaron con ellas. Con posterioridad se las representó con garras, cuerpo de ave de rapiña, y horrible rostro femenino (no, lo siento no son las suegras). La imagen inicial de las arpías como simples mujeres aladas se puede ver en una hermosa cerámica ática del 480 a.C. del Museo Paul Getty de Malibú (USA). En el cine evidentemente han preferido retratar la versión más feroz y horrible de las criaturas, como el bellezón retratado en el fotograma tomado de "Jasón y los argonautas" (2000).
Medusa. Es una de las tres gorgonas que tiene en lugar de pelo serpientes y su mirada convierte en piedra a quien la contempla. Esta monstruosa mujer fue decapitada por el héroe Perseo, quien luego utilizó su cabeza como arma. La medusa de Bernini de 1630 de los Museos Vaticanos opta por presentarnos a una hermosa joven, muy lejos de las imágenes clásicas con un rostro absolutamente monstruoso. "Furía de Titanes" (2010) se decanta por una Medusa serpentiforme con el rostro de la actriz Natalia Vodianova.
Sirenas. Las sirenas griegas eran mujeres con cuerpo de ave que vivían en las proximidades de la costa en zonas de acantilados desde los cuales con sus cánticos atraían a los marineros para que se estrellaran con sus barcos en los escollos. La sirena griega nada tenía que ver con esos seres acuáticos medio pez que encandilan por su hermosura como se puede apreciar en la cerámica ática realizada entre el 480 y el 470 a.C, conservada en el Museo Británico de Londres. El cine como era de esperar opta por la más atractiva sirena marina de origen medieval, y los peliculas se pueblan de hermosas y a veces peligrosas sirenas, de las cuales sin duda la más famosa fue Daryl Hannah en "1,2,3...Splash" (1984).
Pegaso. Es un caballo alado nacido de la sangre de la medusa que llegó a ser la montura del héroe Belerofonte, no de Perseo como muchos equivocadamente creen. Es una de las bestias míticas más admiradas y representadas, incluso ha dado nombre a una marca de camiones. En Powerscourt (Irlanda) cerca del Lago Triton se conserva una magnifica estatua de Pegaso realizada en 1869 por Hugo Hagen. En "Furía de Titanes"(1981) Harryhaussen recrea al fantástico animal como perteneciente a una manada de caballos voladores.
Quimera. Era un ser monstruoso híbrido con doble cabeza de león y macho cabrío, incluso a veces una tercera de dragón en la cola, cola que era también una serpiente rematando un cuerpo de cabra. Escupía fuego, y era extremadamente rápida y peligrosa. Fue derrotada por el héroe Belerofonte cabalgando a Pegaso. La Quimera de Arezzo  realizada en bronce es de origen etrusco y se conserva en el Museo de Florencia (Italia) representa el mejor ejemplo artístico de este monstruo mitológico. "Ira de Titanes"(2012) tiene a la Quimera como un engendro gigantesco creado por ordenador al cual se enfrenta el héroe Perseo con un rotundo éxito, aunque con ningún rigor mitológico.
Basilisco. En la mitología griega era una pequeña serpiente tan cargada de veneno que podía matar sólo con la mirada. Con el tiempo al mito se le añaden nuevas características, y el basilisco tiene cresta y otros elementos de ave, y nace de un huevo de gallina. La estatua de Rijeka en Croacia presenta precisamente esa amalgama de ave y serpiente. En el cine el basilisco se ha dejado ver poco, y los efectos especiales crearon uno en "Harry Potter y la cámara secreta"(2002).
Lamia. Era un monstruo femenino obsesionado por los niños, pues antes de ser maldita había perdido a los propios, y ahora dotada de cuerpo de serpiente y pechos y cabeza de mujer devoraba los ajenos. En otras tradiciones era una especie de vampira que incluso podía transformarse en otros seres. Equidna es tal vez un tipo de lamia a cuya carrera puso fin Heracles. El cuadro de Draper "Lamia" nos muestra una hermosa mujer de seductor aspecto, pero la pintura de 1909 no hace sospechar la peligrosidad de la retratada. La serie "Hércules: Sus viajes legendarios" tiene en uno de sus capítulos a una Equidna con los poderes de Medusa.
Hidra de Lerna. Es un tipo de dragón griego con múltiples cabezas que se multiplicaban regenerándose una vez que se las cortaban. Heracles puso fin a su existencia quemando los muñones para evitar que nacieran más cabezas. La vasija etrusca del 525 a.C de la Villa Getty (Los Angeles, USA) retrata la lucha de Heracles contra la Hidra de Lerna. La película de "Hercules. Las Guerras de Tracia"(2014) tiene una aparición fugaz del terrible monstruo.

Aves de Estinfalo. Los pájaros que habitaban las proximidades del lago Estinfalo tenían picos alas, y garras de bronce, sus excrementos eran venenosos y arruinaban los cultivos, y para colmo eran carnívoras. Primero Heracles y luego los Argonautas dieron buena cuenta de ellas. En la escena dibujada en el vaso ático del 550 a.C. Heracles derriba a las aves armado con una honda. La serie "Xena. La princesa guerrera" tiene también su ración de monstruos, y entre ellos, como no, aparecen las belicosas avecillas de mirada nada tierna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario