EL MAESTRO CENTAURO

VIDA DEL CENTAURO QUIRÓN



Título Original: Vida del Centauro Quirón



Autor: Joaquín Caro Romero



Año de Publicación: 1978



País: España




Fílira se refugia en una cueva del monte Pelíon. Va a dar a luz a su pequeño, Quirón. Sólo las tres Moiras presiden el nacimiento del hijo de Crono. El recién nacido es un ser deforme con cabeza y torso de hombre y el resto de caballo. Su madre pedirá a los dioses un regalo para su hijo a cambio de su deformidad. El don otorgado al pequeño centauro es la inmortalidad. Además la diosa Artemisa se encargará de su educación.

"Vida del centauro Quirón " no es sólo un repaso a la vida del célebre centauro, es una historia sobre los centauros, es una breve pero exhaustiva recopilación de las leyendas asociadas a estos seres míticos. El único trabajo novelado del crítico y poeta Caro Romero es una obrita llena de encanto, simpatía y cariño hacia la mitología griega en general y los centauros en particular. Siendo prosa contiene más poesía que algunos poemas, y no deja de recordarnos al poeta que se esconde tras los escritos, pues su limpia prosa encandila por su sencillez y ternura en unas páginas en ocasiones magistrales.

La novela, si es que se le puede llamar así, es casi una reunión de leyendas que sirven como excusa para acertados pensamientos, hábiles lecciones, y comentarios profundos, todo ello envuelto en una engañosa sencillez absolutamente exenta de pedantería. ¿Cómo se puede decir tantas cosas con tan pocas palabras? El autor lo hace. Nos regala una obra de menos de 100 pagina, llena de guiños, homenajes y referencias, que el conocedor, aunque sólo sea superficialmente, de la mitología agradece y disfruta. Para finalizar añade una segunda parte titulada "El centauro en la literatura" donde completa la visión sobre estos extraordinarios seres.

El libro se lee rápido por su cortos apartados, y deja una sensación agradable que permanece tiempo después de haber terminado su lectura. Nada más puedo decir de él, y sólo queda recomendar a todos los amantes de la mitología su lectura.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario