EL REGRESO DE AYLA

EL VALLE DE LOS CABALLOS



Título original: The Valley of Horses



Autor: Jean M. Auel 



Año de Publicación: 1982



País: Estados Unidos




Ayla ha abandonado el clan condenada al exilio. Ahora tiene que aprender a sobrevivir sola. Se refugia en una cueva que domina un fértil valle y comienza una nueva vida. Mientras dos hermanos de la tribu de los Zelandonii, Jondalar y Thonolan comienzan su particular viaje lleno de aventuras y encuentros con otras tribus.

"El valle de los caballos" constituye la segunda novela del ciclo denominado "Los hijos de la Tierra". En esta continuación, proseguirán las aventuras de la protagonista Ayla, y acabará sumándosele un nuevo personaje, Jondalar. Ayla conseguirá nuevos compañeros entre las bestias, obtendrá nuevos conocimientos de la Naturaleza, y sobre todo conocerá el amor.

En la nueva novela de Auel su protagonista se vuelve más lista, ya no sólo controla las propiedades curativas de todo tipo de plantas, si no que además aprende a domesticar a toda fiera u animal que se cruce en su camino sean éstos caballos o leones, adelantándose bastante a la domesticación real de animales como el caballo.

El aislamiento del personaje central no hace avanzar demasiado la trama, de forma que la astuta escritora recurre a hacernos seguir las andanzas de un par de cromañones, muy guapitos ellos, para que no nos aburramos demasiado con la monótona vida de la rubia exiliada. La verdad es que a mi entender la autora lo consigue a medias, y esta segunda parte es más aburrida, menos interesante, y en ocasiones bastante soporífera.  Los aciertos de la primera parte no lo son aquí, y o bien se cae en la redundancia, o bien en un folletín donde para algunos lo más interesante serán los tórridos encuentros sexuales de la pareja protagonista.

Esta novela que debió de suponer el fin de la serie, se convirtió en un interludio, una especie de paréntesis antes de continuar con las nuevas aventuras de Ayla, ahora en compañía de Jondalar, por la Europa del Paleolítico, durante al menos 4 volúmenes más.

En definitiva "El valle de los caballos" pierde la frescura de la primera novela, aporta menos datos y entretenimiento, y se convierte en un "best seller" más, que sólo en algunas páginas mantiene el interés, y que en mi opinión está entre las peores novelas de la serie, salvo claro está que te gusten los romances prehistóricos y las chicas muy muy listas que se salen de escala. La autora descubrió que los lectores de sus libros eran mayoritariamente mujeres, y construye un personaje que se vuelve, por exagerado, poco creíble, así pasa de una Ayla que se espabila para sobrevivir a una superdotada que además de guapa es capaz de hacer que las pulgas le hagan reverencias. Pero las superwomans funcionan bien en los cómics, en una novela sobre la Prehistoria se le podía pedir a su autora un poquito más de verosimilitud. Aún así los fans de la saga disfrutaran los grandes momentos de la novela, que alguno tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario