HÉROES, REYES Y GENERALES

LA REPÚBLICA ROMANA Y SUS PROTAGONISTAS SEGÚN EL CINE

La Antigua Roma ha atraído la atención de la televisión y el cine desde su nacimiento, aunque la época imperial ha sido la más llevada a la pantalla, los tiempos de la República, sobre todo sus últimos tiempos también ha tenido sus versiones fílmica, incluso con curiosas incursiones dentro del genero denominado "peplum". Los protagonistas de los acontecimientos históricos durante los tiempos de la Monarquía y la República romana tuvieron sus copias actorales, así que repasemos a algunos de ellos.

Remo (771-753 a.C.). El primero de los gemelos hijos de Rea Silvia y el dios Marte, que fueron abandonados por orden de su tío abuelo Amulio. Arrastrados por la corriente del Tiber los bebés llegaron a la orilla donde los recogió primero una loba que los amamantó, y luego unos pastores que los criaron. El cuadro de Rúbens de 1616 de los Museos Capitolinos recoge el momento en que los gemelos son criados por Luperca la loba. El musculoso Gordon Scott fue Remo en "Rómulo y Remo"(1961) donde otro de los imprescindibles del genero hacia de su hermano, Steve Reeves.
Rómulo (771-717 a.C.). El otro gemelo que junto con su hermano recuperó el trono de Alba Longa, y fundaron una nueva ciudad la que luego se conocería como Roma. Aunque al trazar los límites de la nueva urbe, ambos hermanos se enfrentaron, y Rómulo mató a Remo, convirtiéndose así en el primer rey de Roma. Uno de sus primeros actos como rey fue raptar a las mujeres de los vecinos, los sabinos, ya que andaban escasos de hembras. J. L. David retrató como nadie el momento en que Rómulo y sus seguidores se van a enfrentar con los sabinos, pero son separados por las mujeres, como se ve en su cuadro "El rapto de las Sabinas"(1799) que hoy se encuentra en el Louvre. La película "El rapto de las sabinas" (1961) tiene a un jovencísimo Roger Moore como Rómulo pero ya sin Remo.
Numa Pompilio (753-674 a.C.). Fue el segundo rey de Roma luego de la desaparición de Rómulo. Organizó la religión romana e instauró el culto a Vesta con el templo a la diosa custodiado por vigenes que mantenían la llama eterna encendida. El cuadro de Ulpiano Checa "La ninfa Egeria dictando a Numa Pompilio las leyes de Roma" fue un trabajo de primer curso en la Academia de Bellas Artes en Roma que fue expuesto en 1886, y que hoy se exhibe en el Museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja (Madrid, España). El actor Enzo Cerusico tiene una breve intervención como un joven Numa en la película de 1961 "Rómulo y Remo".
Tulio Hostilio (673-642 a.C.) El tercer rey de Roma no fue tan popular como los anteriores. Declaró la guerra a la ciudad vecina de Alba Longa, derrotó a sus ejércitos, y finalmente destruyó la ciudad reubicando a sus ciudadanos. La colonia de Fidena con ayuda de la ciudad de Veyes intentó sublevarse pero también fueron derrotados. Tras un mandato de 32 años murió posiblemente asesinado por los nobles descontento con su manera de gobernar. En el Museo de Bellas Artes de Caen (Francia) se conserva un bello cuadro del Cavalier d´Arpin, fechado en torno a 1601, que muestra a Tulio Hostilio derrotando a las tropas coaligadas de Veyes y Fidena. "La espada del vencedor" (1961) cuenta con la aparición del rey encarnado por Robert Keith.
Horacio. Uno de los trillizos romanos hijo de Publio Horacio que, en tiempos del rey Tulio Hostilio durante la guerra contra Alba Longa, aceptó batirse en duelo con los trillizos enemigos, los Curiacios. Muertos los dos hermanos Horacios, sólo el menor de ellos queda para enfrentarse en un duelo con los tres guerreros de Alba. Su victoria lo convierte en uno de los héroes de la Monarquía romana. Es de nuevo el pintor francés Jacques-Louis David quien mejor retrata a los Horacios en el momento de juramentarse para acabar con los trillizos enemigos en su cuadro de 1784 del Museo del Louvre. El cine tiene a Alan Ladd como el trillizo superviviente en "La espada del vencedor" (1961).
Tarquinio el Soberbio (534-509). El séptimo y último rey de Roma dejó tan mal recuerdo que nunca más se volvió a hablar de reyes en Roma. Gobernó de forma despótica, y la violación de Lucrecia, una joven patricia por su hijo, desencadenó un golpe de Estado que abolió la monarquía, y expulsó a los Tarquinios de la ciudad. Lawrence Alma-Tadema realizó un magnífico cuadro sobre el monarca en 1867 que hoy se encuentra en una colección particular. Massimo Serato es Tarquinio en la película "Brazo de hierro" (1964).
Mucio Escévola. Cayo Mucio es el primer héroe de la recién nacida República de Roma. Cuando el expulsado rey Tarquinio se alió con los etruscos para atacar Roma, Mucio se coló en el campamento enemigo para matar al rey etrusco Porsena. Al ser capturado le demuestra al enemigo su resolución quemando su brazo derecho en un brasero, y asegurándole al rey que 300 jóvenes romanos se han juramentado para acabar con él. Así se ganó el apodo de Escévola, el zurdo. Las paredes del palacio del Louvre muestran la famosa escena del brasero pintada por Romanelli en el Gabinete de la Reina entre 1655 y 1658. Es en "Brazo de Hierro" donde se cuenta la historia del audaz Mucio, interpretado de nuevo por Gordon Scott, que le había cogido gusto a lo de disfrazarse de romano.
Fabio Máximo (280-203 a.C.) Quinto Fabio Máximo Cunctanctor "El que Retrasa", pues eso es lo que significa su agnomen o sobrenombre, ganado por sus tácticas dilatorias o de guerrillas frente a los avances imparables de las tropas de Anibal. Fue el hombre que se enfrentó al cartaginés en Italia, aunque sus estrategias fueron malinterpretadas en un primer momento en Roma. Fue cónsul 5 veces y dos veces dictador. Una estatua del innovador general se conserva en el palacio de Schónbrunn en Viena realizada en el siglo XVIII por Hagenauer. Ben Cross lo interpreta en "Anibal, el peor enemigo de Roma" (2006).
Escipión el Africano (236-183 a.C.). Publio Cornelio Escipión conocido como el Africano precisamente por su victoria frente a Anibal en Zama (202 a.C.). El victorioso general sufrió al final de sus días la persecución de sus enemigos políticos que lo llevaron a juicio por haber aceptado sobornos. El vencedor de Anibal se exilió a su finca de la que ya nunca salió. Un busto romano del estratega y político se conserva en el Museo Arqueológico de Nápoles (Italia). Marcello Mastroianni es un Escipión desencantado y llevado a juicio en "Escipión el Africano" (1971).
Catón el Censor (234-149 a.C.) Marco Porcio Catón llamado el Viejo fue un político, escritor y militar romano que se consideraba el modelo y salvaguarda de las antiguas tradiciones. Fue el vencedor de Asdrúbal Barca en la batalla del Metauro. Fue más conocido por sus escritos y su enfrentamiento con Escipión. "Cuidate de que nadie te odie con razón" es una de sus célebres máximas; otra fue la machacona insistencia con que terminaba sus discursos "Cartago debe ser destruida". Un busto en mármol supuestamente de Catón es una copia del siglo I d.C. de un original anterior  y pertenece a la Colección Torlonia en Roma. Vittorio Gassman interpreta magníficamente al censor en "Escipión el Africano" (1971).
Escipión Emiliano (185-129 a.C.) Publio Cornelio Escipión Emiliano, conocido como Escipión el Joven, fue el artífice de la caída definitiva de Numancia y de Cartago. Firme defensor de los derechos de los aristócratas intentó frenar las reformas de los Graco. Un grabado de 1797 de Jocobus Buys conservado en el Museo de Amsterdam representa a Escipión Emiliano contemplando las ruinas de Cartago en compañía del historiador Polibio, amigo personal del general. Greg Hicks es el general en la magnifica serie "Auge y Caída de Roma"(2006) en el episodio dedicado a Tiberio Graco.
Tiberio Graco (164-133 a.C.). Tiberio Sempronio Graco combatió a las ordenes de Escipión Emiliano en Cartago, más tarde intentó negociar un tratado de paz en Hispania con los numantinos, pero más que como militar es conocido por su labor política, siendo sus reformas progresistas tan revolucionarias que le costaron la oposición de la clase aristocrática dirigente y tuvieron como consecuencia su violento final. Su hermano intentó continuar sus reformas con idéntico final.. En 1853 el escultor E. Guillaume realizó una estatua de los dos hermanos Graco, que hoy se expone en el Museo de Orsay de París. James D´Arcy interpretó en la serie mencionada "Auge y Caída de Roma "(2006) a Tiberio Graco en el episodio titulado "Revolución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario