LA REINA DE LOS TROVADORES


LEONOR: LA LEYENDA NEGRA


Título Original: Alienor: La legende noire

Guionista: S. Mogavino, A Delalande

Dibujante: Carlos Gómez

Año de Publicación: 2012-2015

País: Italia, Zambia, Argentina

Marco Temporal: 1137-1152

Marco Espacial: Palestina, Francia.





1143. Los hombres de Luis VII, rey de Francia, pasan a sangre y fuego el condado de Champaña. el rey recuerda como llegó al punto de arrasar poblaciones y matar inocentes. Su mente regresa al pasado, al año de 1137 a la abadía de Saint Denis, donde aún príncipe con su  padre el rey, moribundo, el joven se niega a casarse y abandonar sus hábitos de monje. Mientras en Burdeos la candidata a ser la nueva reina de Francia se prepara para la boda con el joven Luis. Es Leonor, duquesa de Aquitania.

"Leonor. La Leyenda Negra" va a desglosar en cuatro volúmenes los años de reinado de Leonor de Aquitania en Francia. Desde su matrimonio con el entonces príncipe Luis en 1137 hasta su divorcio del ya rey en 1152. Desde las paginas del cómic se quiere hacer una semblanza de uno de los personajes femeninos más importantes de la Historia de la Edad Media enmarcándolo en una interesante serie titulada "La reinas de sangre", dedicada precisamente al retrato de mujeres que marcaron una época. En España ha salido un integral con los tres primeros volúmenes que llegan hasta el retorno de la cruzada.     

La reina es presentada desde el principio como una mujer de carácter, decidida, incluso manipuladora, que no se arredra ante nada por conseguir sus objetivos. El guión es una biografía que incide en los aspectos más suculentos de la vida de la protagonista, sus amantes, sus intrigas, etc. Bien documentado, lo único que hay que lamentar es que en España no nos demos cuenta de que la Banda Diseñada es un vehículo magnífico para contar la Historia.

Los dibujos del argentino Carlos Gómez consiguen lo que muy pocos ilustradores logran en los cómics históricos, dar gran expresividad a los rostros, sin olvidar el dibujo de grandes masas  en movimiento o la ambientación que rodea la trama. Estamos acostumbrados a que los dibujantes franceses y belgas retraten iglesias, catedrales, fortalezas, a la perfección, que sus dibujos del bullicio en las calles, o del movimiento de los ejércitos, nos deje sin habla, pero es que Gómez además le da vida a la mirada de sus personajes, algo que no es nada fácil de encontrar. El color y el entintado realzan el trabajo del ilustrador dando una sensación final cercana a una serie de televisión. 

La serie "Las reinas de Sangre" está dando cómics magníficos, y entre ellos se encuentran los dedicados a Leonor de Aquitania. Aunque hemos de advertir que están bastante alejados de los cómics de aventuras históricas que suelen ser lo habitual en las editoriales franco-belgas, y se acercan más a series televisivas como "Los Reyes malditos", o la inglesa "La Reina Blanca". "Leonor: La leyenda Negra"  es un cómic que todo aficionado a la Historia en su formato ilustrado debe tener en su biblioteca. La única pega, el precio.

Si después de ver el video de promoción realizado en Francia para presentar el cómic aún os quedan dudas, pues no sé que más os puedo decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario