LAS LÁGRIMAS DE BOABDIL

RÉQUIEM POR GRANADA

Título Original: Réquiem por Granada

Año: 1991

Nº de Episodios: 8 (50 min. cada uno)

País: España

Director: Vicente Escrivá

Reparto: Horst Buchholz, Olegar Fedoro, Manuel Bandera, Delia Boccardo, Gioia Scola, Marita Marschall, Pedro Díez del Corral, Juanjo Puigcorbé.

Marco Temporal: 1472-1492

Marco Espacial: España


Una caravana atraviesa el desierto cuando se topa con un solitario jinete. Es un anciano atado a la silla de su camello con una extraña nota. Los desvaríos del jinete no aclaran mucho al jefe de la caravana que decide llevarlo a su oasis para curarlo.  Una vez restablecido el misterioso hombre comienza su historia. Es Abu Abdalá, también conocido en su día como Boabdil, y por quienes de él se burlaron como "El rey desventurado". Un rey de un reino lejano al otro lado del mar.

"Requiem por Granada" se centrará en seguir la vida del último rey de la Granada Nazarí, Boabdil el Chico. Asistimos a los primeros años del reinado de Muley Hacén, padre de Boabdil, que ascendiera al trono en 1464. A medida que Boabdil crece, con él crecen las intrigas, las luchas por el poder, y los enfrentamientos con los cristianos. Su padre, Muley Hacén, su madre, la sultana Aixa, su tío el ambicioso, El Zagal, y por supuesto la cristiana Inés de Sólis, convertida al Islam, que se transforma en la obsesión del emir, y foco de las tensiones que agitarán la corte granadina en los años de juventud de Boabdil. Los Reyes Católicos, o el mismo Colón son personajes del bando cristiano con los que se cruzará Boabdil, quien terminará convirtiéndose en Mohammed XII, emir de Granada, sólo para perder su reino unos años después.

La serie fue una de las mayores producciones de la televisión española de su época con un presupuesto de 1.300 millones de pesetas. Se utilizaron para el rodaje los espectaculares escenarios históricos que tiene España. La Alhambra de Granada,  la Mézquita de Córdoba, o los Reales Alcázares de Sevilla, son algunos de los lugares en los que se ambientan las escenas. Pero no sólo se lucieron eligiendo escenarios, el vestuario, la ambientación, y la interpretación es más que notable, y convierten a la serie de Vicente Escrivá en todo un clásico que hay que ver. Incluso se permiten alguna que otra batalla bastante bien realizada, todo hay que decirlo.

Por si alguien aún no la ha visto ahí dejo el enlace a los episodios que están colgados enteros en youtube. ¡A disfrutarla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario