LIBUSE Y LA FUNDACIÓN DE PRAGA

LA REINA PAGANA


Título Original: The Pagan Queen


Año: 2009


Duración: 99 min.


País: República Checa


Dirección: Constantin Werner


Reparto: Winter Ave Zoli, Csaba Lucas, Lea Mornar, Vera Filatova, Veronika Bellová, Adéla Dodoková, Ivo Nóvak.

Sobre el río Moldava, cerca de donde hoy se encuentra Praga, se alza el castillo de Vysehrad. En él vive el jefe Krok con su tres hijas: Kazi, la curandera; Theta, la sacerdotisa; y Libuse que puede ver el futuro. Mientras su padre agoniza, Libuse se encuentra en las orillas del río donde ve a la dama muerte y se desmaya. Un humilde campesino, Premysl, la encuentra y la lleva a su cabaña. Krok fallece llamando a su hija Libuse, pero atendido por las otras dos hermanas. Libuse, hija de una elfa ha heredado sus poderes, sus visiones y vaticinios le consiguen el puesto de su padre en el Consejo de Gobierno. Pronto el pueblo adora a la joven por sus acertados consejos y atinados pronósticos.

La película checa explora las raíces mitológicas de su capital a través de la historia semi legendaria de su fundadora. Rodada casi en su totalidad en exteriores, montañas, ríos, bosques y cuevas son sus escenarios naturales, todo para dar el adecuado tono de primitivismo, de los comienzos de una nación; aunque cronológicamente se nos ubique en torno al año 700, en plena Edad Media en el resto de Europa.

Premysl y Libuse. Praga
El paganismo con sacrificios humanos, el paso de un matriarcado integrado en la naturaleza para dar paso a un patriarcado combativo; la agricultura enfrentada a la minería; el avance del progreso destruyendo la Naturaleza, son algunos de los aspectos que se tratan en la película, y que le atrajeron las críticas favorables de los países en donde se estrenó. Sin embargo la película fue mejor acogida fuera de su país de origen que en la propia república Checa, donde se criticó hasta el color del pelo de la protagonista, además del poco respeto a la leyenda original y a las tradiciones locales.

La película, que obvia los elementos más fantásticos de la leyenda, pretende ser una aproximación pseudo histórica al nacimiento de una nación, y a la unificación de los pueblos eslavos. En ese aspecto el film funciona como entretenimiento ligero, y como una interesante reflexión a la evolución de sociedades agrarias casi neolíticas a estructuras más complejas que llegan con las ciudades. Las diferencias sociales, y el establecimiento de jerarquías quedan también marcados en la historia de amor entre el campesino y la reina, y en la actuación del nuevo rey para fortalecer su naciente reino. Todo lo anterior hace de "The Pagan Queen" una película que sin ser una obra maestra es agradable de ver, y que trae una visión diferente desde otro país cuyo cine es prácticamente ignorado fuera de sus fronteras, aunque se nota la pobreza de medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario