MAMUTS EN NUEVA YORK

VIAJE A LA PREHISTORIA



Título Original: Wild New World. Prehistoric America



Año: 2002



Nº de Episodios: 6 (300 min.)



País: Inglaterra


Productor: Miles Barton

Las calles de una moderna ciudad de Norteamérica llenas de grandes construcciones y gente, pero antes otros habitantes poblaron esas tierras. Poco a poco vemos aparecer diversos animales prehistóricos por las calles ahora vacías, algunos reflejándose en los escaparates, o en los cristales de los coches; luego los mamuts se adueñan de las calles hasta que estas se difuminan, sólo queda la naturaleza salvaje.

Así comienza una de las múltiples series que se han realizado en los últimos años sobre la fauna prehistórica. En este caso a través de 6 episodios el documental retrocederá hasta hace 14.000 años, y nos presentará los animales que poblaban diversas regiones de lo que hoy es territorio de Estados Unidos. Alaska como parte de Beringia, El Gran Cañón, Florida, Washington. Colorado, y Manhattan constituyen los 6 escenarios en los que se van a desenvolver los documentales. Mamuts, Mastodontes, smilodones, perezosos, osos, leones, pueblan los paisajes americanos como lo hicieron en tiempos remotos.

Realizado como un documental de fauna la serie combina los efectos típicos con la mezcla de imágenes reales. Se parte de descubrimientos en la zona que se va a tratar a lo largo del capítulo para luego por medio de comparaciones con animales actuales, y los restos en los fósiles descubiertos, reconstruir el modo de vida del animal extinguido.

La serie no llega a los niveles de otras de igual o parecida temática aunque explora una fauna más actual y más fácilmente identificable. Los efectos especiales están algo desfasados, y en algunos casos parecen más animalitos de Disney que fauna prehistórica. Lo más interesante es que aporta interesantes datos sobre una fauna y un hábitat poco tratado en documentales de este estilo, normalmente más centrados en los dinosaurios, más queridos por el público tal vez por su espectacularidad. Quizás sea eso lo que pesa en contra de la serie. Estamos demasiado acostumbrados a tremendos Tiranosaurios, espectaculares triceratops, feroces carnosaurus, y demás fauna horribilis, y éstos quedan como los hermanos menores poco desarrollados. La serie queda así para amantes de los documentales de animales e interesados por descubrir la evolución de los mismos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario