SE ARMÓ LA DE TROYA

HELENA DE TROYA


Título Original: Helen of Troy


Año: 2003


Nº de Episodios: 2 (240 min.)


País: Estados Unidos


Dirección: John Kent Harrison


Reparto: Sienna Guillory, Rufus Sewell, Matthew Marsden, John Rhys-Davies, Maryam d´Abo


En Troya acaba de nacer un varón en los aposentos reales. Una niña corre por palacio gritando que se mate al recién nacido. Es Casandra, la hija del rey Príamo. El mismo rey impresionado le suplica a la princesa que explique sus palabras. La contestación de la joven adivina es terrible: "Si el niño vive, Troya arderá".  El rey ordena matar al niño en el monte Ida, pero el encargado de acabar con la vida del príncipe, se limita a abandonarlo. Alejandro, como ha sido llamado, es encontrado por un pastor que le da un nuevo nombre Paris, y  se encarga de criarlo.

Nueva adaptación de la Guerra de Troya pero en esta ocasión en formato televisivo con menos medios que el film "Troya" estrenado poco tiempo después. La serie sin embargo sin ser una adaptación fiel a la mitología clásica o a la Ilíada, sí tiene la virtud de ofrecernos más elementos del mito, y presentar más y más variados personajes, dándole a la historia un toque más colectivo como realmente era el mito. Así los dos episodios nos enseñan más caracteres con sus respectivas historias. Si prácticamente todas las adaptaciones del mito a la pantalla se centraban en un héroe protagonista fuera Aquiles, Odiseo o Eneas, o como mucho en dos, Paris y Helena, Hector y Aquiles; la miniserie del 2003 a pesar del título, no se centra exclusivamente en la bella Helena. Otros aspectos del mito poco o nada tratados como el rapto de Helena por Teseo, el jugársela a los dados con Piritoo, el Juicio de París, etc, son expuestos en la serie con mayor o menor acierto, pero siempre con un cierto cariño presente en los numerosos guiños mitológicos, y referencias variadas. Aunque es cierto que la serie tiene fallos, algunos realmente innecesarios por absurdos: que de los dos gemelos sólo aparezca Pólux, no debía de haber presupuesto para pagar a Castor, es un poco patético.

La serie se podía haber adaptado más fielmente, ceñirse mucho más a los mitos. y respetar mucho más la idiosincrasia de los protagonistas; pero siendo como es una serie para televisión, con un presupuesto limitado, realizada en Estados Unidos y para el mercado local y doméstico, pues hay que reconocerle el mérito. La serie es entretenida, bien contada, decentemente realizada, y con un par de interpretaciones interesantes. Si todo ello aún no convence a los más puristas para ver la serie, ahí os dejo el trailer como muestra.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario