CORSARIOS DE ÁFRICA

AVES DE PRESA


Título Original: Birds of Prey


Autor: Wilbur Smith


Año de Publicación: 1997


País: Zambia


Marco Temporal: 1667-1668


Marco Espacial: Sur de África


1667. La guerra entre Inglaterra y Holanda está en pleno apogeo. Sir Francis Courtney lleva su carabela Lady Edwina a los mares del sur de África. A bordo su joven hijo Hal  aprende a ser un marino experto realizando todo tipo de labores, mientras sueña en llegar a ser un caballero de la Orden del Templo de San Jorge y del Santo Grial. Desde su puesto de vigilancia en lo alto del mástil, Hal Courtney otea el horizonte a la espera de avistar una posible presa holandesa, pero en un primero momento sólo detecta un buque aliado.

Así comienza el primer libro de la larguísima y exitosa serie la Saga de los Courtney del escritor nacido en la antigua Rodesia del Norte (hoy Zambia), Wilbur Smith. Ambientada entre 1667 y 1668 en el sur de África la narración presenta al patriarca de los Courtney y a su retoño que se convertirán en corsarios al servicio de la corona británica en la guerra contra los holandeses. El libro fue escrito por su autor muchos años después de comenzar la saga, compuesta nada menos que por unas 15 novelas, y funciona a modo de precuela y para rellenar los huecos cronológicos de la saga original. Se suele colocar este libro en lo que se llama la tercera secuencia, es decir con la tanda destinada a llenar los huecos en el árbol genealógico de la familia protagonista. En una lectura cronológica es el primero de todos, y es así como creo que conviene leerlo.

La novela es más una novela de aventuras que una novela histórica. Los acontecimientos históricos están en un muy segundo plano, y sólo la ambientación marinera y algunas pequeñas pinceladas la hacen interesante en este aspecto. Sin embargo la saga Courtney tiene la habilidad de mostrarnos de un modo entretenido el devenir histórico de la África colonial, siguiendo precisamente los pasos de una familia de origen británico a lo largo de los siglos. En ese aspecto "Aves de Presa" sienta las bases de la posterior narrativa de Smith, personajes duros en un entorno muchas veces hostil, grandes aventuras, luchas, amores, envidias y traiciones, batallas, y sobre todo, la inevitable escena de caza. A diferencia de otra de las sagas africanas del autor, la Saga de los Ballantyne, los Courtney no son militares de profesión, son corsarios, mercaderes, hombres de negocios, y ese carácter emprendedor se verá reflejado en las novelas desde esta primera. Las aventuras de Hal Courtney auténtico protagonista del primer libro de la serie, entretienen, y mucho, y a más de un lector le van a impulsar a seguir leyendo las historias de esta familia, y a descubrir nuevos detalles sobre la historia del continente africano.

Las novelas de Wilbur Smith se han llevado en ocasiones a la pequeña y gran pantalla, pero curiosamente esta primera ni la saga en general ha tenido una adaptación más que merecida. Algo que imagino no tardará mucho en suceder, así que adelantaos, y comenzad la lectura de las apasionantes aventuras africanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario