¿DÓNDE ESTÁN LOS CUERNOS?

LOS VIKINGOS VISTOS POR EL CINE

Los hombres del norte aterrorizaron las costas de la Europa Occidental a principios de la Edad Media. Su fama de feroces guerreros estremecía a los ciudadanos de las costas atlánticas que quedaban en la trayectoria de sus temidos drakkars. Al grito de "Líbranos, Señor, de la furia de los Hombres del Norte" Occidente se apresuró a defenderse de estos terribles invasores. El cine y la televisión ha encontrado desde siempre un buen elemento narrativo para sus producciones. Démosle un vistazo a estos normandos algunos basados en personajes históricos y otros salidos de la imaginación de los guionistas.

Ragnar Lothbrok (755-865). Rey de Suecia y Dinamarca que se consideraba descendiente del mismo Odín. Asoló las costas de Inglaterra y Fancia, donde llegó a participar en el asedio a París en el año 845. El artista lituano Arturas Slapsys, muy aficionado a los temas y retratos de guerreros vikingos, imaginó al legendario Ragnar muy diferente al televisivo. En la televisión la serie "Vikingos"(2013-) tiene a Travis Fimmel como el caudillo Ragnar.
Rollón el Caminante (870-933 ) El primer duque de Normandía fue un gigantesco vikingo noruego que se asentó en las costas de Francia. Con más de 2 metros y 149 kilos de peso los caballos no soportaban al normando, que también les hacia la vida imposible a sus vecinos, tomó Ruan, y asedió París en el 910. En los jardines de Ruan se conserva una estatua del vikingo realizada por A. Letellier en 1863 de la que incluso se hicieron dos copias en bronce que se encuentran una en Alesund, Noruega y otra en Fargo, Dakota del Norte(USA). En la serie "Vikingos" Rollo es el hermano de Ragnar y está interpretado por Clive Standen.
Lathgerta. Semilegendaria guerrera vikinga esposa del rey Ragnar. Aunque se divorciara de Ragnar siguió teniendo buena relación con él, y llegó a acompañarlo en varias de sus expediciones. Una magnífica litografía de M.M. Williams realizada en torno a 1913 nos enseña la Lathgerta más guerrera. De nuevo es la serie "Vikingos" la que retrata a la mítica guerrera con Katheryn Winnick en el papel.

Guthrum ( ¿?-890) Rey de los vikingos daneses que reinaba sobre la tierra de Danelaw, es decir los territorios de Inglaterra ocupados por los Hombres del Norte. Fue durante años enemigo de Alfredo el Grande hasta su conversión al cristianismo apadrinado por su antiguo rival. Una ilustración de E. Ollier para un libro de Historia de 1890 narraba el encuentro de Alfredo, disfrazado de arpista, y el rey Guthrum. En el cine fue Michael York el encargado de ponerle rostro al danés en "Alfredo el Grande"(1969).
Ivar el Deshuesado (787-878) Guerrero vikingo hijo de Ragnar cuya famosa furia de combate, se decía que era un berserker, era temida en todo el Occidente. Parece ser que le aplicó el ritual del águila de sangre al rey de Anglia Oriental, Edmundo. Los grabados e ilustraciones muestran a un Ivar con larga barba y armado de maza. en el cine Kirk Douglas interpreta al hijo de Ragnar, aunque con el nombre transformado en Einar en la película "Los Vikingos" (1958)
Bjorn, Brazo de Hierro.(777-¿?) Hijo de Ragnar que llegó a gobernar territorios de Suecia. Hizo numerosas incursiones en Francia y España, en esta última atacó Gibraltar y asoló Algeciras. En el Estrecho de Gibraltar sufrió una derrota a manos de la flota bizantina que incendió varias de sus naves con el llamado fuego griego, lo que no impidió que Bjorn regresara a su tierra cargado de botín.  Un cuadro de Malmstrom de 1857 recoge el momento en que Bjorn y sus hermanos reciben a los mensajeros del rey Aella de Nortumbria. Es otra vez en la serie "Vikingos" donde podemos contemplar al desatado Bjorn interpretado por Alexander Ludwig.
Floki Vilgerdarson (904-¿?) Fue el primer escandinavo en navegar de forma deliverada a Islandia en el siglo IX. Se estableció allí donde fundó una colonia, y al subir una montaña y ver un enorme bloque de hielo en un fiordo, bautizó a la tierra como Islandia.  El arte de Slapsys nos deja otro retrato lleno de fuerza del personaje vikingo. El Floki de "Vikingo"s tiene poco que ver con el real, pero está magníficamente interpretado por Gustaf Skarsgard.
Erik el Rojo (950-1003). Vikingo noruego que comandó una expedición a Groenlandia, donde fundó una colonia permanente. Su apodo venía posiblemente de los rojo de sus cabellos. En la población de Narsarsuaq en Groenlandia se levantó una curiosa estatua al que se considera el descubridor y poblador de estas tierras. La película italiana "Erik, el vikingo" (1965) tiene a un Giuliano Gemma en el papel del vikingo pelirrojo.
Thorvald  Erikson (972-¿?) Hijo de Erik el Rojo, y  hermano de Leif Erikson, explorador de Vindland. Thorvald continua la exploración del continente americano que comenzara su hermano, y se topa con indígenas, siendo así el primer hombre blanco que ven éstos. Establece una colonia en el continente, pero un ataque de los indígenas acaba con su vida, y obliga a los supervivientes a regresar a Groenlandia. Las ilustraciones de libros sobre Historia americana como la recogida en la imagen elegida fechada en 1900, plasmaban el momento del primer contacto de los vikingos con los indios americanos, o la muerte del propio Thorvald. La película "El Nórdico"(1978) fantasea sobre este primer encuentro, y Lee Majors es un Thorvald bastante más afortunado que el real.
Harald Hardrada (1015-1066) Es el rey de Noruega de 1046 a 1066. Es uno de los candidatos al trono inglés en el año 1066 hasta su fallecimiento en la batalla de Stamford Bridge. Para muchos es el último rey vikingo. En una miniatura del siglo XIII que ilustraba la vida de Eduardo el Confesor, se puede observar el desembarco de Harald en las cercanías de York. En la película "El último vikingo" (1961) Cameron Mitchell interpreta a un vikingo de nombre Harald, que se inspira sólo levemente en el personaje histórico. El mismo actor también interpretó a un héroe vikingo ese mismo año en "La furia de los vikingos".
Rolfe. Es el vikingo de ficción que interpreta Richard Widmark en el film de 1964 "Los invasores", que es a su vez la adaptación bastante libre de una novela sueca "Los barcos largos", de la cual no respetan ni el nombre del personaje principal. Con Rolfe se nos presenta la imagen de un vikingo aventurero, en busca de riquezas, y surcando los mares hasta llegar al Mediterráneo. Los hombres del norte realmente recorrieron Europa, y llegaron a establecerse en las tierras de la actual Rusia. Precisamente un cuadro de H. Siemiraradzki (1843-1902) retrata un funeral vikingo en Kiev.
Gunnar. Es el malvado líder vikingo que desembarca en las costas americanas en el film "Pathfinder"(2007). Interpretado por Clancy Brown con un toque casi de cine de fantasía, este vikingo representa como nadie la audacia exploratoria de los Hombres del Norte, y su despiadada ferocidad. Para no ofender a Leif Erikson, (casi un héroe nacional en los Estados Unidos) el protagonista es llamado Gunnar; aunque en realidad adaptan una película noruega, que a su vez adaptaba una leyenda lapona. El cuadro de Leutze (1816-1868) de 1845 presenta a unos vikingos desembarcando en América con más pinta de ir de fiesta que de hacer una auténtica razzia, en estos se debieron inspirar mis compatriotas de la fiesta vikinga de Catoira..
El Tuerto. El film danés "Valhalla Rising"(2009) tiene como protagonista a un tipo de vikingo diferente. Son hombres fieros. violentos, incluso entre ellos, algunos se drogan y entran la furia guerrera de los berserker. Nadie mejor que el experto en personajes al límite Mads Mikkelsen para interpretar a este sanguinario guerreros. Una visión moderna de un berserker nos la ofrece la ilustración del polaco Krasnodebski.
Buliwif. El personaje de "El guerrero numero 13"(1999) es el prototipo de vikingo noble, valeroso, capaz de enfrentarse a lo imposible. La película está basada en la novela de Michael Crichton que pretende racionalizar el mito de Beowulf, en el que un guerrero mítico se enfrenta a un monstruo casi imposible de matar. Vladimir Kulich interpreta al valiente guerrero al tiempo que Antonio Banderas lo acompaña como el cronista árabe. Una miniatura de un manuscrito inglés sobre el poema de Beowulf  del siglo VIII retrata al héroe matando a la bestia, que en la película toma una forma mucho más curiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario