DOS VIAJEROS PALEOLÍTICOS

EL HIJO DE LA GARZA



Título Original: El Hijo de la Garza



Autor: Antonio Pérez Henares



Año de Publicación: 2002



País: España




Hijo de la Garza pertenece al clan Nublares, es hijo de Viento en la Hierba, y está bajo la protección del poderoso jefe del clan, Ojo Largo, amigo de su fallecido padre.  El Arquero es un joven que pasa por ser hijo del jefe. Los dos muchachos comenzarán un viaje iniciático que supondrá su paso a la edad adulta.   

"El Hijo de la Garza" es la segunda parte de la trilogía comenzada con "Nublares". Al igual que la anterior novela se centra en un clan prehistórico durante el Paleolítico en la Península Ibérica. Han pasado unos años, el anterior protagonista se ha convertido en el líder del clan, y ahora la narración se centra en la segunda generación, un par de jóvenes que salen de su entorno conocido y parten en un viaje que les enseñará muchas cosas, conocerán nuevos clanes, otras formas de entender la vida, verán el mar, y encontrarán gentes y situaciones nuevas que les llevará a crecer como personas y a encontrar el amor.

"El hijo de la Garza y el Arquero conocieron muchas tribus; atravesaron los territorios de innumerables clanes; participaron en grandes cacerías; acamparon en las orillas de incontables ríos; hicieron su fuego en promontorios, calas y playas arenosas de todo el litoral del Gran Azul, cruzaron la más alta cordillera que pudieron soñar y contemplaron a los pies de la nieve un mar aún más azul y unos valles aún más cálidos donde fructificaban las higueras y los granados. También pescaron los más extraños peces; abatieron animales desconocidos; comieron las más raras carnes de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces; aprendieron a fabricar armas novedosas, descubrieron el buen corte de las conchas marinas y emplumaron sus flechas con plumas de los más vistosos colores de pájaros que no habían visto nunca. Fueron recibidos en muchos poblados con hospitalidad, de otros tuvieron que alejarse y de algunos hubieron de huir para salvar sus vidas, pero su leyenda fue creciendo mientras vagaban de un lugar a otro, y hubo gentes que a veces se les unieron en su camino; compartieron sus pieles y su placer con muchas mujeres, y fueron despreciados por otras a las que desearon."

Si la anterior novela iba de jóvenes rebeldes, ésta va de los típicos "mochileros" que se largan a recorrer mundo buscando su camino como jóvenes hippies de los 70, pero en la prehistoria. La historia no aporta gran cosa con respecto a la anterior, si excluimos algunas de las innovaciones o mejoras que los muchachos van encontrando en su camino, incluida alguna tribu que está entrando ya en el Neolítico. Se continua algunas de las tramas abiertas en la primera novela, y se abren nuevos tramas al introducir nuevos personajes que van a tomar el relevo de los antiguos. 

Es una novela corta, relativamente fácil de leer, y que no ofrece grandes complicaciones al lector. Algo de información sobre la Prehistoria peninsular, un poco de aventurillas, y un par de jóvenes protagonistas en busca de nuevas experiencias, es lo que ofrece el libro de Antonio Pérez, ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario