EL RETORNO DEL HÉROE

ULISES


Título Original: Ulisse


Año: 1954


Duración: 117 min.


País: Italia


Dirección: Mario Camerini


Reparto: Kirk Douglas, Silvana Mangano, Anthony Quinn, Rossana Podestá.

En Itaca las esclavas se afanan en los telares, mientras la reina Penelope intenta ver presagios que le confirmen el regreso de su ausente marido, Ulises. El palacio real ocupado por los pretendientes es una fiesta continua, y mientras esperan ser elegidos para ocupar el lugar del rey escuchan las historias que se cuentan sobre la Guerra de Troya y su final, de como Ulises profanó el templo de Neptuno, y fue maldecido por la adivina Casandra. "Malditos todos, griegos profanadores, y tú, Ulises, tres veces maldito. Aguarda que la ira de Neptuno caiga sobre ti. Ya no conocerás nunca más la paz, y morirás en el abismo de los mares."

"Ulises" fue una de esas producciones que marcaron época. Considerada la mejor adaptación hasta la fecha de "La Odisea" en el cine, fue un proyecto italiano que contó con ayuda de Francia y la intervención de estrellas del cine americano como Kirk Douglas y Anthony Quinn (éste último méxicano). A pesar de las diferencias con el texto de Homero la película se convirtió en un tremendo éxito que propició el surgimiento de todo un genero en Italia, el peplum. En este nuevo genero el segundo director de la película destacaría años después por encima de los demás, se trataba de Mario Baba, responsable por ejemplo de las dos películas de Hércules protagonizadas por Steve Reeves.

Filmada hasta donde fue posible en la localizaciones reales en las que discurre el mito, menos en Itaca por culpa de un terremoto, la película a pesar de los años tiene una frescura envidiable. Únicamente, como es lógico, rechinarán para las nuevas generaciones los efectos especiales, ya muy superados por las nuevas tecnologías de tratamiento de las imágenes. Sin embargo las interpretaciones y el guión siguen siendo geniales, y la película es una verdadera gozada, a pesar de que a Kirk Douglas nunca acabó de convencerle. Y por supuesto Rossana Podestá sale haciendo de Nausícaa, pero ¿qué tendría esta chica que todos los directores querían enfundarla en túnicas cortas?

Las armas usadas en la película se basaron en réplicas realizadas de armas y armaduras de los museos de Atenas, Roma y Nápoles. Así mismo el vestuario de Silvana Mangano, que realizaba dos papeles, el de  Penélope y Circe, fue diseñado por Madam Grés, una modista y escultora francesa de fama internacional, admiradora de la cultura clásica. Estamos ante una de esas producciones que crearon escuela, y que hay que ver al menos una vez en la vida, aunque sólo sea por las magníficas escenas del final en la lucha contra los pretendientes. Además con "Ulises" se va completando ese mosaico que forman las películas dedicadas a la Guerra de Troya, y sus consecuencias, los llamados Regresos. Si con "La leyenda de Eneas" asistimos al destino final de uno de los guerreros troyanos, con "Ulises" seguimos el camino del más astuto de los griegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario