LA EMPERATRIZ Y LOS HÚNGAROS

SISSI: EMPERATRIZ DE AUSTRIA


Título Original:


Año: 2009


Nº de Episodios: 2 (198 min.)


País: Italia


Director: Xaver Schwarzenberger


Reparto: Cristiana Capotondi, David Rott, Christiane Filangieri, Martina Gedeck, Xaver Hutter, Fritz Karl, Herbert Knaup, Licia Maglieta.

La familia de Sissi está alborotada ha llegado carta de la tía Sofía, nada menos que la madre del emperador de Austria. Se trata de presentar al joven emperador a la mayor de las hermanas de Sissi, Nené, pero éste no está muy entusiasmado con la idea. Francisco José no tiene interés en el amor, y sólo le importa que su futura mujer cumpla con su función como emperatriz. Sin embargo en la presentación al emperador, éste queda impresionado por la más joven de las dos hermanas.

Desde 1853 fecha del primer encuentro entre Francisco José I de Austria e Isabel de Baviera, Sissi hasta 1867 momento en que Hungria alcanza la igualdad política con Austria, la serie cuenta la historia de la que fuera emperatriz de Austria- Hungria.  Centrada en la relación entre la pareja, y los problemas de la díscola Sissi en adaptarse a la vida palaciega sobre todo a la impuesta por la manipuladora suegra, la narración no va más allá de estos años; y sobre todo se inclina por mostrar el papel de la emperatriz como mediadora entre los intereses húngaros y la política imperialista austríaca.

Sissi por G. Raab. 1867. Viena
Con un estilo cercano al habitual enfoque que se le da al personaje, es decir princesa de cuento romántico, la serie desgraciadamente olvida aspectos fundamentales de su vida, si bien es cierto que da más de lo esperado en este tipo de producciones. Obviando los aspectos más turbios de la relación entre la pareja, el emperador queda retratado como un personaje insulso totalmente diluido por la arrebatadora personalidad de una Isabel que puede con todos, y como dicen casi al final: "Majestad habéis salvado al Imperio." En fin, un retrato casi hagiográfico de un personaje con muchos matices que la serie prefiere olvidar para dar una visión excesivamente "pastelito". A pesar de ello se aparta algo de la trilogía interpretada en los años 50 por Romy Schneider, y recoge algunos momentos interesantes, y así se puede ir percibiendo la desintegración de los Imperios europeos que culminará en la Primera Guerra Mundial.

"Sisi: Emperatriz de Austria" es una serie de corte histórico romántico, centrada en una figura femenina que es presentada como una auténtica heroína adelantada a su época, y que seguramente hará las delicias de las aficionadas a este tipo de producciones, y que pondrá a algún que otro macho ansioso de sangre y batallas estrepitosas al borde de un ataque de nervios cuando su pareja le obligue a verla. No deja de ser una crónica rosa de los mejores años de la pareja, bastante antes de que se distanciaran, y la tragedia volviera a golpear a una emperatriz maldita.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario