LITERATOS MODERNOS VISTOS POR EL CINE

LOS ESCRITORES DE LA EDAD MODERNA Y SUS DOBLES 

La Edad Moderna fue fecunda en grandes escritores que llegaron a darle el nombre de Siglo de oro, no a un siglo si no a dos, el XVI y el XVII, por la cantidad de grandes obras y grandes maestros que brillaron durante esos años en España e Inglaterra y algo más tardíamente en Francia. El cine aunque no ha hecho de los escritores su tema favorito, si es cierto que de vez en cuando algunos han aparecido por las pantallas, sobre todo cuando se trataba de Shakespeare. 

Santa Teresa (1515-1582) Teresa de Cepeda nacida en Ávila pronto demostró una firme vocación religiosa. Metida a  monja fundó las Carmelitas descalzas, y fue una gran reformadora. A nivel literario destaca por sus poesías, siendo una de las grandes maestras de la Mística. En 1622 fue declarada santa. La mejor obra que hay sobre Santa Teresa es la escultura de Bernini, El éxtasis de Santa Teresa (1647-1652) que se encuentra en la Iglesia de Santa María de la Victoria en Roma. Televisión española dedicó una serie a la santa y escritora "Teresa de Jesús"(1984) donde el papel de la protagonista corrió a cargo de Concha Velasco.
San Juan de la Cruz. (1542-1591) Juan de Yepes nacido como Santa Teresa en Ávila fue el otro gran poeta místico de la literatura española. Fue un fraile reformador y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzas junto con su compatriota. Detenido, estuvo encarcelado 8 meses hasta su fuga. Es en su reclusión cuando escribe su "Cántico espiritual". Es canonizado en 1726, y doscientos años después nombrado Doctor de la Iglesia Universal. Francisco Pacheco (1564-1644) realiza un dibujo para el libro sobre ilustres varones, que es el retrato que conservamos del santo. El actor Juan Diego es el poeta en "La noche oscura" (1989), película de Carlos Saura que relata el período de encarcelamiento.
Christopher Marlowe (1564-1593). El dramaturgo inglés que se considera precursor de Shakespeare tuvo una vida turbulenta, y un final adecuado a ella. Algunas de las obras atribuidas a Shakespeare se ha dicho que son en realidad de Marlowe. Sus obras y su poesía fueron eclipsadas por la de su sucesor, pero su vida y su muerte siguen envueltas en el misterio. Ni siquiera el retrato de Marlowe de 1585 del Colegio de Corpus Christi de Cambrigde se puede asegurar que sea realmente él.  En "Shakespeare in love"(1998) Rupert Everett encarna al escritor.
Miguel de Cervantes (1547-1616). Cervantes es considerado en España el mejor escritor de toda su literatura, aunque sólo sea por su obra universalmente conocida "Don Quijote de la Mancha". Como soldado participó en la Batalla de Lepanto, y estuvo cautivo en Argel. También estuvo preso en España, y es en cautividad donde comenzó el Quijote. (La cárcel debía actuar como musa en algunos literatos). Actualmente se desconoce si el retrato del caballero pintado por Juan de Jauregui en torno a 1600 que se encuentra en la Real Academia de la Historia en Madrid es como se pensaba el del famoso escritor. La serie de televisión "Cervantes" (1981), que novelizaba la vida del escritor, tenía a Julián Mateos como protagonista.
William Shakespeare.(1564-1616) El dramaturgo inglés es para muchos (al menos los de habla inglesa) el mejor escritor de la Historia. Es sobre todo su habilidad para tratar temas universales en su obras lo que le ha aupada a la fama mundial. Curiosamente su figura personal ha sido cuestionada desde todos los puntos de vista, y hasta se ha llegado a dudar de su existencia real, considerándosele un seudónimo tras el que escribían los más variados personajes. Ni siquiera de su retrato, realizado en torno a 1610, que se conserva en la Galería Nacional de Retratos de Londres, se puede afirmar que sea realmente el rostro del autor. En "Shakespeare in love" (1998) es Joseph Fiennes el encargado de interpretar al bardo.
Lope de Vega.(1562-1635) El madrileño Félix Lope de Vega es el más grande dramaturgo del Siglo de Oro español, además de un magnífico poeta. Conocido como el Fénix de los Ingenios, ya fue respetado por sus contemporáneos como un auténtico innovador de la escena. Su extensa producción (según algunos sólo en comedias escribió unas 1800) lo convierten en el autor más prolijo de su época, y seguro que digno de aparecer en algún libro de records de esos a los que tan aficionados son los americanos, y es que alimentar a al menos 6 mujers y 15 hijos le debía exigir un esfuerzo sobrehumano. El retrato de Eugenio Cajés de entre 1612 y 1615 refleja a un Lope de mirada audaz y gesto atrevido. El film "Lope" (2010) nos habla de la juventud del rebelde escritor interpretado por Alberto Ammann.
Ben Jonson (1572-1637) Dramaturgo, poeta y actor inglés contemporáneo a Shakespeare con el cual mantuvo una cierta rivalidad, aunque no dejara de admirarlo. Su poesía creo escuela en la lírica inglesa posterior. En la Galaría Nacional de Retratos de Londres se conserva uno del escritor realizado por A. Blyenberch en 1617. En "Anonymus" Sebastian Armesto es el dramaturgo.
Francisco de Quevedo. (1580-1645) Quevedo fue uno de los grandes escritores del siglo de oro español, aunque su sentido del humor y su ironía lo ha hecho casi más popular que su propia obra. Los múltiples chistes y anécdotas que se cuentan sobre el escritor lo convirtieron en el más reconocible de todos ellos. Su enfrentamiento con Góngora llegó a traspasar los límites de la rivalidad literaria, y devenir en un odio casi patológico. Ante la petición de una rima con lápiz, escribió: Al escribir con mi lápiz/ he cometido un desliz./Resulta que he escrito tápiz/ en vez de escribir tapiz. El retrato más conocido del escritor es seguramente el salido de los talleres de Velázquez. El ilustre burlón es también un personaje recurrente en las novelas de Alatriste, por ello en la adaptación al cine "Alatriste"(2006) un caracterizado Juan Echanove representa al escritor.
Cyrano de Bergerac (1619-1655) El narizotas Cyrano no es sólo un personaje de una obra teatral, es también un personaje real, un poeta, escritor y dramaturgo en el que se basó Rostand para su obra. El Cyrano histórico además de obras para teatro escribió la que se viene considerando la primera novela de ciencia ficción, "El otro mundo", donde cuenta un supuesto viaje suyo a la Luna y el Sol. El grabado que ilustró uno de sus libros fue realizado en torno a 1654 posiblemente por Z. Heince. José Ferrer es el escritor francés en "Cyrano de Bergerac"(1950), y en él se hace cierto aquello de "erase un hombre a una nariz pegado."
Molière (1622-1673). Jean-Baptiste Poquelin es el dramaturgo francés conocido como Molière, padre de la comedia francesa. Si Shakespeare fue el maestro de la tragedia, Móliere llegó a afirmar que su principal objetivo era "hacer reír a la gente honrada". El retrato de un joven Moliere realizado por Coipel en 1730 se exhibe en la Biblioteca de la Comedia Francesa en París. En la película "Las aventuras amorosas del joven Moliere"(2007) Romain Duris es el autor francés.
Casanova (1725-1798) Giacomo Casanova fue un conocido aventurero italiano, pero lo que no todos saben es que también era escritor. Sus memorias tituladas "Historia de mi vida" es su obra más conocida aunque no la única, ya que escribió obras de historia, de pensamiento, epistolarios. El retrato realizado por su hermano en 1750 del Museo de Moscú no refleja el magnetismo del personaje.  Interpretado por numerosos actores, una de las interpretaciones más recordadas es la de Donald Shuterland en "Casanova"(1976) con una labor de maquillaje asombrosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario