LOS ANTEPASADOS DEL HOMBRE

LA ODISEA DE LA ESPECIE


Título Original: L´Odyssée de l´especè



Año: 2003



Nº de Episodios: 3 (52 min. cada uno)



País: Francia


Director: Jacques Malaterre



¿Quién fue el primero de nosotros? ¿Y cómo llegó? Un mono extraño está a punto de nacer. Algo distinto a los demás. Sus padres viven en los árboles, duermen en las ramas por miedo a los predadores que merodean por el suelo. Él no. No vivirá como ellos, dejará los árboles y se levantará sobre sus patas traseras. Su audacia le empuja a explorar el mundo de abajo. Llega el primer prehumano y va a cambiar la faz de la tierra.

"La odisea de la especie" es una película documental francesa realizada por Malaterre que se emitió en varias televisiones como una miniserie de tres episodios. En ella se repasa la historia de la evolución humana hasta llegar a nuestros auténticos ancestros, el Homo sapiens. De una forma amena se narra de forma magistral los pasos evolutivos que llevaron a la aparición de nuestra especie.

El documental se presenta de forma dramatizada sin intervención de expertos ni explicaciones redundantes haciendo hincapié en la fuerza de las imágenes. En forma de pequeños episodios protagonizados por un miembro de la especie tratada seguimos las desventuras de Australopitecus, Homo hábilis, Homo ergaster, Homo eresctus, Neandertales, etc, intentando sobrevivir en un medio hostil.

Se vea como película o miniserie, "La Odisea de la Especie" es una de las producciones más entretenidas y didácticas dedicadas a la evolución que se hayan emitido en la televisión. Se demuestra con ella que se pueden hacer productos de calidad para todos los públicos. 

El documental abrió un nuevo camino a la manera de presentar la historia de la evolución, y el espabilado director francés encontró un filón en ella, hasta dos continuaciones realizó de esta primera producción, "La Odisea de la Especie II. Homo Sapiens", y la ya comentada "El amanecer del hombre", a veces conocida como "La odisea de la Especie III".

En youtube podéis disfrutar del metraje completo en su versión fílmica y en español. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario