LOS ARGONAUTAS

EL VELLOCINO DE ORO



Título Original: The Golden Fleece



Autor: Robert Graves



Año de Publicación: 1944



País: Inglaterra




Anceo el lélege, procedente de la isla de Samos, es abandonado en la mayor de las islas de los Honderos, Mallorca. Los habitantes conducen al griego ante la Suma Sacerdotisa que habita en la cueva  del Drach. La sacerdotisa envía al anciano guerrero a ser juzgado por su hija, la Ninfa de las Naranjas. Las respuestas del interrogatorio no convencen a la ninfa que ordena a sus hombres que den caza y acaben con el último de los llamados argonautas.

La mayor aventura colectiva de la mitología griega tiene en el libro de Robert Graves su mejor reflejo novelístico. El mito de los argonautas va a ser relatado desde sus orígenes hasta su final por el maestro de la narrativa histórica clásica. Los antecedentes del viaje, el reclutamiento de los navegantes, el viaje, la misión, y el final de todos y cada uno de sus participantes, es relatado de forma magistral por el poeta y escritor inglés, en un libro que para muchos es todo un clásico.

Graves, como suele ser habitual en sus libros sobre mitología, pretende racionalizarlo todo, contarlo buscando una explicación desprovista de elementos fantásticos. Así "El vellocino de oro" se acerca más a una novela histórica que a una novela mitológica en su sentido pleno. Es un relato de una expedición llena de aventuras, pero en la que los seres fantásticos han desaparecido y los dioses sólo forman parte del mundo de las ideas religiosas. Los protagonistas son simples héroes aunque algunos sean un tanto especiales. Lo mejor de la novela es la caracterización de los argonautas. El autor inglés consigue de verdad que la novela refleje una hazaña colectiva, y no sólo la aventura de Jasón y sus amigos. Butes, el criador de abejas ateniense, puede ser tan importante como Orfeo, el músico tracio. La reinterpretación del mito por parte del autor no está exenta de grandes dosis de erudición, y las leyendas griegas son contadas en ocasiones por los protagonistas pero sin perder de vista en ningún momento el entorno realista de la aventura.

Para los aficionados a la mitología quizás choque este enfoque excesivamente realista del mito de los argonautas, pero a pesar de ello el libro es una auténtica delicia, y pocos llegan al nivel de Graves a la hora de narrar una historia. Una vez superadas las primeras paginas en las que el autor se pierde en explicaciones a veces demasiado extensas para el profano, y desde el momento en que comienza la selección de los miembros de la tripulación del "Argos", la novela entra en una narración fluida, llena de intensidad, y de esa magia poética que el escritor sabía infundirle a casi todos sus escritos. "El vellocino de oro" es una excelente novela, de lo mejor que ha salido de la pluma de Robert Graves, y para mi personal gusto, también de lo mejor que se ha escrito sobre narrativa mitológica. Ya sólo queda abrir el libro y disponerse a navegar hacia la Cólquida en compañía de la mejor tripulación que jamás haya existido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario