LOS CABALLEROS DE LA MESA REDONDA

ARTURO Y SUS CABALLEROS

Las leyendas relacionadas con el rey Arturo han atraído desde su nacimiento la imaginación de las gentes. Sus valerosos caballeros y sus hazañas han hecho correr ríos de tinta y metros, mejor kilómetros, de celuloide. Repasemos cuántos y quiénes eran los que se sentaban a la mesa del rey, y quiénes los representaron. La mesa era redonda para afirmar la igualdad de todos los caballeros entre sí, y a ella debían sentarse 12 a imitación de los apóstoles de Cristo, dejando un asiento libre, el asiento reservado para el caballero sin tacha, al revés que en el Nuevo Testamento que era la silla de Judas. Evidentemente hay más de 12 caballeros, pero el núcleo central lo representan los llamados 12 grandes. 

Arturo. El Rey Arturo es el mítico gobernante de Camelot, fundador de la Tabla Redonda, y defensor de Gran Bretaña frente a las invasiones sajonas. A caballo entre la Historia y la leyenda sólo se puede especular con quien fue realmente este rey, si es que alguna vez existió. La literatura lo sitúa a principios del siglo VI, aunque a quien prefiere ver en él a un personaje anterior, de los tiempos en que Roma abandonó las Islas Británicas. Un retrato de Butler de 1903 lo presenta autocoronándose tras una batalla. En el cine ha habido numerosas películas con el rey Arturo como protagonista, una de las mejores es "Excalibur" (1981) en la cual Nigel Therry realiza una de las mejores interpretaciones del legendario rey. 
Lancelot. Sir Lanzarote del Lago es el caballero más conocido de la Tabla, amigo personal del rey, y su más fiel servidor, hasta que se enamora de su esposa la reina Ginebra. La pintora británica Eleanor Fortescue-Brickdale realizó un retrato del famoso caballero con su armadura y a caballo. El más conocido de los caballeros de la Mesa Redonda ha tenido muchos intérpretes, uno de los primeros, allá por el año 1953, fue Robert Taylor en "Los caballeros del rey Arturo". 
Gawain. Sir Gawain es sobrino del rey Arturo, y conocido por su audacia y fuerza que crece con el sol y disminuye a medida que éste va desapareciendo. Es gran amigo de Sir Lancelot, y uno de los caballeros más fieles a Arturo. Una miniatura del siglo XIV recoge el episodio del enfrentamiento entre Sir Gawain y el caballero verde. El extraño producto que fue "El caballero verde" (1984) tuvo a una estrella de la serie B como era Miles O´Keeffe en el rol del musculoso Gawain.
Galahad. Sir Galahad es uno de los tres caballeros que alcanzan el Grial, precisamente por eso era uno de los caballeros más piadosos y puros. Era el hijo bastardo de Lancelot, y formaba parte de la generación más joven de los caballeros de la Tabla Redonda. Wats (1817-1904) realizó un magnífico retrato de Sir Galahad en su búsqueda del Santo Grial. Hugh Dancy es Galahad en  "El rey Arturo" (2004), una reinterpretación histórica del mito.
Perceval. También conocido como Parsifal es otro de los caballeros que completa la búsqueda del Santo Grial. Es uno de los caballeros jóvenes que a veces el mito hace hijo del rey Pellinore. Es de los primeros en encontrar la Santa reliquia, pero falla en responder las preguntas que le darían acceso a ella. "La tentación de sir Perceval" pintado por Arthur Hacker en 1894 presenta como el caballero debe mostrarse puro para conquistar el Grial. Tom Hopper es un fornido Parsifal en la serie del joven mago " Merlín" (2008-2012).
Key. Sir Key era el Senescal de Arturo. Fue el hijo del padre adoptivo del rey Arturo, y cuando éste sacó a Excalibur de la piedra quiso atribuirse el merito, pero finalmente se retracta y es de los primeros en reconocerlo como rey.  El ilustrador americano Howard Pyle decoró el libro "La Historia del rey Arturo y sus caballeros" en 1903 con unos magníficos dibujos, entre los que se encuentra aquel que muestra el torneo de Sir Kay durante el que rompe su espada y como consecuencia provoca que su escudero, el entonces joven Arturo, tenga que conseguir una en sustitución. La serie "Camelot" (2011) tiene a un excesivamente joven para el papel Peter Mooney como sir Kay.
Tristán. Sir Tristán es un héroe sobrino del rey de Cornualles. Aunque era uno de los caballeros del rey Arturo, vio incrementada su leyenda por sus trágicos amores con Isolda. El cuadro de H.J. Draper de 1901 representa a los enamorados a bordo de un barco. Operas, novelas y por supuesto películas, se realizaron sobre el caballero enamorado, y James Franco lo interpretó en "Tristán e Isolda" (2006).
Bors. Sir Bors es llamado el desterrado para diferenciarlo de su padre. Primo de Lancelot se unió a él en la Mesa Redonda de Camelot, y fue uno de los tres caballeros que alcanzaron el Santo Grial, y el único que regresa vivo para contarlo. El prerrafaelista Rossetti recogió la escena de Bors y sus dos compañeros en la búsqueda del Grial en un hermoso cuadro expuesto en la Tate Gallery de Londres y fechado en 1864. "El rey Arturo"(2004) tiene a un Bors grandote y malhumorado interpretado por Ray Winstone.
Bedevere. Sir Bedevere es uno de los más antiguos caballeros de Camelot donde sirve como mariscal del rey. Es uno de los supervivientes de la batalla final, y en ella Arturo le encarga la misión de arrojar Excalibur al mar, algo a lo que el caballero se niega inicialmente hasta que no le queda más remedio que cumplir la última orden de su rey. El ilustrador inglés Arthur Gaskin (1862-1928) realizó un retrato del desobediente caballero. Aunque no es uno de los caballeros más retratados por el cine su intervención en la batalla final no suele pasar desapercibida. En la temprana "La espada de Lancelot" (1963) John Barrie es sir Bedevere.
Pellinore. Rey de las Islas se convierte en caballero tras enfrentarse a Arturo en un duelo y romper la famosa Excalibur. Es el padre de varios caballeros, entre ellos Perceval, y descendiente de Jose de Arimatea. Su principal hazaña es la permanente caza de una misteriosa bestia aulladora de cabeza de serpiente, cuerpo de leopardo, muslos de león y pies de ciervo. Con frecuencia aparece en ilustraciones del libro de T.H. White "The Once and Future King", como la elegida. Lionel Jeffries interpreta a un anciano rey en la película musical "Camelot" (1967). 
Lamorak. Sir Lamorak de Gales es un fiero y fuerte caballero, hijo del rey Pellinore que se enfrentó a los hijos de Lot, y murió finalmente a manos de Mordred. Una ilustración de 1922 realizada por N.C. Wyeth para la obra de sir Thomas Mallory recoge precisamente el enfrentamiento final del caballero. Es el único de los 12 grandes que nunca ha sido llevado a la pantalla sea ésta grande o pequeña. 
Gaheris. Sir Gaheris es hijo del rey Lot y Morgause, y hermano de Gawain. Participa en la emboscada contra su compañero Lamorak por haberse acostado con su madre. Muere cuando intenta impedir que Lancelot rescate a Ginebra del juicio al que había sido sometida. La ilustración elegida muestra el momento en que sir Gaheris cae bajo la espada de Lancelot, pertenece a la edición de 1912 del libro "Las leyendas del Rey Arturo y sus caballeros". El cine tiene Alexis Denisof como Gaheris en "El primer caballero"(1995).

No hay comentarios:

Publicar un comentario