LOS DINOSAURIOS EXPRESIVOS

AGE OF REPTILES


Título Original: Age of Reptiles



Guionista: Ricardo Delgado



Dibujante: Ricardo Delgado



Año de Publicación: 1993-2009



País: Estados Unidos


Un Pterodáctilo se despierta en su nido al salir el sol, despliega las alas y planea sobre un frondoso valle. Abajo pace tranquilamente un gigantesco herbívoro, pero su tranquilidad termina cuando un grupo de deinonychus lo elige como su presa. La caza termina en victoria y banquete para los voraces carnívoros, pero la llegada de un Tyrannosaurus termina con el festín. El Rex de espalda azul se hace con la presa abatida. La banda de los deinonychus se lo toma como una afrenta. La guerra está servida.
"Age of Reptyles" es un cómic atípico, lleno de acción, violencia, y aventura, donde no hay ni diálogos ni bocadillos explicativos, sólo impactantes y coloridos dibujos, y donde los protagonistas son dinosaurios; unos dinosaurios carnívoros en su lucha por la supervivencia en la Era Mesozoica. La serie consta de tres historias: "La guerra tribal", "La caza", y "El viaje"; historietas que fueron recogidas por la editorial Dark Horse, y que en España se han editado en una volumen único.


El norteamericano de origen costarricense Ricardo Delgado ganó el premio Eisner por la serie, y es un experto diseñador de storyboards para películas de todo tipo desde "Star Trek: Primer Contacto" hasta "Los Hombres de Negro", además de participar en películas de animación como Los Increibles". Esta experiencia se nota a la hora de afrontar unos cómics que tienen mucho de película, y una pizca de documental. La elección de J. Sinclair para el color en las dos primeras historias dota a estas primeras aventuras de una viveza y una frescura que se pierde en la tercera en la que J. Campbell no es capaz de conseguir a pesar de recurrir a unos colores más reales. "El viaje" es casi una colección y desfiles de dinosaurios en masa en unas viñetas que desbordan carne de saurio. Las dos primeras historias con sus chocantes colorines son sin embargo impresionantes, llenas de expresividad, sobre todo en "Guerra tribal" donde Tiranosaurios y Deinonychsus se comportan como si fueran dos bandas de gangsters enfrentadas por el control de un territorio, aunque esta vez no sea Chicago.

El realismo y detalle con el que se dibuja a los dinosaurios es realmente espectacular. Delgado trasmite sin palabras lo que muchos no consiguen llenando los cómics de farragosos textos. Cierto que no siempre está igual de acertado, y  en alguna de sus historias tienes que retroceder páginas, y mirarlas con detenimiento para saber que está ocurriendo, pero por lo general es un deleite para la vista.

Esta Edad de los Reptiles hay que leerla rápido devorando cual voraz saurio las páginas, para después releerla, o mejor revisionarla, saboreando así los detalles del dibujo que llenan las páginas de forma magistral. ¡Ah! y por cierto, a pesar de la temática o los colores llamativos, no es un cómic para niños.

Delgado ha publicado una nueva serie de sus dinosaurios "Ancient Egyptians" de la que hablaremos en una próxima entrada, mientras, os dejo una muestra de su arte para que juzguéis. La pagina de la izquierda está coloreada por Sinclair, y la de la derecha por Campbell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario