LOS ÚLTIMOS AMANTES DE LA REINA VIRGEN

ELIZABETH I


Título Original: Elizabeth I

Año: 2005

Nº de Episodios: 2 (223 min)

País: Inglaterra

Director: Tom Hooper

Reparto: Helen Mirren, Jeremy Irons, Patrick Malahide, Toby Jones, Hugh Dancy, Barbara Flynn, Ewen Bremner, Ian McDiarmind.

Marco Temporal: 1579-1603

Marco Espacial: Inglaterra

1579. El médico real examina la virginidad de la reina de Inglaterra, Isabel I de cara a la posibilidad de concertar un matrimonio para engendrar un heredero. Lord Burghley y Sir Francis Walsingham planean casarla con el duque de Anjou que les proporcionaría una deseada alianza con Francia para frenar el peligro español. Pero su favorito del momento el conde de Leicester no está muy dispuesto a ceder en sus aspiraciones.

La serie sigue los años de madurez de la reina Isabel I de Inglaterra hasta su fallecimiento en 1603. Su relaciones con sus últimos favoritos, Leicester y Essex, el enfrentamiento con María de Escocia, la guerra con España, la permanente búsqueda de un heredero, son los temas que focalizan la narración, que nos conducen magistralmente por los años finales de una reina que puso a Inglaterra en el mapa de Europa.

La vida de Isabel I ha sido llevada a la pantalla en numerosas ocasiones, películas y series han recreado su vida total o parcialmente, sus amantes, sus campañas, las intrigas que la rodearon, etc. Grandes maestras de la interpretación han vestidos sus ropajes, se han puesto en su piel, nos han ofrecido su visión de la controvertida reina: Bette Davis, Glenda Jacskon, Vanessa Redgrave, Jean Simmons, y ese mismo año Cate Blanchett, entonces ¿por qué ver esta miniserie? Porque posiblemente la interpretación de Helen Mirren sea la mejor de todas. A lo largo de los dos capítulos de la serie la actriz londinense, que también interpreta ese año a la otra Isabel en "The Queen", realiza una actuación magistral. La Isabel de la Mirren está llena de matices, capta la complejidad del ser humano y del personaje histórico que interpreta, así que no es de extrañar que se llevara todo premio al que concurrió ese año. Para los otros participantes debía ser frustrante verla aparecer en las ceremonias y certámenes.

"Elizabeth I" es una buena serie (premios a la mejor serie Emmy y Globo de Oro), bien ambientada, con un buen guión, una estupenda música (premio BAFTA)  y vestuario (Premio del Gremio de Diseñadores de vestuario), y una interpretación excelente (Emmy, Globo de Oro y del Sindicato de actores a Helen Mirren y a Jeremy Irons). 9 Emmys y 3 globos de oro atestiguan que no es una serie del montón. De acuerdo que no cuenta nada nuevo, de acuerdo que de Isabel I de Inglaterra sabemos hasta el peso de su peluca, pero es que de verdad, la Mirren está que se sale.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario