REVOLUCIÓN EN PORTUGAL

CAPITANES DE ABRIL


Título Original: Capitâes de abril

Año: 2000

País: Portugal

Duración: 123 min.

Dirección: María de Medeiros

Reparto: Stefano Accorsi, María de Medeiros, Joaquim de Almeida, Frédéric Pierrot, Fele Martínez.

Marco Temporal: 1975

Marco Espacial: Portugal


Una pareja de novios se despiden en la estación de tren de Lisboa, él es un soldado, y ella se desespera por la posibilidad de que sea enviado a luchar a África. En casa de Antonia y Manuel las cosas no funcionan bien para el matrimonio, él es un oficial del ejército amargado, y ella le reprocha su obediencia al régimen mientras la dictadura continua con la represión. En el cuartel de blindados de Santarem el capitán Salgueiro Maia intenta reclutar a sus compañeros para un golpe de Estado.

Marcelo Caetano.
La historia que se cuenta en "Capitanes de Abril" se centra prácticamente en un sólo día, el 25 de abril de 1975, momento en que estalla y triunfa la llamada revolución de los claveles que terminaría con la larga dictadura salazarista que gobernaba Portugal desde 1926. Aunque el protagonista casi absoluto del film es el capitán Maia, se presenta también otros personajes para que podamos seguir las reacciones del pueblo en Lisboa, o lo que ocurre en una de las emisoras de radio tomadas por los militares. Los antecedentes y consecuencias del movimiento son mostradas muy brevemente, con unas escenas del comienzo centradas en el día 24 y la preparación de las acciones, y otras que a modo de cierre se centran en la liberación de presos y la salida hacia el exilio del presidente Marcelo Caetano, ya al día siguiente de la marcha hacia Lisboa. Por cierto con el actor que encarna al presidente portugués consiguieron un parecido más que razonable.   

Monumento a S. Maia. Santarem.
La actriz María de Medeiros se embarcó con este film en un particular proyecto en el que además de interpretar dirige y guioniza la película. Aunque su papel como actriz en el film es casi anecdótico, y no aporta gran cosa, la polifacetica directora realiza un trabajo meritorio. En coproducción con España, Francia, e Italia, que aparte de prestar algún actor y algo de capital no deben de haber hecho mucho más, la directora realiza una película muy personal, muy poco acorde con los años en que fue filmada. Rodada en Lisboa con una ambientación setentera, el propio film parece realizado en esos mismos años, no sólo por la ambientación sino también por como cuenta la historia. Es como si la directora realizara la película homenaje que no se realizó en los setenta. Porque básicamente el film es un homenaje a Salgueiro Maia, auténtico héroe nacional portugués, que a modo de un moderno Cincinato, encabezó una revuelta sin buscar el medro personal.

Falso Caetano. Ricardo Pais.
De lo mejor de la película es la interpretación del actor italiano Stefano Accorsi que encarna a un Maia por el que es difícil no sentir simpatía. Tal vez la película peque de poco ambiciosa. La directora no quiso arriesgarse a entrar en muchas explicaciones, y para los no portugueses la explicación del movimiento revolucionario queda reducida casi a una charanga, una locura de cuatro jóvenes oficiales opuestos a un régimen del que tampoco se explica mucho, y todo parece quedar reducido a que se niegan a ir a matar a África. Tampoco queda muy claro quien representa al gobierno en ese momento (Salazar había muerto en 1970), y sólo hacia el final se apuntan datos fundamentales para el contexto histórico.

La película se acerca más a los terrenos del documental dramatizado que a los de film de entretenimiento, y como tal hay que verla, como la crónica de unos hechos históricos que cambiarían Portugal para siempre, y cuyas consecuencias traspasarían sus fronteras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario