REVOLUCIONARIOS DE CINE

LOS PROTAGONISTAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución Francesa supone el acontecimiento histórico que termina con todo un sistema de vida, y el que comienza uno nuevo. Para los historiadores la Revolución acaba con la Edad Moderna y da paso a la Edad Contemporánea sentando las bases de lo que va a ser nuestro actual modelo de Estado. Los hombres que pusieron en marcha los bruscos mecanismos del cambio han pasado a la Historia, y su papel no pasó desapercibido para el cine. 

Mirabeau (1749-1791) Honoré Gabriel Riquetti conocido por su título, es decir el de Conde de Mirabeau, fue escritor, periodista, diplomático, y por supuesto, revolucionario. Sin embargo el conde era partidario de una monarquía parlamentaria siguiendo el modelo inglés. Fue Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Murió de muerte natural.  El relato realizado del conde en 1789 por Bozé se exhibe en el Palacio de Versalles. El polifacético Peter Ustinov encarnó al moderado revolucionario en "Historia de una revolución" (1989).
Jean-Paul Marat (1743-1793) El médico y científico francés se convirtió en uno de los revolucionarios más extremos dentro del ala de los jacobinos. Estableció el Comité de Vigilancia para eliminar a los contrarrevolucionarios, y apoyó las masacres de septiembre donde miles de presos fueron ajusticiados. Una enfermedad de la piel le obligaba a tomar frecuentes baños, durante uno de ellos Charlotte Dorday lo apuñaló. Se decía que ella había entrado a presencia de Marat con la excusa de entregar una lista de contrarrevolucionarios. Marat reclamó la lista con la escueta frase: "Serán todos guillotinados"; pero sólo recibió la puñalada mortal. El magnífico cuadro de David de 1793, joya del Museo del Louvre, muestra precisamente el momento siguiente a su muerte. En la delirante "Marat/Sade"(1967) Ian Richardson realiza el papel del médico Marat.
Jacques-René Hebert (1757-marzo de 1794) Editor del periódico radical "El padre Duchesne" fue un furibundo antireligioso casado con una antigua monja. Partidario de la guerra y de acabar con Maria Antonieta consiguió la condena de la reina, pero también él acabó haciéndole una visita no deseada a Madam Guillotina. Su retrato apareció en 1845 en una edición sobre la Historia del periodismo y los periodistas en la Revolución francesa. En "Historia de una revolución" (1989) Georges Corraface es el periodista radical.
Georges-Jacques Danton (1759-abril de 1794) Abogado que se convirtió tras la muerte del rey en una de las figuras más importantes del nuevo régimen instaurado por la Revolución. Presidente de los cordeliers sus enfrentamientos con Robespierre le llevarían a la Guillotina, no sin antes exclamar: "De lo único que me arrepiento es de irme antes que esa rata de Robespierre". El retrato del revolucionario realizado por Charpentier en 1792 se guarda en el Museo Carnavalet en Paris. El film dedicado a esta figura histórica titulado "Danton"(1983) fue protagonizado, como no, por Gerard Depardieu.
Camille Desmoulins (1760- abril de 1794) El abogado que balbuceaba en su discursos se convirtió en uno de los más influyentes revolucionarios, amigo de Dantón y Robespierre, se asoció a los cordeliers, y con el tiempo su crítica al sistema de Robespierre le costaría la cabeza. Al subir al cadalso pronunció aquello de: "Mi crimen es haber derramado lágrimas". Un retrato de Desmoulins realizado por Rouillard en 1835 se conserva en el Palacio de Versalles. Vincent Cassel es el joven revolucionario en "Jefferson en Paris"(1995). 
Maximilien Robespierre (1758-julio de 1794) El abogado y político revolucionario conocido como "El incorruptible". Líder de los extremistas jacobinos desató el régimen conocido como "El Reino del Terror". "El terror, sin virtud, es desastroso. La virtud, sin terror, es impotente." Con semejante máxima era de esperar que diera trabajo a la guillotina, y efectivamente después de mandar a muchos al terrible aparato, él mismo se convirtió en su víctima. El óleo de Vigneron de 1785 que también pertenece a la galería de retratos del palacio de Versalles muestra a un Robespierre joven antes de que se convirtiera en el despiadado líder revolucionario. Numerosos films tiene a Robespierre como invitado o protagonista. En la miniserie dedicada a  "La Pimpinela Escarlata"(1999-2000), Ronan Vibert está muy bien caracterizado como Robespierre.
Louis de Saint-Just (1767-julio 1794) El revolucionario conocido como el "Arcángel del Terror" era un furibundo jabocita partidario de las medidas más extremas, y de las ejecuciones sumarias. Su carita de ángel que le había valido el sobrenombre ocultaba una fiereza sin igual. "No más compasión, no más debilidad con los culpables". Tampoco tuvieron compasión de él y acompañó a su amigo Robespierre a la guillotina. En el Museo de Bellas Artes de Lyon se guarda el más conocido retrato del angelical revolucionario realizado por Prud´hon en 1793. Jess Barker es Saint Just en "El reinado del terror"(1949).
Fouquier-Tinville (1746-1795)  Antoine Quentin  Fouquier-Tinville se convirtió en el más corrupto fiscal que llegó a tener la Revolución. Primo de Desmoulins utilizó la influencia de su pariente para ascender en la jerarquía jurídica. Al final él era el responsable como acusador público de prácticamente todo el proceso de enviar a la guillotina a los acusados. Fue el acusador de Charlotte Corday, de María Antonieta, de los girondinos, y los dantonistas. Finalmente también él pasó por el banquillo, acusado de condenar a inocentes, mandar a la muerte a personas sin juicio, de ejecutar a unos en sustitución de otros, etc. A las acusaciones contestó algo que se ha convertido en la típica excusa de numerosos canallas: "No soy yo quién debería estar aquí, sino los jefes que me dieron las ordenes y que yo ejecuté". Un retrato a carboncillo durante su proceso fue realizado por Dominique Vivant. En el film "Charlotte Corday"(2008) Thierry  Gibault hace el papel del acusador.
Collot d´Herbois (1749-1796) Jean Marie Collot d´Herbois actor y dramaturgo furibundo revolucionario partidario de las más extremas medidas. Cuando vio su cabeza peligrar conspiró contra Robespierre, y aunque se salvó de la guillotina murió de fiebre amarilla durante su prisión en la Guyana francesa. Un grabado de Bonneville ilustró un libro sobre la Revolución Francesa con la cara del actor revolucionario. Steve Kalfa es el revolucionario en "Historia de una revolución"
La Fayette (1757-1834) Gilbert du Motier, también conocido como el Marqués de La Fayette, fue un aristócrata metido a militar que participó primero en la Guerra de Independencia americana, y luego se alió con los revolucionarios en su propio país. Después de la toma de la Bastilla fue nombrado comandante en jefe de la guardia Nacional. Pronto las facciones más radicales de la Revolución comenzaron a desconfiar del aristócrata que tuvo que huir en 1792. El retrato realizado en 1834 por Court y conservado en Versalles se recrea en la figura de La Fayette vestido como general. "La Fayette" (1961) con Michel Le Royer como protagonista narra los años del aristócrata en la Guerra Americana.
  

1 comentario:

  1. Hola,
    Quisiera señalar que es completamente engañoso decir que Collot d'Herbois ha enviado a más de 2000 personas a la guillotina. Collot d'Herbois fue uno de los cuatro diputados de la Convención Nacional que fueron enviados en una misión a Lyon, después de un levantamiento realista en esa ciudad. Collot d'Herbois y sus colegas establecieron un tribunal revolucionario conocido como "Tribunal des Sept" que juzgó a los rebeldes. Una gran parte de los acusados ​​fue absuelta. El número de los ejecutados en las represiones en total fue de 1067. Collot d'Herbois o sus colegas no interfirieron con los juicios, y este número de víctimas (casi dos veces más pequeño que el 2000 que usted cita) se refiere a unos cinco meses de las represiones Mientras que Collot d'Herbois pasó menos de dos meses en Lyon. Las represiones fueron ordenadas por la Convención que decretó medidas severas contra la ciudad rebelde, incluyendo la demolición de una gran parte de sus edificios y despojándola de su nombre. Collot d'Herbois nunca implementó la mayoría de estas medidas. Gracias

    ResponderEliminar