TRES HOMBRES DE LA REVOLUCIÓN

LA SOMBRA DE LA GUILLOTINA


Título Original: A Place of Greater Safety


Autor: Hilary Mantel


Año de Publicación: 1992


País: Inglaterra


Marco Temporal: 1763-1794


Marco Espacial: Francia


1763. Guise, Picardia. Camille Desmoulins es un niño que se cría a la sombra de su padre, abogado, quien no tiene mucha paciencia con el pequeño. En Arcis-sur-Aube se cría otro muchacho, Georges-Jacques Danton, es huérfano de padre, y no deja de meterse en líos, su última travesura le ha costado ser marcado con feas cicatrices en el rostro tras un enfrentamiento con un toro. Un tercer muchacho, Maximilien Robespierre, pierde a su madre en un parto. El destino de los tres se cruzará en el futuro, y sus vidas quedaran ligadas para siempre cuando se encuentren en París embarcados en uno de los momentos cruciales de la Historia de su país y de la Humanidad.

Camille Desmoulins
La novela de la autora inglesa Hilary Mantel va a seguir la vida de tres de los hombres más importantes de la Revolución Francesa, Desmoulins, Danton y Robespierre. Desde 1763 hasta 1794 los personajes y los acontecimientos que llevaron a la Revolución van discurriendo por las paginas de "La sombra de la guillotina". Los tres protagonistas serán sujetos activos de la acción lo que les pondrá en el centro mismo de los hechos históricos. Al tratarse de una biografía novelada de tres importantes protagonistas de la Revolución la novela detalla con bastante minuciosidad los acontecimientos que están pasando en Francia. Los personajes que cruzan sus vidas con los revolucionarios son también grandes protagonistas de la Historia, así que el libro se convierte en un verdadero desfile de figuras históricas.

Georges-Jacques Danton
El libro está escrito de forma muy sencilla, con un lenguaje actual y fácil de leer. Algún crítico le reprochó precisamente a la autora la simplicidad de la narrativa para tema tan importante. Sin embargo la aparente sencillez y llaneza del escrito hace que lo narrado nos resulte más cercano, más comprensible, y humaniza a unos personajes casi siempre visto desde el objetivismo histórico. Las más de 1000 páginas de la novela se hacen llevaderas precisamente por ese enfoque cercano que aproxima las figuras históricas al lector medio, que creer estar asistiendo al relato de la vida de unos compañeros de colegio, o de unos conocidos del barrio. Danton, Desmoulins, Robespierre están perfectamente delimitados, sus filias y sus fobias, sus odios y amores, sus sueños y esperanzas, cada uno de ellos es una entidad perfectamente definida que hace que cualquier lector se identifique con alguno de ellos, o reconozca sus personalidades. Que nadie se llame a engaño, la novela no es un culebrón, y como la propia autora afirmó siempre que fue posible empleó las propias palabras de los protagonistas a partir de sus discursos o escritos.
Maximilien Robespierre.

"La sombra de la guillotina" es una buena novela para entender los hechos que llevaron a la Revolución Francesa, conocer un poco más a sus protagonistas, y disfrutar en general de una lectura ligera de una escritora que actualmente se encuentra en la cima no sólo por la cantidad de premios que acumula si no también por su participación en el guión de la serie de televisión "Wolf Hall", adaptación de una de sus novelas sobre los tiempos de Enrique VIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario