A LA CAZA DEL CRIMINAL

DETECTIVES EN LA HISTORIA

La novela de detectives es uno de los géneros más populares de la literatura, como consecuencia las series y películas de policías y detectives a la caza del astuto criminal han llenado nuestras pantallas. Pero, ¿qué sucede cuando la novela policíaca se mezcla con el genero histórico? Pues interesantes maridajes en los que conviven detectives y policías reales con personajes de la ficción literaria en cuyas pesquisas se mezclan a veces personajes reales y hechos históricos de especial relevancia. Repasemos a unos cuantos de estos sabuesos, su contexto histórico y su reflejo en el cine y la televisión. 

Flavia Genima. Hija de un capitán de barco romano en el año 79, es una joven que con ayuda de un grupo de amigos desentraña misterios en la Roma del emperador Tito. Caroline Lawrence escribió 17 libros de esta serie de detectives de la antigua Roma destinados a un público juvenil, que sin embargo trata temas y personajes históricos. La ilustración elegida pertenece a la portada de uno de los libros de la serie "Los secretos de Pompeya". Son varios los detectives literarios que desarrollan su actividad en el mundo antiguo, pero sólo Flavia Gemina ha tenido el honor de ver sus andanzas llevadas a la pequeña pantalla en la serie titulada como sus novelas, "Los misterios de Roma"(2007) en donde Francesca Isherwood es la detective infantil.
Juez Dee. Fue un juez histórico que vivió en la China de la dinastía Tang entre los años 630 y 700. Actuó como juez e investigador de crímenes para la emperatriz Wu, de cuya corte llegó a ser ministro. Robert Hans van Gulik lo convirtió en un personaje literario en sus novelas policíacas. donde el perspicaz juez desentraña horrendos crímenes al tiempo que pone de relieve la corrupción de funcionarios imperiales o de monjes budistas. Las ilustraciones de los libros del juez Dee eran realizadas por el propio autor siguiendo el estilo chino para decorar los libros. El personaje literario fue llevado en varias ocasiones al cine y la televisión, aunque la superproducción de mayor éxito fue la interpretada por Andy Lau en "Detective Dee y el misterio de la llama fantasma" (2010).
Fray Cadfael. Es un personaje ficticio creado por la pluma de Ellis Peters. Cadfael es un fraile benedictino inglés que vive sus aventuras entre los años 1135 y 1145 durante el período de la Historia inglesa conocido como "La Anarquía", pues en él se disputaron el trono la emperatriz Matilde y el rey Esteban.  Aunque en las novelas el bondadoso fraile investiga asesinatos ficticios, situaciones, personajes y hechos históricos aparecen ocasionalmente en la trama. En su primer caso, "Un cadáver de más", el propio rey Esteban es un personaje de la novela. El monje detective fue llevado a la televisión e interpretado por Derek Jacobi en la serie "Cadfael" (1994-1998). 
Guillermo de Baskerville. Seguramente el más famoso detective de las novelas policíacas históricas, Fray Guillermo es un fraile franciscano que protagoniza la conocida novela de Umberto Ecco "El nombre de la rosa". El monje recién llegado a un monasterio italiano en el año 1327 se ve implicado en una investigación criminal con profundas implicaciones religiosas. La novela se convirtió en un éxito mundial, y su adaptación cinematográfica no se hizo esperar mucho, en 1986 Sean Connery interpreta al investigador en su único caso en la película "El nombre de la rosa".
Henry Fielding (1707-1754). Fue un dramaturgo y novelista inglés conocido sobre todo por su novela "Tomo Jones", pero en 1747 fue nombrado magistrado jefe en Londres, una especie de juez de lo criminal. Henry con la ayuda de su hermano ciego John crearon lo que se considera la primera fuerza policial de Londres, los Bow Street Runners, dedicados a la persecución y captura de peligrosos criminales y a limpiar de delincuencia las peligrosas calles de Londres. Para muchos Fielding sentó las bases de lo que luego sería Scotland Yard. Ian McDiarmind interpreta a Henry Fielding  en "City of Vice"(2008), una miniserie que trata sobre su papel al frente de los Bow Street Runners.
Nicholas Le Floch. Es un detective de ficción salido de la pluma de Jean-Francois Parot. Sus investigaciones se desarrollan en la Francia de Luis XV, y luego de Luis XVI entre 1761 y 1774. Las novelas de Parot combinan personajes ficticios con históricos en la Francia prerrevolucionaria. Hasta el 2014 se publicaron 14 libros con los casos del policía francés. Desde el 2008 se emite en Francia una serie basada en las aventuras del investigador titulada "Nicolas Le Floch", en ella el papel principal lo realiza el actor Jerôme Robart.
Jack Whicher (1814-1881) Fue uno de los ocho miembros originales de la rama de detectives que se estableció en Scotland Yard en 1842. Se hizo famoso por la manera en que llevó un caso que sacudió a la sociedad británica del momento, el asesinato de Road Hill House. Su figura inspiró a algunos investigadores de ficción de la novela inglesa de detectives del siglo XIX. Su retrato data de 1860 justamente del mismo año en que se produjo el caso que marcaría su carrera. En el telefilm "Las sospechas de Mr. Whicher" (2011) el policía es interpretado por  Paddy Considine.
Pinkerton (1819-1884) Allan Pinkerton fue un conocido detective y espía escocés afincado en los Estados Unidos. Fue jefe del servicio de Inteligencia de la Unión durante la Guerra de Secesión americana. Sus técnicas de rastreo y seguimiento de sospechosos, así como sus infiltraciones de agentes en organizaciones criminales o enemigas, le hicieron famoso. Fundó la famosa Agencia Pinkerton de detectives que obtuvo grandes éxitos contra la ladrones de trenes, aunque vio empeorada su fama por su posición a favor de los empresarios y en contra de las organizaciones obreras. Escribió numerosas obras donde se relataban sus casos que servían a la vez como propaganda para su Agencia. Finalmente tuvo una muerte absurda al caerse en la acera, morderse la lengua, y morir a resultas de la infección. El retrato forma parte de una foto que lo muestra al lado del presidente Lincoln al que protegía. Timothy Dalton es Pinkerton en la película "American Outlaws" (2001).
Sherlock Holmes. Es el detective de ficción más famoso de todos los tiempos. Fue creado por Arthur Conan Doyle en 1887. Sus investigaciones discurren en plena era victoriana, y aunque en sus aventuras literarias prima siempre el tema policial, y su implicación con temas o personajes históricos es prácticamente nula, su personaje se hizo tan popular que otros escritores, cineastas e historietistas, le hicieron protagonizar todo tipo de interesantes aventuras enmarcadas de lleno en la Historia. Tan famoso es el personaje que en la capital de su nación Londres, tiene estatua propia, y no es la única. En el cine Holmes es uno de los personajes ficticios que más adaptaciones tiene, y si las sumamos a las televisivas, la lista es interminable. En "Asesinato por decreto" (1979) Christopher Plummer interpreta a un Holmes dedicado a la caza de Jack el Destripador y enfrentado a la cúpula dirigente de su país.  
Joseph Bell (1837-1911) Este profesor de la universidad de Edimburgo fue la fuente de inspiración del personaje de Sherlock Holmes. Pionero de la ciencia forense, enseñaba a sus alumnos el valor de la deducción, y les retaba a que adivinaran la ocupación o actividades de los pacientes antes de que hablaran. Colaboró con la policia escocesa en casos criminales como el caso Ardlamont en 1893. Seguía los casos de Holmes consciente de que se basaban en él, y llegó a prologar uno de los libros de Conan Doyle. En la serie "Los misterios del auténtico Sherlock Holmes" (2000-2001) se exagera la labor de Bell al que se le hace resolver enrevesados misterios, siendo Ian Richardson el actor encargado de meterse en la piel del forense investigador.
Inspector Abberline (1843-1929) Frederick Abberline era inspector de la policía metropolitana de Londres, algo que no hubiera tenido excesiva importancia si no desempeñara ese cargo durante la tanda de asesinatos cometidos por el tristemente celebre Jack el Destripador. Abberline, encargado de atrapar al asesino en serie, se convirtió así en una figura histórica, aún cuando nunca lograra capturar al criminal. Sus éxitos en la policía no se vieron refrendados por la captura del peor criminal de su época, aunque para algunos eso se debió a una misteriosa conspiración que protegía al asesino. Su retrato apareció en los periódicos de la época para ilustrar las noticias sobre el Destripador. El cine, que ha llevado en numerosas ocasiones la figura del psicópata inglés a las pantallas, suele tener a su contrapartida positiva, el Inspector Abberline, ampliamente representado. Michael Caine realiza una magnífica interpretación del inspector en la interesante miniserie "Jack el Destripador" (1988).
Inspector Pitt. Thomas Pitt es un inspector de la policía londinense surgido de la imaginación de Anne Perry. Su primer caso ocurre en 1881, y las siguientes novelas siguen al policía a lo largo de algo más de una década. Aunque inicialmente los hechos históricos solo sirven para contextualizar ligeramente la trama, centrándose más en aspectos sociales, psicológicos, y por supuesto de investigación, la autora recurre en ocasiones a temas políticos que enriquecen la narración. Eoin McCarthy fue Pitt en la que hasta la fecha es la única adaptación de las novelas "The Cater Street Hagman"(1998)
Los investigadores de crímenes y misterios del siglo XX y su relación con la Historia quedarán para mejor ocasión, pues por sí solos merecen un comentario aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario