¿DE DÓNDE VENIMOS?

CREACIÓN


Título Original: Creation


Autor: Gore Vidal


Año de Publicación: 1981


País: Estados Unidos


Marco Temporal: 486 a.C. - 445 a.C.


Marco Espacial: Grecia, Persia, India, China


Ciro Espitama es el anciano embajador del Gran Rey persa en Atenas. Está ciego pero ello no le impide ver con más claridad que algunos de los hombres que le rodean. El ejercito espartano se aproxima a la ciudad, mientras Ciro hace memoria de lo que fue su vida y se la relata a su curioso sobrino Demócrito. Nacido en una ciudad del Imperio persa, Bactra, Ciro pierde a su abuelo, el profeta Zoroastro, en un ataque de los bárbaros, y se tiene que trasladar a la capital, Susa, donde comenzará una nueva vida.

La novela de Gore Vidal es un complejo viaje a través del mundo antiguo y sus creencias. El autor se sirve del personaje central, Ciro Espitama, quien primero al servicio del rey persa Dario I (r. 522-486 a.C.) y luego al de su sucesor, Jerjes I ( r.486-465 a.C.), viaja a la India, y China donde entra en contacto con personajes como Mahavira, Buda, Lao Tsu, Confucio. A través de las conversaciones del protagonista con ellos conocemos sus creencias.

El estadounidense Gore Vidal realiza en "Creación" un difícil recorrido por la Filosofía y la Religión que en el siglo V a.C. imperaban en Oriente. Las aventuras del protagonista lo hacen recalar en sus últimos días en la Atenas de Pericles donde para completar este muestrario termina conociendo a Sócrates, mientras ejerce de embajador de Artajerjes I (465-424 a.C).

La novela se recrea en las distintas interpretaciones que culturas dispares han dado al origen de la Humanidad, la eterna pregunta de ¿de dónde venimos? Como consecuencia no es una novela fácil. Los aficionados a la Filosofía e Historia de las Religiones están de enhorabuena, para el resto posiblemente les resulte complicada de leer, demasiado larga, o poco interesante. Pero Gore Vidal es sin duda un maestro a la hora de crear ambientes, de recrear lugares, y de retratar personajes. La parte que transcurre en China es de lo más interesante de la novela, y su acercamiento a Confucio es realmente memorable.

Si alguien quiere un curso sintetizado de religiones y filosofía oriental en el marco histórico del nacimiento y desarrollo de muchas de estas religiones, "Creación" es su novela; en caso contrario me temo mucho que la novela de Gore Vidal se le hará insoportable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario