EL ARTISTA REBELDE

CARAVAGGIO

Título Original: Caravaggio

Año: 2008

Nº de Episodios: 2 (180 min.)

País: Italia

Director: Angelo Longoni

Reparto: Alessio Boni, Claire Keim, Jordi Molla, Paul Briguglia, Benjamin Sadler, Elena Sofia Ricci.

Marco Temporal:1577-1610

Marco Espacial: Italia



1577. El niño Michele consuela a la joven marquesita Colonna que no quiere casarse con el novio que le han buscado. El niño tiene que dejar a su amiga pues la peste ha asolado su pueblo, y su padre acaba de fallecer. Años después su madre lo coloca de aprendiz en el taller de Peterzano en Milán. La primera lección de su maestro llega pronto: "Para aprender a pintar debes conocer dos cosas, los colores y las Sagradas Escrituras." El muchacho además de destacar como pintor empieza a interesarse por las armas gracias a su amistad con un Caballero de Malta.

La miniserie italiana recrea la vida del pintor Michelangelo Merisi conocido como Caravaggio por el nombre del pueblo donde se crió. De carácter díscolo e impetuoso, su arte fue como su vida, lleno de contrastes y claroscuros. La serie recorre la aventura existencial del excelente artista en una recreación muy cercana a sus cuadros. Con un actor Alessio Boni que se mete perfectamente en la piel de Caravaggio, y una ambientación y fotografía excelente, la serie cumple con creces sus objetivos. Pocas veces destaca tanto un director de fotografía como en esta producción, Vittorio Storaro se empapa de los cuadros del pintor barroco, y nos regala magníficas escenas casi calcadas de las pinturas en las que se inspira. Las tabernas en las que se mueve el inquieto protagonistas son las mismas que retrata en sus cuadros, la luz que las medio ilumina es la que el plasma en sus obras, y sólo por eso ya merece la pena ver la serie.

Pero "Caravaggio" es mucho más, es la biografía fílmica de uno de los artistas más complejos del Barroco italiano, de forma que con ella se recreará toda una forma de vida. La Italia barroca, la vida cotidiana en la Roma de principios del siglo XVII son magistralmente retratados en esta producción que entusiasmará a los amantes del Arte, e imagino que dejará más indiferentes a los demás. "Caravaggio" no es una serie de aventuras, ni de intrigas en torno a misteriosos manuscritos, ni un interminable culebrón que recorra su escandalosa vida sexual, es un retrato de un pintor y su época, y eso no suele ser ni muy popular ni para todos los gustos; pero históricamente está a años luces de bodrietes populares como "Los demonios de Da Vinci".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario