EL DESTINO DEL GAVILÁN

PLUMA AL VIENTO



Título Original: Plume aux vents

Guionista: Patrick Cothias

Dibujante: André Juillard

Año de Publicación: 1995-2002

País: Francia

Marco Temporal: Francia, Canadá

Marco Espacial: 1625-1639




Noviembre de 1625. Ariane de Troil ha sobrevivido a sus heridas. Han pasado nueve meses desde que la dejaran con una herida de estocada en el pecho. Está embarazada, y no ha vuelto a pronunciar una palabra. Dada por loca, se encuentra interna en un hospicio para enajenadas donde nobles degenerados pagan por abusar de las pacientes. Gaston de Orleans, el hermano del rey, reconoce a la joven, y la lleva a su castillo. No le mueven propósitos nobles, su intención es descubrir que ha sido del justiciero enmascarado conocido como Masquerouge.  

Cothias y Juillard se vuelven a reunir para continuar las aventuras de los personajes de "Las 7 vidas del Gavilán". Cuatro años después de haber publicado su gran éxito, retoman unos personajes que comenzaron su andadura en el año 1978 en la revista PIF con una historia corta, pero de eso ya hablaremos en otra ocasión. Aquí nos encontramos con una secuela que pretende atar cabos sueltos, y concluir adecuadamente la historia anterior.

En cuatro volúmenes, presentados en España como un integral, se siguen las aventuras de Ariane de Troil desde Francia a Canadá. Si en la primera parte se narraban las aventuras de un espadachín enmascarado con un estilo típico a los films de capa y espada en un claro homenaje a las peliculas de "Los tres mosqueteros", o "El Zorro"; ahora la nueva saga bebe sus fuentes en las obras sobre exploradores y pioneros en América del Norte, los homenajes a obras como "El último mohícano" o similares es más que notable, incluso se permiten algún guiño a las películas de piratas.  Se deja de lado casi por completo el contexto histórico, muy marcado en la anterior obra, y los autores se zambullen en el terreno de la aventura; los personajes históricos desaparecen u ocupan un lugar muy secundario, y la ficción bien contada llena las páginas. Con todo, la Historia está ahí: el nacimiento de una nación, sus primeros pasos, la relación con los indígenas, la vida cotidiana de éstos, la lucha por el dominio de los nuevos territorios.

Del dibujo y del color hay poco que añadir, sigue las líneas marcadas en la anterior serie. Juillard cambia los paisajes franceses, castillos y ciudades, por un entorno más natural, los bosques, y los mares del Nuevo Mundo. Los castillos son sustituidos por poblados indígenas y asentamientos coloniales; los nobles, príncipes y reyes por indios y colonos. Si se gana con el cambio debe juzgarlo cada cual. Yo, como aficionado a la "capa y espada", me quedo con la primera obra, pero en "Pluma al viento" se encuentra otra historia que por momentos no parece tener mucho que ver con la anterior, pero que se disfruta igualmente gracias a la maestría de Cothias y Juillard. Como ejemplo dejo uno de los bocetos de Juillard donde se demuestra lo cuidado de la ambientación en que enmarcan sus historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario