EL HERMAFRODITA

HALCÓN


Título Original: Raptor


Autor: Gary Jennings


Año de Publicación: 1993


País: Estados Unidos


Marco Temporal: 455-525


Marco Espacial: Europa


En un recóndito valle al norte de Francia en la segunda mitad del siglo V, un joven novicio de unos 12 años sirve en las cocinas de un monasterio. Thorn, el muchacho recibe una iniciación sexual no deseada, y con ella descubre una parte de su secreto. Sorprendido por el abad en practicas pecaminosas, quien lo confunde con una mujer, es expulsado del cenobio, y comienza su vagabundeo por una Europa en decadencia.

Gary Jennins ofrece con "Halcón" otra de sus inmensas novelas, más de novecientas páginas, en las que uno de sus protagonistas, deambula por medio mundo en un contexto histórico plagado de cambios y personajes históricos. En este caso el protagonista es un godo que entre los años 455 y 525 recorre una Europa convulsionada por la caída del Imperio Romano, y el nacimiento de los nuevos reinos que irán formando las nuevas naciones de la Edad Media. La peculiaridad del protagonista de esta novela de Jennings es que se trata de un hermafrodita, que indistintamente recurre a tomar el papel de hombre Thorn, o el de mujer para lo cual cambia el nombre por el de Veleda. Godos, celtas, romanos, hunos, desfilan por las páginas del inmenso libro, y diversos personajes históricos y ficticios cruzan sus caminos con el errabundo chico-chica, pero por encima de todos destaca Thiuda el ostrogodo, quien más tarde se convertirá en Teodorico el Grande.

Con semejante premisa ya nos podemos imaginar por donde va ir la novela, aventuras, sexo, algo de Historia, sexo, viajes, ¿he dicho ya sexo?  Pues eso, novela larga donde el autor hace pasear a su protagonista por la Europa de comienzos de la Edad Media, presentándonos distintas ciudades y pueblos, al tiempo que el personaje goza (literalmente) de su dualidad sexual que le quita y mete en líos casi a partes iguales. Cabalgar al lado de Teodorico el Grande, ser recibido por el emperador Zenón en Constantinopla, o asistir a la muerte de Odoacro, el hombre que puso fin al Imperio Romano, son algunas de las emociones que el libro de Jennings nos regala. Sólo queda abrirlo, y aprestarse a disfrutar su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario