GRACO, EL REFORMADOR

ANTIGUA ROMA: REVOLUCIÓN


Título Original: Revolution

Año: 2006

Nº de Episodios: 1 (52 min)

País: Inglaterra

Dirección: Christopher Spencer

Reparto: James D´Arcy, Greg Hicks, David Hinton, Geraldine James, Tom Bell, David Warner.

Marco Temporal: 150 a.C. - 133 a.C.

Marco Espacial: Roma


Roma, año 150 a.C. El niño Tiberio Sempronio Graco contempla los fastuosos funerales de sus padre el general de igual nombre. Su madre le susurra al oído: "Algún día tú serás aún más grande". Diez años después el niño se ha convertido en un joven soldado que se prepara para el asalto final a la gran enemiga de Roma, la ciudad de Cartago.

"Revolución" es uno de los  seis capítulos de la serie titulada "Auge y caída de la Antigua Roma". sin embargo es tratada a parte porque cada uno de los capítulos en que se divide la serie trata un aspecto diferente de la Antigua Roma, un personaje o un hecho histórico puntual que marcaron el desarrollo de esta antigua civilización. De esta manera cada parte de la miniserie constituye en sí misma un mini telefilm que se puede ver independientemente de los otros, de hecho ni siquiera fueron ordenados cronológicamente. Este episodio que fue emitido en cuarto lugar es sin embargo el primero si lo ordenamos por su fecha (150-133 a.C.). Poco a poco trataremos todas y cada una de las partes que constituyen esta magnífica serie.

Planteada como un docudrama los capítulos pretenden contrarrestar las inexactitudes históricas a las que frecuentemente recurren los films y las series históricas. Cada capítulo es en sí mismo una pequeña joya de realización y conocimientos absolutamente imprescindible para cualquier persona mínimamente interesada en la Historia Antigua. Al ser dirigidos, escritos y asesorados por distintas personas cada episodio es diferente en todos sus aspectos, y así también varía la calidad del mismo, aunque siempre manteniendo un rigor y una verosimilitud más que aceptables.

Este episodio 4 que debió de emitirse el primero, como luego hizo Discovery Channel que además les cambió el título por "Batalla por Roma", es de los mejores sino el mejor. El personaje en sí ya es muy interesante, y los aficionados ansiábamos un acercamiento a su figura con un mínimo de exactitud. Aquí se hace, y el resultado es...que sabe a poco. Esa es la gran pega. Cincuenta y dos minutos dan para muy poco, y algunas de las cosas que se cuentan necesitan mucho más desarrollo. Tiberio, y porque no, su hermano, necesitaban ellos solos una miniserie en condiciones, y el episodio sabe a delicioso aperitivo, pero te deja con ganas de más. La voz en "off" interviene pocas veces, pero se la podían haber ahorrado, pues pocos momentos tan intensos como aquellos en que los personajes explican sus acciones.

Si alguna vez alguno de mis escasos pero selectos lectores ha hecho caso de mis recomendaciones, esta es una de esas ocasiones en que no debéis dejar de hacerlo: Este episodio es de lo mejorcito que se ha realizado para televisión en los últimos años, y como bono extra las seguidoras de James D´Arcy, que tiene unas cuantas, podrán disfrutar de uno de sus trabajos de juventud.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario