LA GUERRA CRISTERA

CRISTIADA

Título Original: For Greater Glory (Cristiada)

Año: 2012

País: México

Duración: 142 min.

Dirección: Dean Wright

Reparto: Andy García, Oscar Isaac, Eva Langoria, Eduardo Verastegui, Peter O´Toole, Santiago Cabrera.

Marco Temporal: 1926-1929

Marco Espacial: México



México 1926. Unos años después de la Revolución. La precaria relación entre el gobierno Mexicano y la Iglesia Católica se deteriora cuando el presidente Plutarco Elías Calles hace cumplir estrictamente las leyes anticlericales escritas en la nueva constitución mejicana de 1917. En respuesta a estas medidas, organizaciones civiles protestaron pacíficamente ante estas nuevas leyes. Otros se unieron a la lucha por la libertad recurriendo a las armas con lealtad, valor y fe, les llamaban cristeros. Ésta es su historia.

La película va a intentar contar la llamada Guerra Cristera que se desarrolló en México entre 1926 y 1929, y que supuso el enfrentamiento de una parte de la población del país contra las leyes anticlericales del presidente Calles. Para narrar el punto de vista cristero se utiliza el personaje de Enrique Gorostieta, bien interpretado por Andy García, uno de los generales cristeros más destacados.

Enrique Gorostieta
"Cristiada" se publicitó como la película más cara de la historia del cine mexicano. Además se rodó en inglés y con la presencia de actores de fama internacional para facilitar su difusión a nivel mundial. Y a pesar de las críticas, ese es el gran acierto del film, pues la presencia de Andy García, Peter O´Toole, o Eva Langoria, habrá animado a más de uno a ver la película, y habrá facilitado su exhibición fuera de México. Imagino que a los mexicanos no les habrá hecho mucha gracia ver encarnado a uno de sus héroes por un actor cubano, pero el cine es así.

La historia no está mal contada, aunque peca de excesivamente larga, no por su duración sino porque no siempre es capaz de mantener el ritmo. Los detractores, como siempre, la han acusado de maniqueista, que si el presidente lo pinta de malo malísimo (Rubén Blades, otro artista internacional), que si los cristeros son excesivamente bondadosos, que si es un film facha y reaccionario, que si Andy García no tiene cara de mexicano, etc. Sus defensores alaban los valores que defiende, la valentía de enfrentarse a un tema tabú, etc. Cada cual según sus ideas se enfrentará a una película que, como es lógico en este tipo de temas, tendrá acérrimos defensores y furibundos detractores.

La verdad es que director y productores buscaron realizar un film épico que se vendiera bien fuera de México, con una temática, que aunque ya se había tratado, favoreciera la afluencia de público a las salas. No se como les fue la recaudación, pero se nota que estamos ante la obra de un director novato. Que sí, que sí, que el tal Dean Wright era el director de los efectos especiales del Señor de los Anillos, pero del resto va justito. Y no es que la película sea mala, que no lo es, es que le falta un poquito de chispa. Los americanos, del norte se entiende o sea los yankis, con un tema y unos actores como esos hacen que el cine acaba inundado por las lágrimas de los espectadores. Es muy posible que la película hubiera funcionado mejor como miniserie, pues en ocasiones está más cercana a un producto televisivo que a una película para la pantalla grande.

Con todo "Cristiada" merece la pena. Hay que verla con una cierta calma, y si hace falta consultando los hechos históricos reales que sirvieron de base al film, para poder contrastar y aprender, que al fin y al cabo de eso se trata en películas de este estilo. A mí al menos me sirvió para conocer una parte de la Historia de México que desconocía, y me llevó a investigar y fijarme más en esa Guerra Cristera de la que no sabía apenas nada.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario