LOS EXCESOS DE LA CABALLERÍA

LOS CABALLEROS TEUTÓNICOS

Título Original: Krzyzacy

Año: 1960

Duración: 166 min.

País: Polonia

Dirección: Aleksander Ford

Reparto: Urszula Modrzynska, Grazyna Staniszewska, Andrezej Szalawski. Henryk Borowski.

Marco Temporal: 1407-1410

Marco Espacial: Polonia



A principios del siglo XV Polonia se ve sometida a las tropelías indiscriminadas de la poderosa orden Teutónica. Sólo Jurando de Spychowa osa oponerse a los caballeros. Los ataques de Jurando son contestados por los teutónicos con una feroz represión sobre las tierras y vivienda de su enemigo que se salda con la muerte de la esposa de éste. La hija de Jurando, Danusia, entra al servicio de la princesa Anna, y enamora al joven Zbyszko quien jura servirla como caballero, y vengar la muerte de su madre.

La película va a narrar el enfrenamiento entre polacos y lituanos contra la Orden Teutónica. Entre 1407 y 1410, fecha de la batalla de Grundwald, la narración sigue los amores y aventuras de una joven pareja, Danusia y Zbyszko, mientras su nación se debate en las luchas contra los implacables teutones. El príncipe de Varsovia, Janusz I, será quien acaudillará las tropas polacas, y la entrega de dos espadas por parte del Gran Maestre de la Orden a modo de ofensa al valor del líder polaco, será la escena de apertura del film. De esta forma se pone de relieve desde el primer momento por donde va a ir la narración, y el corte épico de la misma.

En 1959 el gobierno comunista de Polonia encargó un film para conmemorar la Batalla de Grundwald, ejemplo de victoria polaca sobre los afanes expansionistas de los "alemanes". Estrenado al año siguiente para coincidir con el aniversario, la película se convirtió en la mayor superproducción del cine polaco, y en opinión de muchos el mejor film de dicha nación. Siguiendo la estela de films hollywoodienses de épica medieval como "El Cid" o "Ivanhoe", la película polaca pretende combinar la épica nacionalista con el film de aventuras medievales, para ello usa como base la novela del escritor polaco Sienkiewicz (el mismo de "Quo Vadis?"). Con la poderosa cúpula del partido comprometida en ella, no se escatimó en gastos, y el film fue un rotundo éxito en su país.

El tema no deja de ser interesante, y a pesar de los años y del excesivo metraje de la película, aún se puede visionar con interés, aunque no llega a las cotas de sus rivales americanas. Su tratamiento del color o de la imagen está lejos del que nos tenía acostumbrado el cine americano, lo que le da al film un aire retro, que no se corresponde con la época en que fue filmada, y en lugar de ser del año 1960, parece que estemos ante un film de finales de la Segunda Guerra Mundial, similar en planteamientos al ruso "Alexander Nevsky"(1938).   
Batalla de Grundwald. J. Matejko. 1878. M.N de Varsovia. Polonia
  

2 comentarios:

  1. Hola, una sugerencia, por que no agregas las fechas a las entradas?

    ResponderEliminar
  2. Suelo ponerlo en el comentario, siempre o casi siempre, tanto la fecha como el lugar para ubicar el marco cronológico y espacial. Pero si te refieres a ponerlo en la ficha de entrada, pues la verdad es que es una buena idea. Añadir algo como marco cronológico y espacial podría quedar bien. Muchas gracias, creo que te haré caso, al menos desde la próxima entrada.

    ResponderEliminar