LOS PILOTOS DE ISRAEL

MEZEK


Título Original: Mezek

Guionista: Yann

Dibujante: André Juillard

Año de Publicación: 2011

País: Francia

Marco Temporal: 1948

Marco Espacial: Israel





Israel, junio de 1948. La aviación egipcia ataca un barrio de Tel Aviv. Un escuadrón de messerschmitt tripulados por mercenarios consiguen hacer huir a los spitfires egipcios, pero no sin sufrir bajas. El piloto sueco Björn es uno de estos pilotos que se han puesto al servicio de Israel, y que vuela en unos destartalados aviones, los Mezek (Mulas) que les han vendido los checos. 

"Mezek" cuenta la historia de un escuadrón de pilotos mercenarios durante la Guerra árabe israelí de 1948. A través de los ojos del protagonista, un sueco que oculta un oscuro pasado, asistiremos a las dificultades del nuevo Estado de Israel para hacerse con un ejército eficiente que pare los avances de la Liga Árabe. Combates aéreos, y triquiñuelas varias para conseguir nuevos aviones saltándose el bloqueo internacional son los ingredientes básicos de este cómic que además añade amoríos, aventuras, y remordimiento de culpa.

Yann, guionista de otra aventura aérea ya comentada, "El Gran Duque", une fuerzas con el dibujante Juillard, ilustrador de la saga de "Masquerouge", también comentada al menos parcialmente. El resultado no puede ser mejor, un buen guionista ya probado en aventuras de aviación, y un dibujante guionista experto en  recrear personajes aventureros, y al que se le da pero que muy bien pintar el cuerpo femenino, y la mezcla es este "Mezek". Además se ofrece, cosa poco habitual, en un sólo volumen que se puede leer de tirón y sin preocuparse de los indefinidos "continuará".  

Juillard sin ser Hugault, el anterior compañero ilustrador de Yann, cumple bien en el apartado artístico, aunque sus aviones están a años luz de los de "El Gran Duque". Yann construye una historia con regusto clásico, como uno de esos films de los años 30 y 40 protagonizados por héroes oscuros, mercenarios torturados, hombres que gustan a las damas pero que en el fondo se odian a sí mismos. 

Para mi gusto al cómic sólo le falta un poco más de contextualización histórica para ser perfecto. Pero salvo unas cuantas batallas en el aire, y alguna referencia histórica rápida, la narración se centra más en Björn y sus amores. Con todo "Mezek" es una obra imprescindible para los amantes de la historia de la aviación, y los aficionados al cómic de aventuras bélicas. De nuevo los historietistas franceses demuestran que pueden coger casi cualquier tema y convertirlo en un cómic interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario