LOS ÚLTIMOS HOMBRES DE LA REPÚBLICA

LOS PROTAGONISTAS DEL ÚLTIMO SIGLO DE LA REPÚBLICA ROMANA


La ambición de unos generales, el deterioro de la sociedad, las crisis, y muchos otros factores llevaron a la República Romana al caos de las guerras civiles, y finalmente a su desaparición sustituida por un nuevo sistema, el Imperio, donde el poder se concentraba en un sólo individuo, y el otrora poderoso Senado pasaba a ser un mero instrumento al servicio del emperador. El cine y la televisión como siempre ofreció su particular visión de estos hombres que asistieron y a veces colaboraron a la caída de la República romana.

Sila. Lucio Cornelio Sila (138-78 a.C.) Este militar y político fue cónsul dos veces, y dictador entre el año 81 a.C. y el 80 a.C. Fue el primer general romano que tomó Roma con su ejército, abriendo el camino a las guerras civiles y los golpes de Estado. Instalado en la ciudad como dictador comenzó las proscripciones, listas por las cuales se condenaba a todos sus enemigos a la eliminación. Una vez limpiada de enemigos la ciudad, sorprendentemente se retiró de la vida pública. El busto de la gliptoteca de Munich presenta rota la nariz y no siempre ha sido atribuido al militar, aunque es efectivamente del siglo II a.C. En la serie de TV "Julio Cesar" (2002) es Richard Harris quien en un breve papel encarna a Sila en sus últimos tiempos. 
Craso. Marco Licinio Craso (115-53 a.C.) se destacó por haber sido quien aplastó la revuelta de esclavos acaudillada por Espartaco. Llegó a un pacto secreto con Julio Cesar y Pompeyo para repartirse el poder en lo que se llamó el primer Triunvirato. Murió en la batalla de Carras contra los partos. El busto de Craso conservado en el museo del Louvre de París muestra un hombre de gesto y mirada firme. El Craso cinematográfico más famosos de todos los tiempos es el de Laurence Olivier en "Espartaco"(1960). 
Pompeyo. Cneo Pompeyo Magno (106-48 a.C.) Líder de la facción aristocrática formó parte del triunvirato con Cesar y Craso, para acabar enfrentándose a Julio Cesar en una guerra civil en la que perdió la vida. En la Gliptoteca Carlsberg de Copenhague se exhibe un muy bien conservado busto del general romano. Kenneth Cranham es Pompeyo en la serie británica "Roma"(2005).
Marco Porcio Catón (95-46 a.C.) Catón el joven fue un político romano defensor a ultranza de los antiguos valores de la República. Fue un auténtico estoico que se opuso obstinadamente a los avances de Julio Cesar, algo que acabó posicionándolo del lado de Pompeyo en la Guerra Civil, y tras la derrota de éste, optó por el suicidio. El momento de su muerte es recogido en el impresionante cuadro de Jean Paul Laurens (1838-1921). El inquietante Christopher Walken interpretó a Catón en la serie "Julio Cesar" (2002). 
Julio Cesar. Cayo Julio Cesar (100-44 a.C.) fue el general y político romano más conocido. Conquistador de las Galias, tercer componente del Primer Triunvirato, y triunfador final de las Guerras Civiles. Se convirtió en dictador perpetuo sólo para ser asesinado por un grupo de conspiradores que terminó con su ascendente carrera pero no con los cambios que había impuesto en la Historia de Roma. Rubens (1577-1640) pintó un excelente retrato del político basándose en los bustos de él conservados. El cine y la televisión ha tenido muchos y variados interpretes para Cesar, Klaus Maria Brandauer en "Druidas"(2001) es sólo uno de ellos.
Cicerón. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.) fue un político, jurista, y escritor romano, y seguramente el mejor orador de todos los tiempos. Sus "Filípicas" le enfrentaron con Marco Antonio, quien nunca le perdonó su posición, e hizo que le cortaran la cabeza y las manos que mandó clavar en el foro. El pintor austriaco Martin Knoller (1725-1804) pintó a Cicerón descubriendo la tumba de Arquímides. David Bamber interpretó un inolvidable Cicerón en la serie "Roma"(2005). 

Marco Bruto. Marco Junio Bruto (85-42 a.C.) Político romano que era sobrino de Catón, e hijo de la amante de Julio Cesar. Fue uno de los conspiradores que acabó con la vida de Cesar, aunque no queda claro si éste a la hora de su muerte dijo aquello de: ¿Tu también, Bruto, hijo mio? Un busto en mármol del siglo I a.C que representa a Bruto se conserva en el Museo Nacional de Roma. En el film "Julio Cesar"(1953), basado en la obra teatral de Shakespeare, James Mason es el político, y no parece tener muy buenas intenciones.
Lépido. Marco Emilio Lépido (¿?-12 a.C.) era partidario de Julio Cesar por lo que a la muerte de éste tuvo que ocultarse. Luego con Octaviano y Marco Antonio formó lo que se conoció como el Segundo Triunvirato, por el cual los tres pasarían a repartirse el poder. Menospreciado por los otros dos triunviros, Lépido fue apartado de la vida política después del triunfo final de Octaviano. Se conservan pocos retratos del triunviro, aunque su efigie apareció en aureos emitidos durante el año 42 a.C. En el cine o la televisión de nuevo fue oscurecido por sus otros compañeros de triunvirato, siendo un personaje secundario en las películas a ellos dedicadas. Ronan Vibert es Lépido en la serie británica "Roma".
Marco Antonio. (83-30 a.C.) El general y político romano, que formó parte del Segundo Triunvirato, fue un fiel seguidor de Cesar hasta su muerte. Sus amores con Cleopatra y su enfrentamiento con Octaviano son suficientemente conocidos gracias a la literatura y al cine. El cuadro de William Hilton de 1834 retrata al triunviro en el momento de leer el testamento de Cesar al pueblo. Posiblemente el Marco Antonio más popular de todos los tiempos es el interpretado por Richard Burton en "Cleopatra" (1963).
Octaviano. Cayo Octavio Turino (63 a.C.-14 d.C) quien cambió el nombre al ser adoptado por su tío abuelo Julio Cesar por el de Cayo Julio Cesar Octaviano, y cuando se proclamó emperador se quitó el Octaviano y se puso Augusto. Fue el primer emperador de Roma, pero antes de eso se alió con Lépido y Marco Antonio en el Segundo Triunvirato. Juntos acabaron con los asesinos de Cesar, y luego se ajustaron cuentas entre ellos. De todas estas guerras civiles resultó triunfante el antiguo Octaviano reconvertido en el flamante emperador Cesar Augusto. Fue por tanto el hombre que finalmente firmó el acta de defunción de la Antigua República para imponer un nuevo modelo de Estado, el Imperio. Un busto en bronce de Octaviano de entre los años 25 al 27 a.C. fue encontrado en Meroe la capital de Nubia (hoy Sudán), y actualmente se encuentra, como no, en el Museo Británico. Un jovencísimo Richard Chamberlain interpretó a Octaviano justamente cuando formó alianza con Marco Antonio en el film "El asesinato de Julio Cesar"(1970). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario