LUCHA POR EL TRONO

THE HOLLOW CROWN: RICARDO II


Título  Original: The Hollow Crown: Richard II

Año: 2012

Nº de Episodios: 1 (148 min.)

País: Inglaterra

Dirección: Rupert Goold

Reparto: Ben Whishaw, Rory Kinnear, Clémence Poésy, David Suchet, Patrick Stewart, David Morrissey, Tom Hughes, James Purefoy, Lindsay Duncan. 

Marco cronológico: 1397-1399

Marco espacial: Inglaterra

1397 Ricardo II gobierna Inglaterra apoyándose en el consejo de su tío, Juan de Gante. Dos nobles se han enfrentado, y el rey tiene que arbitrar en la disputa, se trata de Enrique Bollingbroke y Thomas de Mowbray, ambos se acusan de proferir palabras que implican traición al monarca. El rey inicialmente dicta que la disputa se resuelva con un duelo.

En 1397 comenzó lo que los historiadores llaman la tiranía de Ricardo II, quien había ascendido al trono inglés en 1377 con apenas diez años, pero que tras alcanzar la mayoría de edad había comenzado poco a poco un miedo patológico a las conspiraciones tendentes a derrocarlo. William Shakespeare utilizó los últimos años del rey para elaborar su obra "Ricardo II".

La BBC encargó como parte de una Olimpíada Cultural, paralela a la otra Olimpíada, la adaptación del ciclo histórico de la Guerra de las Dos Rosas. El resultado fue la serie "The Hollow Crown" (La Corona vacía), que comenzó con este "Ricardo II". Sin escatimar medios, pero sobre todo eligiendo lo más granado de la escena británica, se puso en marcha estas adaptaciones teatrales para la televisión con un resultado más que excelente.

Este "Ricardo II" televisivo sigue fielmente la obra de Shakespeare, y forma la primera de las obras de la Tetralogía denominada  la "Henríada". El espectador se va a encontrar con Shakespeare en estado puro, tragedia, personajes complejos, intrigas, asesinatos, discursos grandilocuentes, y momentos de excepcional dramatismo frente a otros más lentos. Filmada en localizaciones originales, la primera de las adaptaciones cuenta con una de las interpretaciones principales más memorables de toda la serie, la del actor Ben Whishaw que encarna a un Ricardo II inolvidable. Es una obra larga, de más de dos horas, que de momento, que yo sepa, sólo se encuentra en idioma original y subtitulada, así que a pesar de ser toda una maravilla, no creo que sea un "todos los públicos". Que cada cual según gustos y apetencias decida si verla o no. Si alguno poco o nada aficionado a la obras históricas de Shakespeare, o a las versiones originales subtituladas, le da una oportunidad es posible que se enganche al resto de la serie, que por supuesto iremos comentado en próximas entradas.

Dejo un video de youtube montado por un fan con una música que evidentemente no es la de la serie, pero que resume casi por completo la obra. Ojo para quienes no la hayáis visto y tengáis intención de verla porque destripa el argumento totalmente, aunque claro está que a estas alturas puede que no queden muchos aficionados que no sepan la historia de Ricardo II, siempre que sean de planes de estudio pre ESO, o autodidactas.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario