MOROS Y CRISTIANOS

PROTAGONISTAS DE LAS CRUZADAS

Antes de que los yihadistas nos amargaran el día con sus atentados indiscriminados, antes de las famosas fiestas alcoyanas, cristianos y musulmanes se enfrentaron por la llamada Tierra Santa, en unas guerras que fueron conocidas como las cruzadas. Luego el término se hizo más amplio, y hubo todo tipo de cruzadas y cruzados hasta llegar al cruzado mágico de playtex. Hoy nos centraremos en los protagonistas de la tercera cruzada (1187-1191) y sus dobles en la pequeña y gran pantalla.

Saladino (1138-1193) El sultán de Egipto y Siria que puso su empeño en expulsar a los cristianos de Tierra Santa. En 1187 conquistó Jerusalén y Acre, después de derrotar a las tropas cristianas en los Cuernos de Hattin. El cuadro de Fragonard de entre 1830 y 1850, conservado en el Museo de Bellas Artes de Quimper, muestra la entrada triunfante de Saladino en Jerusalén. El actor escocés de origen indio Milind Soman interpretó al líder musulmán en "Arn, el caballero templario" (2007).
Reinaldo de Chatillón (1125-1187) Caballero francés que participó en la Segunda Cruzada, y llegó a ser Príncipe de Antioquía. sus correrías por Tierra Santa, sus asaltos a caravanas, su costumbre de no respetar los pactos, le granjearon una mala fama más que justificada. Fue en cierta manera uno de los causantes de la tercera cruzada, al provocar la reacción de Saladino. Derrotado en Hattin, fue capturado, y ajusticiado por el propio sultán quien se negó a perdonar a semejante bellaco. En la escultura dedicada a Saladino, que se encuentra en Damasco, se puede observar a los pies de su caballo la figura del caballero francés. Brendan Gleeson es el príncipe de Antioquía en "El reino de los cielos"(2005). 
Federico I Barbarroja (1122-1190) El Emperador de Alemania se sumó a la Tercera cruzada junto con los monarcas francés e inglés. Utilizó la vía terrestre para llegar hasta Tierra Santa. Después de un par de batallas victoriosas contra los musulmanes, antes de llegar a enfrentarse con Saladino, intentó cruzar el río Saleph en Anatolia, y al caer del caballo la pesada armadura lo arrastró al fondo pereciendo ahogado.  Un cuadro de los Riepenhausen realizado en torno a 1825 muestra al emperador enfrentándose a los rebeldes de Roma. En el film "Visión. La historia de Hildegard von Bingen"(2009) Devid  Striesow es el emperador Federico.
Sibila (1160-1190) Reina de Jerusalén, hermana del rey Balduino IV, y esposa de Guy de Lusignan. A la caída de Jerusalén consigue ponerse a salvo, y se refugia en Tiro. Durante el sitio de Acre murió en una epidemia que se desató en el campamento cruzado.  Una pintura del siglo XIII no hace justicia a la reina de Jerusalén. Pero el cine pone a la bella Eva Green como la reina en "El reino de los cielos".
Conrado de Montferrato (1140-1192) Emparentado con las principales casas reales de Europa se enfrentó por el trono de Jerusalén con Guy de Lusignan, mientras éste conseguía el apoyo del rey de Inglaterra, él se atraía al de Francia y Austria que eran sus primos. Cuando Ricardo I de Inglaterra se convirtió en líder de la cruzada, intentó pactar con Saladino, pero sin éxito. Fue rey de Jerusalen, y gobernante de Tiro. Fue asesinado por los hashshashin. El Museo de Versalles tiene una ilustración de Picot fechada en 1843 en donde imagina la apariencia de Conrado. En el cine el personaje de Conrado suele ser mostrado como un villano intrigante casi desde las primeras películas, para muestra la interpretación de Joseph Schildkraut en "Las cruzadas" (1935) donde un malvado Conrado planifica con Juan sin tierra la muerte de Ricardo I. ¡Y es que pone una cara de malo!
Hugo III (1148-1192) El duque de Borgoña quedará al mando del contingente francés cuando se produce la marcha del rey Felipe II. Participó en la batalla de Ascalón y en la toma de Acre. Murió en la ciudad de Tiro. Una miniatura del siglo XV retrata el momento en que el duque ordena una retirada. "Las cruzadas" (1935) tiene a William Farnum como el duque de Borgoña.
Balian de Ibelín (1140-1193) Noble cruzado del reino de Jerusalén que negoció la rendición de Jerusalen y colaboró en el tratado entre Saladino y Ricardo I. Una obra de 1490 precisamente retrata a Balian rindiendo Jerusalén. Orlando Bloom encarna en "El reino de los cielos" a un Balian muy diferente del histórico, bastante más noble y menos intrigante que el real.
Guy de Lusignan.(1159-1194) Cruzado francés que llegó a ser rey de Jerusalén por su matrimonio con Sibila la hermana de Balduino IV. Sus enfrentamientos con Saladino culminaron con la derrota de Hattin y la toma de Jerusalen. Cedió su derecho al trono a Ricardo de Inglaterra a cambio de la soberanía sobre Chipre. Un cuadro de Jan de Lievens de 1625 retrata a Guy de Lusignan preso con cadena de oro de Saladino tras ser capturado en Hattin. El actor Marton Csokas es Guy de Lusignan en "El reino de los cielos".
Leopoldo V (1157-1194) Leopoldo duque de Austria fue quien comandó las tropas imperiales a la muerte de Federico I. Llegó a participar en el sitio de Acre. Apoyó a su primo Conrado en sus pretensiones al trono de Jerusalén, lo que le enemistó con Ricardo I de Inglaterra. Un retrato del duque se conserva en la Abadía de Melk en Austria realizado por Kremer en 1759. Wilton Graff es el duque Leopoldo en la película inspirada en la novela de Walter Scott "El Talismán"(1954).
Ricardo I. (1157-1199) El rey de Inglaterra apodado Corazón de León al enterarse de la caída de Jerusalén firmó un pactó con el rey francés y partió a Tierra Santa. Durante su reinado sólo estuvo en su país 6 meses, pues sus luchas con Saladino absorbieron gran parte de su vida, además como él mismo dijo: "En Inglaterra siempre está lloviendo y hace frío". Reconquisto Acre, y derrotó a Saladino en la batalla de Arsuf. En 1192 llegó a un acuerdo con su enemigo por el que se permitía el libre acceso de los cristianos a Jerusalén.  Curiosamente es un italiano, Carlo Marochetti (1805-1867), quien realiza la bella estatua ecuestre en bronce  del rey Ricardo I que se encuentra frente al Parlamento, hecho que ya en su día creó polémica. El cine tiene numerosos actores encarnando a Corazón de León, pero en esta ocasión nos quedamos con su aparición estelar interpretado por Sean Connery en "Robín Hood, príncipe de los ladrones"(1991).
Felipe II Augusto (1185-1223) El rey de Francia se embarcó en la cruzada con su colega el rey inglés. Llegó a Acre en abril del año de 1991, y en diciembre de ese mismo año ya estaba de vuelta en París tras recibir el permiso papal de abandonar la cruzada. Años más tarde llevaría a cabo su propia cruzada, pero esta vez dentro de sus propios terrenos contra la herejía albigense. Una magnífica estatua del rey Felipe II se conserva en el palacio de Versalles. El film "Robin Hood" (2010) tiene a Jonathan Zacaï en el papel del rey Felipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario