PAPA Y SUS REVOLUCIONARIOS HIJOS

EL PATRIOTA

Título Original: The Patriot

Año: 2000

Duración: 165 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Roland Emmerich

Reparto: Mel Gibson, Heath Ledger, Jason Isaacs, Joely Richardson, Chris Cooper,Tom Wilkinson.

Marco Temporal: 1776-1783

Marco Espacial: Estados Unidos



1776. En una plantación de Carolina del Sur vive el viudo Benjamin Martín con sus siete hijos. Es un veterano militar retirado, que en su día participó en la guerra con Francia y con los indios. Hoy no quiere saber nada de guerras y conflictos, sólo quiere cuidar de sus hijos, y vivir una vida apacible. Pero un correo llega a sus tierras y las noticias que trae van a trastocar de nuevo su vida. La Asamblea General del Estado se reúne para votar la aprobación de tasas para el apoyo al ejército continental, lo que supondría la entrada de Carolina del Sur en la Guerra de Independencia. Benjamín Martin se opone a entrar en guerra con los ingleses. 

El director alemán Emmerich recoge una historia ya contada en "La gran prueba"(1956), aunque ésta ambientada en la Guerra de Secesión; convierte a los británicos en unos psicópatas desalmados, al menos a uno de ellos; se trae un par de estrellas venidas de Australia, Heath Ledger era australiano, y Mel Gibson aunque americano se crió en la tierra de los canguros; le añade la popularidad de un actor en horas altas en papeles de héroe libertador, un Gibson salido de la exitosa "Braveheart"(1995), y con todo ello construye un film épico sobre la Guerra de Independencia americana.   

El film que pretendía ser casi un "Braveheart" a la americana, no convenció del todo, y las críticas fueron más bien tibias. Fue más impactante las demandas interpuestas contra la productora por la publicidad engañosa que usaron, creando un falso crítico que alababa la película. La polémica de la falsa crítica y de inexactitudes históricas le quitaron valor a una película, que por otra parte es bastante entretenida.

El personaje protagonista pretende ser la fusión de varios patriotas americanos, al igual que el malvado inglés se basa parcialmente en el coronel Tarleton.También la batalla final es una mezcla de la batalla de Cowpens (enero de 1781) y la de Guilford Court House (marzo de 1781). La ambientación y las localizaciones fueron muy cuidadas, aunque para los británicos se cargó las tintas en la brutalidad que le achacan a sus tropas. Pero ante todo no se debe olvidar que es una película americana, realizada para el disfrute de los estadounidenses, y que por tanto va a destacar los valores de sus héroes frente a la maldad de sus oponentes. En ese aspecto Mel Gibson es el actor que mejor va a encarnar la idea que trasmite el film: Un hombre de familia que lo da todo por sus hijos, y que se verá empujado a la lucha por defenderlos, que contesta a quien le recrimina por no tener principios con : "Soy padre, no puedo permitirme el lujo de tener principios."   

No hay comentarios:

Publicar un comentario