UN HOMBRE CONTRA UN EJÉRCITO

GUERRA DE ASTUCIAS


Título Original: Bokko//A Battle of Wits

Año: 2006

Duración: 133 min.

País: China

Dirección: Jacob Cheung

Reparto: Andy Lau, Ahn Sung-ki, Wang Zhiwen, Fan Bingbing, Nicky Wu, Choi Siwon.

Marco Temporal: 370 a.C.

Marco Espacial: China


En el año 370 a.C. la nación Zhao de los Reinos Combatientes de China desplegó 100.000 guerreros liderados por Xiang Yanzhong para atacar la nación de Yan. La ciudad de Liang estaba en su camino hacia Yan. No había forma de que resistieran a la ingente hueste que querían usarla como zona estratégica. Su única opción de sobrevivir era pedir ayuda a los guerreros Mozi, grandes especialistas en defensa. Pero con Liang al borde del abismo los guerreros Mozi aún no habían llegado. Cuando la ciudad se prepara para rendirse al enemigo un único monje Mozi se presenta en su entrada, es Ge Li.

Las andanzas del monje Ge Li al frente de la defensa de una ciudad sitiada fueron primero una novela, luego un manga (ya comentado), y finalmente fueran adaptadas a esta "Guerra de Astucias". Mientras en el cómic la fecha en que se desarrollaban los hechos era el año 238 a.C. en plena conquista del reino de Quin; en la película se retrocede hasta el 370 a.C. En cualquier caso la acción se desarrolla durante el período de la Historia China llamado de "Los Reinos combatientes".

Básicamente estamos ante una película bélica, en la que una ciudad es asediada, y un hombre pone toda su inteligencia en su defensa. Las estrategias del monje parecen  no tener fin, y a cada ataque contesta con la adecuada solución. Los ataques del ejército invasor se estrellan una y otra vez contra los mil y un recursos del obstinado monje.

Aunque menos completa que los 11 tomos del manga, y alejándose algo de la historia, es bastante entretenida, sobre todo para aquellos que disfruten de batallas y combates. A pesar de las casi inevitables exageraciones del cine oriental, "Combate de astucias" se muestra bastante contenida, y se evita las consabidas luchas propias de las películas de artes marciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario