DEL CHAMÁN AL ESCAPISTA

MAGOS, CLARIVIDENTES Y OTROS PERSONAJES

El hombre desde los primeros tiempos ha sentido una especial  atracción por el mundo de la magia y lo sobrenatural. De esta curiosidad se han aprovechado todo tipo de personajes que con habilidades variadas han cautivado a sus contemporáneos. La Historia está plagada de magos, escapistas, hipnotizadores, o simples embaucadores que dejaron su peculiar huella, y que el cine en mayor o menor medida se ha preocupado de reflejar.

Chamán. Los chamanes eran desde los tiempos prehistóricos aquellos individuos a los que se les reconocía unas habilidades especiales que les diferenciaba del resto. Sus habilidades solían incluir hablar con los espíritus, poderes curativos, e incluso artes adivinatorias. Posiblemente el chamán más conocido de la Historia del Arte sea el de la cueva de Lascaux de Francia datado entre 16000 y 14000 años antes de Cristo. La pintura muestra una figura antropomorfa con cabeza o máscara de pájaro ante un bisonte. El cine también ha tenido su ración de chamanes, así James Remar es Creb en "El clan del oso cavernario"(1986) el visionario chamán de la tribu que se comunica con los espíritus.

José. El casto José como es conocido por la historia de la Biblia es un ejemplo de estos hombres que se encumbran a las cercanías del poder por sus dotes especiales. De ser un pastor nómada a consejero personal del poderoso faraón de Egipto, y todo gracias a sus dotes de interpretador de sueños y visionario. Sus poderes, de origen divino, le permiten adelantarse al futuro, y ganarse un puesto privilegiado en la corte. Una acuarela de Tissot, fechada a finales del siglo XIX, conservada en el Museo judío de Nueva York presenta al judío precisamente encumbrado como alto personaje del Egipto faraónico. Paul Mercurio interpretaría al personaje bíblico en "José" (1999).
Simón el Mago. El mago de Samaria, asombrado por los milagros de los apóstoles que superaban sus trucos, quiso convertirse al cristianismo, y comprar los poderes divinos de los discípulos. Según la leyenda Simón fue capaz de volar delante del mismo emperador Nerón en el foro de Roma, aunque finalmente acabó dando con sus huesos en tierra. El cuadro de 1400 de Bennozo Gozzoli representa precisamente el momento de la caída del mago volador mientras San Pedro y San Juan rezan ante su cuerpo. Jack Palance fue un histriónico Simon en "El cáliz de Plata"(1954).
Merlín. Merlín es posiblemente el mago más conocido de todos cuantos han existido, si es que realmente existió. El personaje pertenece a las leyendas artúricas, y se le hace vivir en torno al siglo VI, aunque muchas de las características del personaje lo enlazan con los druidas. Podía cambiar de forma, controlar el clima, hacerse invisible, hablar con los animales, y una amplia gama de habilidades mágicas. La existencia real del personaje es dudosa, pero de alguna forma representa la pervivencia del paganismo mucho tiempo después de que el Cristianismo fuera la religión oficial de media Europa. La pintura del prerrafaelista Burne-Jones de 1874, que se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York, recoge el momento en que Nimue seduce al mago. Stephen Dillane interpreta un Merlín más realista de lo que el cine acostumbra en "Rey Arturo" (2004).
Nostradamus. Michel de Notre-Dame (1503-1566) fue un médico y astrólogo francés, que ha pasado a la historia sobre todo por sus famosas profecías. Catalina de Medici, esposa de Enrique II de Francia, fue una de sus admiradoras y mecenas. Sus supuestas dotes de ver el futuro han sido estudiadas, aplaudidas, criticadas, puestas en duda, pero las profecías de Nostradamus, fuera éste un falsario o no, han pervivido hasta nuestros días. Un retrato realizado por el propio hijo del vidente, Cesar, realizado en 1614 se conserva en la biblioteca de Aix-en-Provence (Francia). "Nostradamus" (1994) realiza un notable retrato del peculiar clarividente, que es interpretado por el actor turco Tcheky Karyo.
Casanova. Giacomo Casanova (1725-1798) fue muchas cosas, escritor, aventurero, espía, pero sobre todo es conocido como seductor. Sin embargo no todos conocen su faceta de astrólogo y vidente al servicio de las damas ricas a las que esquilmó a gusto, a algunas prometiéndoles la belleza y juventud eterna, y a otras beneficios sin fin que él podía ver gracias a sus supuestos poderes. Además es un autentico experto en fugas y huidas espectaculares, de las cuales la más famosa la protagonizó en Venecia 1756 escapando de la prisión de los Plomos. Durante muchos años un supuesto retrato de Casanova fue atribuido a Mengs quien lo realizaría en torno a 1760, pero que hoy se dice que es en reealidad obra de Narici. Heath Ledger es el veneciano en "Casanova"(2005).
Cagliostro. Alessandro di Cagliostro (1743-1795) nacido en Sicilia es uno de los personajes más misteriosos de la historia del siglo XVIII. Médico, ocultista, masón, alquimista, Rosacruz, deambuló por varias cortes europeas ofreciendo sus servicios, y su poder magnético, al tiempo que participaba en todo tipo de intrigas como el famoso asunto del collar de la reina. Uso numerosos nombres, y se llegó a afirmar que era inmortal, y que poseía el secreto de vencer a la muerte. En algunas cortes se presentó como mago, y afirmó tener el poder de comunicarse con los muertos. Se conserva algún retrato de una de sus personalidades, la del médico Joseph Balsamo. Orson Wells realiza una inquietante interpretación del misterioso personaje en "Cagliostro" (1949).
Mesmer. Franz Anton Mesmer (1734-1815) fue un médico alemán descubridor del llamado magnetismo animal que luego en su honor se llamó mesmerismo. Primero usaba imanes en sus curaciones, pero luego llegó a la conclusión de que era su poder el que curaba, y no los imanes, así que desarrolló la técnica de imposición de manos. Sus experimentos y curaciones le valieron el reconocimiento de unos, y la crítica de otros que le tacharon de charlatán. En la ciudad de Meersburg (Alemania) podemos contemplar una curiosa escultura de Peter Lenk que nos deja ver a Mesmer con uno de sus imanes. En el cine Alan Rickman, quien también interpretó a Rasputín, es el curandero imantador en "Mesmer" (1994).
Rasputín. Grigorí Rasputín (1869-1916) fue un monje ruso de extraordinaria personalidad que llegó a cautivar y dominar a la zarina. Algunos le llamaron "el monje loco", y creían que con sus poderes había hipnotizado a la familia imperial. A pesar de su vida disoluta se creía que tenía poderes curativos, y por ello la zarina Alejandra lo mantenía cerca de su hijo aquejado de hemofília. Además afirmaba que tenía visiones proféticas donde veía "a la madre Rusia  envuelta en una nube negra e inmersa en un profundo y doloroso mar de lagrimas". La foto de 1915 de Rasputín parece contemplarnos a través de los años y traspasarnos con su mirada poniendo de relieve lo magnético de su personalidad. En "Nicolás y Alejandra" (1971) un convincente Tom Baker interpreta al monje ruso .
Houdini (1824-1926) Harry Houdini fue el más famoso escapista de todos los tiempos, además de mago e ilusionista, Houdini realizó las más espectaculares hazañas de escapismo de la época, y siempre es el modelo a seguir por los magos actuales. La muerte de su madre le llevó a tratar con espiritistas de todo tipo, a los que acabó por desenmascarar en una perpetua búsqueda de esos supuestos poderes de conexión con el más allá. El escritor Conan Doyle llegó a creer que el mismo Houdini poseía poderes especiales, aunque éste siempre lo negó, y achacó sus logros a simples trucos. Adrien Brody es el escapista en la miniserie "Houdini"(2014).
Hanussen. Erik Hanussen (1889-1933) fue un hipnotista, astrólogo y ocultista austríaco  que se convirtió en el favorito de Hitler, a pesar de ser judío. De hecho se comentaba que le predijo a Hitler que la nación germana estaría a su merced. Su predicción acertada del incendio del Reichstag produjo incomodidad, y tal vez fue la causa de su asesinato. El interesante film "Hanussen, el adivino"(1988) tuvo a Klaus Maria Brandauer en el papel del vidente.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario