DIVINIDADES EGIPCIAS EN EL CINE

DIOSES EGIPCIOS Y SUS DOBLES

A dos meses de estrenarse "Dioses de Egipto"(2016) sería conveniente repasar como ha visto el cine precisamente a las divinidades del Antiguo Egipto. 

Ra. El Sol. Viajaba por el cielo con su séquito en dos barcas, la del día y la de la noche. Se introducía al atardecer en la boca de la diosa cielo, y volvía a nacer de ella por la mañana. Una tradición hacía de él un escarabajo, Khopri, pero éste solía ser el sol de la mañana, y Aton pasó a ser el de la tarde. Cuando llevaba una cabeza de halcón con un disco solar encima era Re-Harakhty. Precisamente esta representación del dios solar con cabeza de halcón fue muy utilizada en la decoración de las tumbas egipcias del segundo milenio antes de Cristo, como la elegida que lo muestra en la barca por el día en una pintura del 1200 a.C.  El andrógino Jaye Davidson interpreta un Ra de origen extraterrestre en "Stargate" (1994).
Osiris. El soberano del mundo inferior. Se representa como una momia luciendo en la cabeza una corona puntiaguda rematada por dos plumas, y su carne pintada de verde, ya que es el dios de la resurrección. De ser un dios local en Busiris terminó por ser el dios de los muertos, esposo de Isis, y padre de Horus. En las tumbas, como la de Senedjem de la dinastía XIX, se solía pintar a Osiris bien como juez de los muertos, o bien como divinidad de la Naturaleza renacida. La serie "Sobrenatural " tiene a Osiris como uno de los enemigos de los dos hermanos durante un episodio, y es interpretado por Faran Tahir en el papel del divino juez. 
Isis. La diosa del cielo. su nombre significaba asiento, por eso en ocasiones se le representaba con un asiento sobre la cabeza, y otras con dos cuernos en forma de lirios encerrando el disco solar. Era la esposa de Osiris y madre de Horus. Una estatua de la diosa realizada en estuco pintado perteneciente a la época ptolomeica se exhibe en el Museo de Hildesheim (Alemania). Isis convertida en superheroina por la magia de los cómics acabó protagonizando su propia serie en 1975, "Isis" que tuvo a Joanna Cameron en el papel de la diosa egipcia.
Horus. El dios halcón. Protector de la monarquía faraónica, forma el hijo de la tríada familiar completada por Osiris e Isis. Se representa como un halcón o un hombre con cabeza de halcón. En el templo de Edfu en Egipto se conserva una magnífica escultura del Horus halcón. Ron Perlman encarna un Horus trasmutado en rey mortal en una película de serie B o más abajo "El rey Escorpión 3: Batalla por la redención"(2012).  
Seth. Dios del Caos. El dios de la guerra, el desorden y el caos, se convirtió en el antagonista de la Tríada osiríaca, y llegó a evolucionar hacia una especie de dios del mal. Se representa como un animal sin identificar, o un hombre con la cabeza de ese animal, que a veces se ha identificado con un lebrel, un okapi, e incluso la estilización de otros animales como el asno o el jabalí. El magnífico relieve del dios en un bloque del templo de Karnak muestra su representación más típica. las orejas altas y rectangulares y el hocico ganchudo. La aún por estrenar "Dioses de Egipto" (2016) tendrá a Gerard Butler en el papel del belicoso dios, aunque se han olvidado de ponerle las orejitas.
Anubis. El dios de los muertos. Siempre se le representa como un hombre con cabeza de chacal. Es la divinidad más relacionada con la momificación, y como tal era considerado el patrón de los embalsamadores. El Museo de Arte de Walters en  Baltimore (U.S.A) tiene una curiosa pieza de bronce que representa a Anubis con un fiel a sus pies. La estatuilla tenía incrustaciones en oro en distintas partes del dios como en los ojos, orejas, etc. En "El regreso de la Momia" (2001) unos espectaculares guerreros anubis generados por ordenador se apoderan de la pantalla haciendo las delicias de los espectadores.
Thot. El dios de la escritura y los números. Thot era una divinidad lunar que se representaba con la cabeza del pajaro ibis, y coronado a menudo con una luna creciente. Con el tiempo se convirtió en el dios de la sabiduría. Un magnífico bajorrelieve en el templo de Luxor (Egipto) nos enseña a un dios Thot listo para anotar algo con su cálamo. La serie "Stargate" derivada de la película tuvo a numerosos extraterrestres en forma de dioses egipcios, Thot fue interpretado por Ian Marsh en el 2003.
Hathor. Diosa de la música y la alegría. También fue la diosa de la mujeres, del cielo y de los árboles. Su animal sagrado era la vaca por ello se la representaba  bien con cabeza de vaca, bien como vaca, o bien como mujer con orejas de vaca, pero siempre llevaba un par de cuernos liriformes entre los que sujetaba el disco solar. Un excelente busto de la diosa se encuentra en el museo de Luxor (Egipto). En el cine Elodie Yung será la diosa en la película por venir "Dioses de Egipto"(2016).
Sekmet. La diosa león. Era una diosa de la guerra y de la venganza. Se la representa como una mujer con cabeza de leona generalmente coronada con el disco solar y el uraeus, es decir la serpiente sagrada. Un relieve del templo de Kom Ombo (Egipto) muestra precisamente estas características además de la melena que se le añade a la cabeza de leona. Es de nuevo la serie "Stargate" la que en su larga andadura de 10 temporadas recurre a las divinidades egipcias en este caso con Kristen Dalton como la leonina divinidad en uno de sus capítulos del 2004.
Bastet. La diosa gato. Diosa de la armonía y la felicidad es la otra cara de la diosa leona Sekmet, cuando el felino perdía la tranquilidad y la invadía la furia se transformaba en la diosa guerrera. Bastet es una mujer con cabeza de gato sosteniendo el sistro (un instrumento musical), o bien se representaba directamente como el felino. Numerosas representaciones de la diosa en forma de gata o de mujer con cabeza de gato se han encontrado en distintas zonas de Egipto, normalmente de pequeño tamaño y en bronce por su función de protectora del hogar como las del Ashmolean Museum de Oxford (Inglaterra). En la extraña película "Inmortal"(2004) del historietista Enki Bilal en la que se combina animación y personajes reales, Vanessa Hope pone a la voz a la diosa gatuna.

Y a la espera del estreno de la película que en el 2016 tratará sobre las divinidades del antiguo Egipto ahí os queda un adelanto en forma de trailer oficial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario