EL DIOS MARGINADO

LOKI



Título Original: Loki



Autor: Mike Vasich



Año de Publicación: 2010



País: Estados Unidos




Loki está atado e inmovilizado en una roca mientras el corrosivo veneno de la serpiente disuelve la carne de su rostro. El atroz sufrimiento no tiene fin pues el dios vuelve a regenerar su inmortal carne para volver a sufrir todo el proceso de nuevo. Sólo su esposa Sigyn intenta silenciosamente aliviar su sufrimiento. Pero Loki no desespera, sabe que el Ragnarok está cercano, y pronto llegará su venganza. Pero, ¿cómo ha llegado el dios a esta situación?

El estadounidense Mike Vasich construye una novela sobre la mitología escandinava con un protagonista atípico, el dios nórdico del engaño, Loki. El relato original del mito es presentado al principio de cada capítulo para ser luego reinterpretado por el escritor de una forma más moderna y coherente. Con Loki como absoluto protagonista, y mostrando los mitos asgardianos desde su óptica, la novela repasa las principales leyendas nórdicas hasta llegar al Ragnarok.
Loki y Sigyn. Winge 1890.

Ameno y diferente serían los principales adjetivos para calificar a este libro que por otra parte fue un interesante experimento en España. La novela "Loki" fue una traducción directa sin pasar por una editorial. Gracias a un acuerdo entre el traductor y el escritor, el libro llegó a Amazon, y de ahí a los lectores. Tal vez por ello algún que otro lector pejiguera se ha quejado de la mala edición del libro, olvidando que a un devorador de libros le debe preocupar sobre todo el contenido y no tanto el continente. Pero entiendo que alguno use los libros para decoración de interiorismo. 

Obviando la crítica a la calidad de la edición, la novela si tiene un defecto, aunque no sé muy bien si lo es o no. Al introducir la versión mítica de la historia para luego desarrollar la novelada, la sorpresa de la acción se pierde totalmente, aunque al mismo tiempo se nos den las versiones originales de la historia, cosa que por una parte se agradece, pero por otra te fastidia un poco. 

"Loki" es una novela muy adecuada para iniciarse en el mundo de la mitología escandinava, o bien para refrescar conocimientos en aquellos que conociéndola quieren recordar los antiguos mitos. De lectura fácil y rápida la novela tiene la virtud de acercarnos al punto de vista del personaje más denostado de la mitología nórdica, y hacer que comprendamos los motivos del que siempre fue el malvado de la historia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario